Lescun - Bosque de Anitch

April 5, 2023
April 2023

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta basada en el track de Stifmanenc, con una variación interesantes: https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/lescun-vuelta-al-pic-dourtasse-enduro-106825626

La variación consta en comenzar desde la central hidroeléctrica antes de Lescun (al GPS le costo arrancar un poco). Esto es básicamente para luego realizar bajada completa por el hayedo de Anitch, y empalmarla con otra gran bajada hasta el valle de Aspe (siguiente a lescun) cercano a LEES. De esta manera, alargamos un poco mas la ruta original y le damos el toque con las ultimas sendas.

Efectivamente, es un rutón en toda regla, por sus grandes visuales (elegir un día despejado) así como por sus bajadas.

Comenzamos subiendo, primero por carretera, que se convertirá en pista, por unos 6KM con nada menos de 500Ms de desnivel positivo aprox. Fácil por el terreno, pero duro para empezar a sudar bien. Arriba disfrutaremos de las primera impresionantes vistas de pirineos, y de esas casitas de montaña para quedarse a vivir!!!!!
Llegaremos a un cruce de caminos, por el cual luego volveremos a pasar en bajada del hayedo de Anitch, pero en este caso, tiraremos como de frente por un bonito sendero (Lescun Trail en trailforks), que nos llevara en bajada, hasta un rio que cruzaremos como podemos por unos troncos................... (la verdad es que esta increíble, cae agua por todos los lados.
El sendero a partir de ese momento, prácticamente todo en subida, tiene zonas técnicas y de mucha pendiente, que nos hará bajarnos de la mocha en repetidas ocasiones. Pero llegara en un momento, que nos asomaremos a la parte norte y saldremos a un claro, donde el sendero, se transforma en mas aéreo, fuera del arbolado, y con unas vistas al valle, espectaculares.
Y así habremos llegado a Lescun pueblo. Una preciosidad darse una vuelta por el, ya que lo que ahora viene......................... Una dura subida por carretera 0 transitada, hasta el cruce de la senda, o en este caso hasta el refu de Aberouat, para verlo. Nada mas o nada menos que otros casi 600m de desnivel positivo en unos 6Kms. Eso si, con unas vistas preciosas.
Llegaremos al refu, un poco de comida y descanso, y bajaremos por la carretera hasta un punto, donde nos desviaremos y cogeremos senda a izquierdas.
Esta senda "Ourtasse" catalogada como roja, nos volverá a poner en nuestro sitio. Prácticamente toda en subida, y con pasos de desmonte. En nuestro caso con nieve....................... Bueno fue una aventura :-)
Eso si, volvemos a lo mismo, unas vistas........
Y ahora es cuándo llega el momento, en que todo se pone cuesta abajo, por el sendero de Billare. Gozada total, un descenso por hayedo, sencillo y de un flow bestial. Un disfrute, que tras unos 25 minutos de bajada nos dejara en ese cruce de caminos por el que antes habíamos pasado.

En este punto retrocederemos sobre nuestra pedaleada, y al pasar los primeros caseríos, cogeremos a izquierdas, para enlazar dos sendas en bajada, hasta la zona de escalada de LEES. El final de la ruta, es básicamente el final de la VTT nº49 - Anitch. https://www.pirineo-frances.es/offertas/vtt-n49-anitch-lees-athas-lees-athas-es-2201631/. Fin de ruta brutal.

Tiempo en movimiento 3h aprox.

• Photo of AlmCar
    AlmCar Sep 10, 2023

Muy buena variante sobre la ruta original del centro BTT. Muchas gracias por compartir.

• Photo of Cihzlab
    Cihzlab Sep 10, 2023

Gracias por el comentario AlmCar. La verdad es que queda muy chulo al final con la ariante. Me alegro te haya gustado. Saludos