Lena-Tios-Brañavalera-Zureda-Cordal Porciles-Tablao-Lena

Photo ofLena-Tios-Brañavalera-Zureda-Cordal Porciles-Tablao-Lena Photo ofLena-Tios-Brañavalera-Zureda-Cordal Porciles-Tablao-Lena Photo ofLena-Tios-Brañavalera-Zureda-Cordal Porciles-Tablao-Lena

1994
August 3, 2019
August 2019

near Pola de Lena, Asturias (España)

Una circular desde Lena alrededor del picu Brañavalera.
Salimos de Lena en dirección a la hermíta de Santa Cristina de Lena ,buen ejemplo del prerrománico asturiano y buen mirador sobre las sierras y puertos del concejo.
Luego nos dirigimos hacia Campomanes para coger el desvío hacia el puerto de La Cubilla y el pueblo de Tiós donde comenzamos el largo ascenso que nos lleva hasta el cordal de Porciles rodeando el pico Brañavalera , un pequeño descenso entre Tiós y Zureda y atacamos la dura pista que casi sin descanso y con duras pendientes nos sitúa en lo alto del cordal de Porciles estupendo mirador del valle del Huerna y de las cimas de la cordillera con sus puertos de La Cubilla y Agüeria a tiro de piedra...casi.
Desde aquí ya es todo bajada hacia Tablado un vertiginoso descenso con mucha piedra suelta por una pista que se convierte en sendero y amenaza con cerrarse de malezas. Desde Tablao hasta Pola de Lena disfrutamos de un un buen sendero con alguna zona de roca muy entretenido y que fue el antiguo camino real de Lena a Quiros siempre a la fresca con del río invitando a dar un buen chapuzón llegamos de nuevo a Lena.