Lees-Lescun-laberouat-bosque de anich

September 9, 2023
September 2023

near Lées, Nouvelle-Aquitaine (France)

Espectacular ruta por el Pirineo francés.
Partimos del Lees dirección Lescun. En lugar de seguir la carretera directa giramos a la izquierda dirección al plato del leers. Esta opción, aunque es un poco más larga es mejor ya que es una vertiente totalmente en sombra; la carretera directa pega muchísimo sol en días de calor.
Desde Lescun tomamos la carretera que sube al refugio de laberouat.
Puerto muy duro, con rampas que oscilan entre el 13 y el 18 % sostenido .
Llegamos al refugio y tomamos una barrita. Nada más bajar y pasar el parking a la izquierda sale la senda que va hacia el bosque de anich.
El primer tramo en subida es bastante duro con tramos complicados con pasos de raíces y piedras . En esta zona hay que portear o empujar algún tramo corto por los escalones de piedra en subida. Una vez que llegas arriba vas por una senda por una zona de helechos, bastante estrecha con caída a la derecha. Es un poco expuesta. Enseguida coronamos arriba al Collado y en este momento empieza una gran bajada. 99 % ciclable. La primera parte de la bajada no tiene ninguna dificultad todo por bosque de hayas. La segunda parte es un poco más técnica, porque hay varias opciones a lo largo del sendero por los surcos que provoca el agua: es una bajada muy disfrutona.
Para tomar las direccion a Lees, llegamos a una pista principal y giramos a la izquierda hasta que llegamos a una zona que se llama camino de Bengasse.
El sendero empieza en una zona donde hay abejas, pero no hay ningún peligro .
Este sendero es algo expuesto lleva a una línea de alta tensión dónde empieza una bajada espectacular hacia Lees. En esta zona hay que tener cuidado con la caída a la derecha ya que hay muchísimos helechos y no se aprecia como está el terreno. La bajada final es muy empinada por sendero hasta que llegamos al pueblo.
El día que nos ha salido para hacer esta ruta a sido perfecto, porque no había ni una nube y hacía mucho sol incluso calor . Pero hay que tener cuidado en época de lluvia porque el bosque estará impracticable de barro y agua.