Las Tablas - Valdelatas - El Goloso - El Pardo

5 hours one minute
November 22, 2020
November 2020

near Las Tablas, Madrid (España)

Ruta que parte de Las Tablas dirección Valdelatas por Telefónica

Llegamos a Valdelatas por el camino de la subestación eléctrica, y entramos en este monte que en estas fechas esta espectacular. Hacemos unos cuantos caminos para atravesarlo y aunque la intención inicial era permanecer más tiempo, terminamos saliendo por el lado norte para recorrer algunas de las pistas que hay en esa zona acercándonos al casco urbano de Alcobendas, pistas que no conocíamos y que recorremos hasta llegar a la carretera que une El Goloso con Alcobendas, donde tomaremos el carril bici, que nos unirá con el carril bici de Colmenar.

Llegados a la estación de El Goloso, abandonamos el carril bici y tomamos un camino que nos llevará de vuelta hacia El Pardo. Este camino primero es un camino ancho pero una vez que cruzamos las vías del tren y nos situamos a la derecha de las mismas, el camino se convierte en un sendero paralelo a la tapia de El Pardo que es en algunos puntos bastante sinuoso y con subidas y bajadas explosivas que pondrán un poco a prueba nuestras fuerzas y nuestros reflejos. Muy divertida esta parte.

Terminado este sendero llegamos al campo que separa El Pardo de Montecarmelo. lo atravesamos por pistas anchas y tranquilas hasta llegar a la entrada de El Pardo.

Una vez en El Pardo vamos dirección al mirador donde hay una zona de picnic y mesas y tomaremos una pista a la derecha que hace una bajada bastante rápida, que no es peligrosa en sí misma pero que en ocasiones discurre cerca de acantilados con una buena caída, por lo que se recomienda precaución. ATENCIÓN: Especial precaución al atravesar el túnel debajo de las vías, pues a la salida el camino está cortado y hay que bordear el agujero por la derecha!!!!

Terminada la bajada alcanzamos el pueblo de El Pardo donde callejeamos buscando sin éxito una terraza para tomar algo, demasiado solecito y aforo reducido en terrazas hizo que encontrar mesa fuera misión imposible, podéis evitar esta parte si no teneis intención de entrar al pueblo y tomar la pista de subida sin llegar a visitar el pueblo. Nosotros salimos, tomamos la pista de subida, por la cual, sin ninguna dificultad técnica pero con alguna rampita fuerte, llegamos de nuevo al mirador, donde tomamos la misma pista del inicio para llegar a la entrada de El Pardo y desde ahí la carretera hasta Montecarmelo.

En Montecarmelo tomamos el anillo verde ciclista que nos lleva de vuelta a las Tablas, con parada esta vez si en una terraza a retormar fuerzas :)

Una ruta no muy exigente, aunque tiene algún punto que pondrá a prueba las piernas. Eso sí, algunos de los tramos tienen alguna dificultad técnica que te hará tal vez echar el pie a tierra, por lo que la califico como moderada debido a estos puntos.

Espero que la disfruteis!