Photo ofLas Tablas - Valdelatas - Alcobendas - Dehesa Boyal - Jarama - Aeropuerto - Valdebebas - Sanchinarro Photo ofLas Tablas - Valdelatas - Alcobendas - Dehesa Boyal - Jarama - Aeropuerto - Valdebebas - Sanchinarro Photo ofLas Tablas - Valdelatas - Alcobendas - Dehesa Boyal - Jarama - Aeropuerto - Valdebebas - Sanchinarro

July 11, 2022
March 2022

near Las Tablas, Madrid (España)

Ruta que parte desde Las Tablas, y atraviesa Valdelatas en dirección Alcobendas para cruzar la Dehesa Boyal por un sendero muy divertido, y acercarse después a la ribera del Jarama. A partir de ahí, siempre al lado del río, se bordea el aeropuerto y se vuelve por el túnel que pasa debajo del mismo hasta llegar a Valdebebas.

Se trata de una ruta bastante ligera, sin mayores complicaciones técnicas, que bien puede hacerse de charla con los amigos un día que no se quiera complicar mucho, o sólo como entrenamiento para ir a lo máximo que puedas y hacer un buen ejercicio. Tiene un poco de todo, pista, camino, asfalto y algún sendero disfrutón.

1) La vuelta completa, la más larga, que sería una suma de las otras dos y es la que se describe en este track.

2) La parte Norte de la vuelta completa, que incluye la vuelta por el sur de la Moraleja: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/las-tablas-boyal-la-moraleja-102989514

3) La vuelta Sur, bordeando la T4: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/las-tablas-sanchinarro-la-moraleja-jarama-aeropuerto-t4-valdebebas-112178971

Se parte de Las Tablas, aunque bien puede hacerse desde Sanchinarro o Valdebebas siguiendo el track desde esos puntos, siempre en sentido horario (también puede hacerse al revés, pero el sendero de la dehesa Boyal es más chulo en sentido horario). Se atraviesa Valdelatas y se va por caminos hasta la Dehesa Boyal. Se atraviesa por un sendero entre árboles muy ameno y con flow.

Después, se continúa por pista y camino hasta llegar a la ribera del Jarama, donde se continúa siempre entre el río y las vallas del aeropuerto, por un camino de tierra casi llano donde se puede ir a bastante velocidad. Se coge después un desvío a la derecha, cuidado no saltárselo, para dejar el río atrás; tras saltar un pequeño obstáculo (marcado en los waypoints), que es un bloque de hormigón, se accede al puente y a la carretera del túnel. Hay un carril bici dentro del túnel, seguro porque no te mezclas con el tráfico de coches.

Al salir del túnel, se gira a la derecha para seguir por una carretra asfaltada con muy poco tráfico, y avanzar hasta Valdebebas, y luego Sanchinarro, ya por las calles o por el carril bici disponible en todo momento.

Es una ruta que se puede hacer relajado en 2 o 3 horas, y en menos si vas con ánimo de ponerte a pedalear a fuego.

Paso peatones

Se pasa la rotonda por la acera o por la carretera, y se atraviesa la carretera de fuencarral. Como tiene bastante tráfico, aconsejo hacerlo por el paso de peatones, aunque se puede hacer sin problema por la carretera, si estás acostumbrado a lidiar con los coches.

PictographDoor Altitude 0 ft

Puerta

Acceso a Valdelatas por unas de las puertas de entrada a la dehesa

Salida por otra de las puertas de valdelatas

PictographIntersection Altitude 0 ft

Cruce

Se llega a una rotonda que puede hacerse por el carril de los coches o el carril bici, hasta la parte opuesta, en la que hay que coger una entrada a la derecha para subir un repecho. Preparada piñón grande y ojo no pasársela, está algo escondida.

PictographRisk Altitude 0 ft

Paredón

Subida corta pero intensa. Si ha llovido, habrá un buen charco en la parte de abajo.

Saltos

Hay una zona a la derecha del track si quieres desviarte a hacer unos saltos, con varios montículos preparados para ello.

Sendero

Acceso por barrera a la dehesa boyal y sendero muy divertido que la atraviesa.

Puente

Jarama

La ribera del Jarama, con más árboles, y por camino de tierra. En función de la época del año puede estar más o menos verde o amarillo (las fotos son de verano). Además, se atraviesa algún riachuelo varias veces, por puente o por algún paso en el que no es necesario bajarse de la bici a priori (igual en invierno con mucha agua hay que cruzar por las piedras colocadas para ello). Se puede ver el tráfico aéreo del aeropuerto a lo largo del camino.

Obstáculo

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente

Se cruza la carretera por el puente elevado, para ir al túnel por el carril opuesto, avanzando por el arcén, con espacio suficiente.

PictographTunnel Altitude 0 ft

Túnel

Se avanza por el arcén hasta llegar al túnel, donde se entra en el carril bici separado del resto del tráfico. Al salir del túnel, por el ancho arcén que hay a la derecha, hasta llegar al primer desvío a la derecha, que accede a una carretera con muy poco tráfico.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Transición

En la última rotonda se accede a un camino de tierra que pasa por debajo de la carretera. Nada más atravesarlo, a la izquierda para subir a la parte de Valdebebas donde está el Zendal. Ésta parte puede tener muuuucho barro si ha llovido en los días anteriores.

Giro para subir a las calles de Valdebebas; está bastante empinado, a tirar de piñón grande. Y a partir de aquí, todo calle o carril bici, en función de las preferencias de cada uno, hasta el final.

• Garrido_ Jun 11, 2023

Hola,

Gracias por la ruta!! Hoy aprovechando que estaba por la zona eché un vistazo y cierto es que estoy no fuera de forma, directamente sik forma y que iba siguiendo el track pero; Una hora y cinco minutos, ¿en serio?🥲

Gracias!!

• Photo of Pablo Baizán
    Pablo Baizán Jun 11, 2023

Gracias por comentar!! Al final del comentario pongo que la ruta son dos o tres horas, jeje... no he sido capaz de editar la hora y cinco minutos, pero ya te digo que tardé más seguro, jajaja

• Garrido_ Jun 11, 2023

Leches!! culpa mía por no leerlo todo, gracias!!