Las Rozas de Madrid-Las Matas-Mirador de la Berzosa.

Photo ofLas Rozas de Madrid-Las Matas-Mirador de la Berzosa. Photo ofLas Rozas de Madrid-Las Matas-Mirador de la Berzosa. Photo ofLas Rozas de Madrid-Las Matas-Mirador de la Berzosa.

January 31, 2016
January 2016

near Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

2016-01-31T08:02:18Z
El día pintaba muy bien y parecía, como así fue, que íbamos a disfrutar de un tiempo una vez más casi primaveral. Para la ruta de hoy habíamos quedado Ramón y yo, que salimos desde Las Rozas sobre las 9:15, y recogimos en la "Catedral" a Fede. No teníamos ningún plan pero decidimos ir hacia la zona de Hoyo de Manzanares, por lo que bajamos al Arroyo Lazarejo y giramos hacia la derecha para subir hasta la Hípica. Cruzamos por la Estación de Las Matas y por los Peñascales llegamos al camino de la Finca El Pendolero. Al llegar al final del camino giramos a la izquierda por la pista y un poco más adelante a la derecha, para ir hacia el Parque de las Colinas por el Arroyo de Trofa. Cruzamos la M-618 con cuidado, y ya nos adentramos en territorio poco conocido.
Quería ir hacia la zona donde se rodaban películas y hubo decorados de cine. Es una zona con muchos caminos y en un punto nos adentramos en una senda a la derecha muy estrecha entre grandes piedras, que bajaba y que descartamos porque se dirigía a Hoyo. Continuamos por la pista hasta llegar a una zona elevada con buenas vistas y poco después al Mirador de la Berzosa, que cuenta con unas mesas bajo techado donde repusimos fuerzas cómodamente. Tras las obligadas fotos y el disfrute de las magníficas vistas, decidimos bajar por lo que al principio parecía un buen camino y que se convirtió en una senda llena de piedras, lo que los "pro" llaman "trialera", donde casi me dejo el manillar contra una roca que afortunadamente no me envió al suelo. El final se hace más asequible si encuentras la mejor trazada y nos lleva por el Barranco del Cura a Las Praderas de la Berzosa, que es un bonito valle con alguna charca interesante. Pasando el paraje de Las Praderas de Veris, con una buena fuente, llegamos a la carretera de nuevo. Cruzamos y seguimos la senda del Cordel de Hoyo hasta llegar a la altura de la entrada de la Finca del Canto del Pico, donde nos desviamos para ir hasta el punto elevado de la Posición Lince. Tras disfrutar de otra espectacular vista panorámica, volvimos al camino para bajar hasta la Casa de Cantos Negros, y descender la senda que se une a la del Arroyo de Trofa. Volvimos por los Peñascales y en Las Matas nos despedimos de Fede que cruzó por la Estación para ir a su casa. Ramón y yo para ahorrar tiempo fuimos por las cocheras de Talgo y El Pinar hasta llegar a Las Rozas.
Una ruta más por la zona de Hoyo de Manzanares, que salvo algunos puntos complicados no ha ofrecido excesiva dificultad y sí espectaculares vistas y sendas para disfrutar. Merece la pena volver y seguir explorando.

Distancia 46.64 km Calorías 1,172 C

Salida

PictographRisk Altitude 2,986 ft

Cruce de la M-618

Cruce de carretera. Atención!

Desvío del camino

Desvío al Mirador y panorámicas.

Mirador de la Berzosa

Punto panorámico, con mesas y sombra para reponer fuerzas.

PictographLake Altitude 2,982 ft

Charcas

Zona de praderas con charcas.

Fuente con pilón

Punto de agua.

Posición Lince

Punto estratégico y de observación, en la guerra.