Photo ofLas Rozas de Madrid-El Paredón-Estación de Torrelodones-El Gasco-Vuelta Hípica a Lazarejo Photo ofLas Rozas de Madrid-El Paredón-Estación de Torrelodones-El Gasco-Vuelta Hípica a Lazarejo Photo ofLas Rozas de Madrid-El Paredón-Estación de Torrelodones-El Gasco-Vuelta Hípica a Lazarejo

November 15, 2015
November 2015

•   5 3 Reviews

near Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

La ruta que tenía pensada para hoy era la del Cañón del Río Aulencia, lo que por estos pagos se conoce con el nombre de "Mordor". He visto aquí, en wikiloc, varias rutas que lo recorren y leído sus comentarios, pero no he tenido la suerte de poder hacerla, y sólo he llegado a las puertas del desfiladero. Es una ruta que conviene hacer acompañado, aunque en esta ocasión no sé si por miedo, precaución, o porque realmente no podían, sólo se apuntaron a acompañarme Óscar y Paco.
Salimos a las 9 desde la Estación de Las Rozas, hacia Navalcarbón y el Lazarejo. El día amaneció fresco y con mucha humedad del rocío, y después de los 10 primeros kilómetros en descenso, llegamos al inicio de la subida del Paredón bastante fríos. Pronto entramos en calor con las primeras rampas y el sol que ya calentaba.
A mitad de la ascensión Óscar tuvo problemas con la rueda delantera y paramos un buen rato dándole aire para ver si sellaba. Esto ya nos retrasó bastante y al llegar al alto del Paredón, reconsideramos la ruta y como teníamos que volver con hora, pensé en una ruta más fácil.
Óscar no conocía El Gasco ni el Canal, así que decidí enlazar desde allí por La Cañada hasta cruzar la M-505 y llegar a la Estación de Torrelodones. En el Puente de Herrera hay que seguir paralelo a la M-519 y pasarla por debajo para luego cruzar el puente por el arcén separado. La opción de la M-519, tiene una fuerte pendiente y me parece más peligrosa.
Una vez pasada la Estación nos dirigimos hacia la Casa Panarrás para bajar al Gasco y desde allí hacer la senda del Canal del Guadarrama. Me gusta más la que va por el borde superior, porque es más divertida, técnica, con mejores vistas y más seca.
Al llegar a Las Matas bajamos por la senda desde la Hípica hasta Lazarejo, y en la parte final, en una bajada con bastantes surcos, Óscar tuvo un pequeño susto, afortunadamente sin consecuencias graves.
Al final "Mordor" ha quedado pendiente para otra ruta, lástima porque era un día muy soleado y creo que apropiado para atravesar la Oscuridad de "Mordor".

Estadísticas:

Datos resumidos: Original

PictographCar park Altitude 2,422 ft

Punto de salida

Salida y fotos de la ruta

PictographCar park Altitude 2,377 ft

Estación de Cercanías de Las Rozas

Punto de encuentro con compañeros

Comienzo subida al Paredón

Valla de acceso a La Cañana

Cima del Monte del Paredón

Monte del Paredón

Cruce M-505

Cruce de la carretera del Escorial para ir a Torrelodnes Estación.

PictographBridge Altitude 2,602 ft

Puente de Herrera

Puenre sobre el Guadarrama de grandes losas.

Casa Panarrás y el Gasco

Casa Panarrás y comienzo del descenso al Gasco.

• Photo of FcoAsp
    FcoAsp Nov 16, 2015

Buen guía, como siempre, y buena ruta, senderos, pistas, cuestas...

Y para que no falte de nada pinchazo y caida, afortunadamente sin consecuencias.

Franangler Nov 16, 2015

Y buena compañía también. Gracias Paco. Nos vemos en la próxima.

• Guillermo Gómez Rodríguez Aug 16, 2021

Muy buen plan poner toda la subida al principio, para poder disfrutar de la bajada a Torrelodones y El Gasco como recompensa al esfuerzo realizado, ¡una gozada!

Franangler Aug 17, 2021

Gracias por tu comentario y valoración Guillermo. Me alegro que te haya gustado la ruta.

• juparba Jun 12, 2023

ruta para una tarde con la diversión y el entorno de el Gasco. gracias por compartirla,

Franangler Jun 13, 2023

Gracias juparba por tu comentario y valoración. Me alegro que te haya gustado la ruta.