Las Rozas-Camino del Paredón-Colmenarejo-Galapagar-Presa de El Gasco.

Photo ofLas Rozas-Camino del Paredón-Colmenarejo-Galapagar-Presa de El Gasco. Photo ofLas Rozas-Camino del Paredón-Colmenarejo-Galapagar-Presa de El Gasco. Photo ofLas Rozas-Camino del Paredón-Colmenarejo-Galapagar-Presa de El Gasco.

February 23, 2017
February 2017

near Las Rozas de Madrid, Madrid (España)

23-02-2017 16:10:05
Ruta de las gruyas y regreso del tío del mazo.
Esta tarde mi amigo Mechanic tenía ya una ruta en la cabeza, así que esta vez sólo me tenía que preocupar de pedalear y no perderle de vista, que no era poca cosa. Salí de mi casa para encontrarme con él en Navalcarbón y nos dirigimos al Puente del Retamar por la vía del Barranco de la Retorna. Nos sorprendió encontrarnos bastante agua todavía, pese a que hacía ya unos cuantos días que no llovía. Se ve que la tierra lo va soltando poco a poco en algunas zonas.
Comenzamos a subir hacia el Cerro del Paredón por la Cañada, y en las primeras cuestas oí el sonido de las grullas, que pude ver enseguida en el cielo formando una enorme V. Pocas veces las había visto reunidas para emigrar al norte y en tal cantidad, sin embargo en otoño las he encontrado en muchas ocasiones. Paré a hacer algunas fotos, y no sé si estas aves son de buen o mal agüero, pero ya empecé a notarme algo mal en las siguientes rampas, aunque subiendo El Paredón pocas veces me encuentro bien. En el último rampón patiné llegando al final, no sé si por la falta de fuerzas o por las cubiertas nuevas que quizá llevaba con demasiada presión. En este punto nos alcanzó un compañero de Mechanic que se unió a nosotros en la ruta.
Después de pasar los Ranchos y Colmenarejo seguimos por la Cañada hacia Valmayor, pero antes de llegar y después de un pequeño despiste nos desviamos a la derecha hacia la carretera del Escorial. Cruzamos y atravesamos todo el pueblo de Galapagar para volver a cruzar la carretera más adelante y llegar a Roncesvalles. En este punto ya tenía claro hacia dónde íbamos y no era otro sitio que hacia la Presa del Gasco. Me llevaron todo el rato a un ritmo alto y empecé a acusar la subida del Paredón y los km de la última ruta en la que subí por los Peñascales.
Pasamos de nuevo la carretera del Escorial en el Puerto de Galapagar, y llegamos al camino que lleva a la Senda que llega al Gasco, en los Altos del Ahijón. Esta vez como iba acompañado me atreví a bajar montado la fuerte pendiente que lleva a la Senda. Esta Senda tiene unas vistas espectaculares sobre el monte que rodea la Presa del Gasco. Mis compañeros comenzaron el ascenso al otro lado de la Presa y en este punto tropecé con una de las muchas piedras y al intentar no caerme me dio un tirón en el interior del muslo. Me noté los cuádriceps muy cargados y me sobrevinieron unos dolorosos calambres. Mechanic acompañó a su compañero que tenía que regresar con hora y quedó en volver a buscarme por el camino para acompañarme. En Molino de la Hoz tuve que tirarme al suelo para estirar los cuádriceps y continué poco a poco como pude hasta que me encontré con Mechanic pasada la presa. Regresamos por carril bici y asfalto, y por lo menos no se repitieron los calambres. Creo que más que cansancio fue sobrecarga muscular, por lo que tendré que cuidar más las recuperaciones entre ruta y ruta. Agradecer al compañero que se quedara a esperarme y se preocupara para que llegase bien a casa.
Una ruta que combina la clásica y siempre concurrida subida hasta Colmenarejo, con la poco transitada y desconocida senda oeste de la Presa del Gasco. Recomiendo hacer esta ruta en grupo porque hay algún punto con cierta dificultad y algún paso en el que se agradece la ayuda de los compañeros.

Distancia 47.73 km Calorías 1,247 C
Frecuencia cardiaca
Frecuencia cardiaca media 128 ppm Frecuencia cardiaca máxima 176 ppm
Tiempo
Tiempo en movimiento 3:36:01 Tiempo transcurrido 3:55:51
Velocidad media 12.1 km/h Velocidad media en movimiento 13.3 km/h Velocidad máxima 37.7 km/h
Altura

Senda a la presa de El Gasco

Senda entre tapias

Pepe-Lopez Feb 24, 2017

Buena ruta. Quería preguntarte como está de transitable la bajada al Gasco desde Galapagar, nunca la he hecho porque he escuchado de todo....que si es normal, que si hay que saltar vallas, que si hay trialeras imposibles....

Gracias!!!

• Muley Feb 24, 2017

El paso de este track tiene un salto de barrera de piedras y una bajada de unos 300 metros bastante inclinada, mas abajo en la carretera existe otro paso sin esta bajada, pero depende horarios la carretera del puerto es muy peligrosa.

Pepe-Lopez Feb 24, 2017

ok, gracias Julio!!!

• Photo of Franangler
    Franangler Feb 24, 2017

Lo ha explicado muy bien Muley. Tiene su pequeño riesgo pero compensa, porque el tramo desde la bajada de la pendiente hasta la Presa de El El Gasco es espectacular, una senda preciosa. Hay que tener cuidado de no pasarse el desvío desde el camino a la senda, que está un poco camuflado entre unas encinas. Luego el sendero se divide en dos y hay que tomar la rama que baja a la derecha.