LAS PLAYAS - EL SALADO - RANCHO TRANQUILANDIA - CHUSCAL

Photo ofLAS PLAYAS - EL SALADO - RANCHO TRANQUILANDIA - CHUSCAL Photo ofLAS PLAYAS - EL SALADO - RANCHO TRANQUILANDIA - CHUSCAL Photo ofLAS PLAYAS - EL SALADO - RANCHO TRANQUILANDIA - CHUSCAL

December 6, 2022
December 2022

•   5 3 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 4 de diciembre de 2022, un circuito de entrenamiento personal por el Municipio de Medellín, donde realizamos 3 ascensos consecutivos, el primer ascenso lo realizamos desde el Barrio Glorieta Pilsen de Itagüí, hasta El Parque de San Antonio de Prado, desde allí descenderíamos hasta la Vereda El Salado, para luego continuar con un segundo ascenso por una trocha, hasta el Sector de La Cabaña, luego tomamos la vía que conduce a la Vereda Yarumalito, para hacer el tercer ascenso hasta el Alto de Chuscal, desde donde nos retornaríamos a casa.

A continuación, hare una breve descripción del como hicimos el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, ya que este es un buen circuito para ejercitar el cuerpo, así pues que desde el Barrio Ditaires de Itagüí partí a eso de las 8:27 Am, con dirección al oriente por la Calle 75, para salir al Barrio Santa Catalina de Itagüí, por donde tome la Avenida Calle 31 a la izquierda para descender hasta el Barrio Glorieta Pilsen de Itagüí, el punto de encuentro establecido para esta nueva aventura a pedal, a ese punto llegue a eso de las 8:33 Am, allí pare a esperar a los compañeros.

Los compañeros llegaron a eso de las 8:47 Am, antes de iniciar con este recorrido tome un par de fotos, luego continuamos con el recorrido por la ciclorruta de la zona para dirigirnos hacia el Barrio San Gabriel de Itagüí, a donde llegamos a eso de las 8:56 Am, a partir de allí continuaríamos con el primer ascenso del día por toda la vía vieja a San Antonio de Prado, al Parque de San Antonio de Prado, llegamos a eso de las 9:32 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego nos fuimos a hidratar a una de las esquina del parque, donde visitamos la Panadería Mi Ranchito.

A esta Panadería llegamos a eso de las 8:35 Am, allí estuvimos por cerca de unos 15 minutos recargando energías, posteriormente continuamos con el descenso por la Carrera 79, para tomar la vía que conduce a las playas, en el camino paramos a tomar fotos desde un primer mirador ubicado en tierras de la Vereda Potrerito, posteriormente continuamos con el descenso hasta la Cascada La Empalizada a donde llegamos a eso de las 10:04 Am, allí paramos un rato a tomar unas cuantas fotos, en este agradable sitio estuvimos por cerca de unos 8 minutos.

Luego continuamos con el segundo ascenso del día hacia la Vereda El Salado, en el camino hicimos algunas paradas más para tomar fotos, a la Vereda El Salado del Corregimiento de San Antonio de Prado llegamos a eso de las 10:26 Am, allí paramos a tomar unas cuantas fotos más, luego continuamos con el recorrido con dirección norte hacia el Estadero Las Playas, pasando este estadero hay una portada al costado izquierdo de la vía, por donde se toma la trocha que conduce al Sector de La Cabaña, a esta portada llegamos a tomar fotos a eso de las 10:29 Am.

Luego continuamos con el ascenso por esta trocha hacia el Sector de La Cabaña, metros más adelante pare a tomar unas cuantas fotos, desde un segundo mirador, luego continúe con el duro ascenso y un par de vueltas más adelante pare a tomar unas cuantas fotos más, así avance un rato más tomando fotos, hasta un tercer mirador a donde llegue a eso de las 10:51Am, allí pare a tomar un par de fotos más, mientras esperaba a que subieran todos los compañeros, los cuales llegaron 5 minutos después, luego continuamos con el ascenso hasta una segunda portada.

A esta segunda portada llegamos a eso de las 10:59 Am, allí vimos unos letreros de propiedad privada, donde mucha gente se queja que los hacen devolver, cuando llegue a ese punto bajaba un señor el cual me dijo que pasáramos sin hacer buya, para no alertar los perros, nosotros pasamos por allí sin ningún inconveniente, pues esta es una servidumbre, donde no se le puede impedir el paso a nadie, mucho más arriba hay un portillo de salida de esta finca, con el mismo letrero de propiedad privada, a donde llegamos a eso de las 11:08 Am, allí pare a tomar un par de fotos más.

Luego continuamos con el recorrido por esta trocha hasta interceptar una carretera, por donde giramos a la izquierda, para continuar con el ascenso final hacia el Sector de La Cabaña, metros más arriba pare a tomar un par de fotos a unos bonitos ejemplares equinos, mientras daba tiempo a que fueran subiendo los últimos compañeros, los cuales llegaron a eso de las 11:11 Am, luego continue con el ascenso por esta trocha hasta un cuarto mirador, ubicado en la parte alta de la Vereda El Salado a donde llegamos a eso de las 11:18 Am, allí paramos a tomar un par de fotos.

Luego continuamos con el ascenso final hacia el Sector de La Cabaña, a donde llegamos a eso de las 11:45 Am, sin hacer parada alguna en ese sitio, giramos a la derecha, por la vía que conduce a la Vereda Yarumalito, un trayecto en descenso, el cual hicimos rápidamente, hasta la entrada a la Truchera Rancho Tranquilandia, a donde llegamos a eso de las 11:46 Am, allí paramos a tomar un par de fotos, luego ingresamos a la izquierda por una trocha que nos condujo hasta la Truchera Rancho Tranquilandia, la cual había dejado de operar desde unos tres meses atrás.

A este sitio llegamos a eso de las 11:49 Am, allí paramos a tomar una fotos, mientras nos contaron que el sitio ya no funcionaba más como truchera, así que nos retornamos por la misma vía hasta la carretera principal que conduce a la Vereda Yarumalito, por donde continuamos con el recorrido a la izquierda, para subir hasta la Planta Procesadora de Carnes Porcicarnes a donde llegamos rápidamente, sin hacer parada alguna, continuamos con el descenso hasta una primera Quebrada la cual cruza la vía, allí paramos a tomar un par de fotos a eso de las 12:06 Pm.

Posteriormente continuamos con un corto trayecto en travesía, para luego dar inicio al tercer ascenso del día por la Vereda Yarumalito, por allí subimos hasta un fabuloso mirador, a donde llegamos a eso de las 12:10 Pm, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, allí estuvimos por cerca de unos 8 minutos, luego continuamos con el duro ascenso hacia el Sector de La Catedral, donde están las partidas para el Alto del Chuscal, a donde llegue a eso de las 12:29 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, mientras subían los compañeros, los cuales subieron 5 minutos después.

El recorrido hasta este punto lo hubiésemos podido hacer mucho más rápido, pero veníamos en compañía de una bella mujer, por lo que el ritmo que impusimos fue un poco lento, no podíamos dejar atrás esta niña, en fin, para cuando llegaron los compañeros a este sitio, se sentía un frio intenso, lo que auguraba un fuerte aguacero, les dije a los compañeros que si querían nos devolvíamos desde allí, porque nos íbamos a mojar, pero ellos insistieron en continuar con el recorrido, así que tomamos la carretera que conduce al Alto de Chuscal a buen ritmo.

Esta es una carretera abandonada, que ya parece más una trocha, por allí subimos rápidamente hasta un pequeño descanso en la carretera, donde pare a tomar un par de fotos, a eso de las 12:46 Pm, mientras esperaba a que subieran los últimos compañeros, para cuando llego el Pelallo y la amiga Juliet, ya estaba empezando a llover, por lo que toco pedalear cada vez más rápido, para tratar de huir le a esta tormenta, por fortuna el tramo que seguía era todo en travesía, de repente empezó a llover, metros más adelante pare a marcar un WayPoint y a guardar el celular.

Los que venían lento ahora competían carreras para huir le al agua, en el camino el compañero Haider se le cayó el celular y sin darse cuenta le paso por encima la llanta trasera, por fortuna yo lo logre ver, lo recogí y continue con el recorrido hasta interceptar la carretera de la Humareda, a donde llegamos a eso de las 1:11 Pm, sin hacer parada alguna en ese punto continuamos con el recorrido a la izquierda para dirigirnos hacia el Alto de Chuscal a donde llegamos en medio de esta fuerte tormenta, sin hacer parada alguna continuamos con el retorno a casa.

Este descenso lo hicimos a buen ritmo hasta el Sector de La Cabaña, a donde llegue a eso de la 1:24 Pm, allí pare a marcar un WayPoint, luego continue con el descenso hacia la Cabecera Urbana de San Antonio de Prado a donde llegue a eso de la 1:36 Pm, allí pare al inicio de la Carrera 81, por fortuna ya había escampado, por lo que espere unos 5 minutos a que llegaran los compañeros, luego continuamos con el recorrido con dirección sur hasta la Calle 43 Sur, para salir a la Carrera 78, por donde nos desviamos a la derecha por la vía nueva que conduce a Itagüí.

A buen ritmo descendimos hasta el Barrio Ditaires del Municipio de Itagüí, a donde llegamos a eso de la 1:52 Pm, allí me despedí de los compañeros, para luego continuar con el recorrido a la derecha por la Calle 24, para dirigirme hacia el Barrio San Andrés de La Estrella, por donde tome la Calle 74 Sur a la izquierda para descender hasta el punto de partida inicial en el Barrio Ditaires del Municipio de Itagüí, a donde llegue a eso de las 1:56 Pm, allí di por terminado este fabuloso recorrido, el cual me disfrute al máximo, pese al agua que chupe durante el recorrido final.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar un determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Barrio Glorieta Pilsen - Itagui

Parque de San Antonio de Prado - Medellín

Mirador 01 - Vereda Potrerito

Photo ofCascada La Empalizada - San Antonio de Prado Photo ofCascada La Empalizada - San Antonio de Prado Photo ofCascada La Empalizada - San Antonio de Prado

Cascada La Empalizada - San Antonio de Prado

Vía a Las Playas

Talla en Talud - Las Playas

Sector Las Platyas

Vereda el Salado - San Antonio de Prado

Photo ofAcceso a Trocha - Sector Las Playas Photo ofAcceso a Trocha - Sector Las Playas Photo ofAcceso a Trocha - Sector Las Playas

Acceso a Trocha - Sector Las Playas

Portillo 03 - El Salado

Mirador 04 - El Salado

Carretera Vereda El Salado

Photo ofVereda el Salado Parte Alta - San Antonio de Prado Photo ofVereda el Salado Parte Alta - San Antonio de Prado Photo ofVereda el Salado Parte Alta - San Antonio de Prado

Vereda el Salado Parte Alta - San Antonio de Prado

Photo ofAcceso Truchera Rancho Tranquilandia Photo ofAcceso Truchera Rancho Tranquilandia Photo ofAcceso Truchera Rancho Tranquilandia

Acceso Truchera Rancho Tranquilandia

Trocha Yarumalito - Chuscal

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 17, 2023

Un altra ruta amb un fort desnivell progressiu i un bon desnivell acumulat que val la pena valorar.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Jan 17, 2023

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 14, 2023

Ruta con un buen desnivel y duro recorrido disfrutando de excelentes paisajes.
    Saludos amigo

Oscar Upegui Aug 14, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 8, 2024

Bonita ruta difrutando de bellos paisajes y una bpnita cascada. Un abazo

Oscar Upegui Mar 9, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.