LAS PLAYAS - EL ASTILLERO - LAS NIEVES - MEDELLÍN

Photo ofLAS PLAYAS - EL ASTILLERO - LAS NIEVES - MEDELLÍN Photo ofLAS PLAYAS - EL ASTILLERO - LAS NIEVES - MEDELLÍN Photo ofLAS PLAYAS - EL ASTILLERO - LAS NIEVES - MEDELLÍN

August 1, 2021
August 2021

•   5 2 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hicimos el día domingo 1 de agosto de 2021, un circuito por el Corregimiento de San Antonio de Prado del Municipio de Medellín, en donde recorrimos las Veredas El Salado y El Astillero, para conocer el Sector Las Nieves, una zona muy agradable para montar en bicicleta, desde donde se tiene unos buenos panoramas de estas dos Veredas, el plato fuerte de este recorrido, sería el Sendero de Las Nieves, un camino de herradura muy agradable para practicar un poco de enduro, el cual atraviesa una de las tantas Pineras de La Vereda El Astillero.

Al final del Camino las Nieves, vimos un segundo camino que continuaba por toda la pinera, este camino no estaba en las mejores condiciones para rodar, aun así optamos por recorrerlo un poco, para ver cómo era, pero este camino se fue cerrando poco a poco, hasta que ya la maleza impedía el paso, por lo que decidimos retornarnos nuevamente por el mismo camino hasta donde estaba la salida a la carretera de la Vereda El Astillero, por donde finalmente continuamos con el recorrido hasta la Truchera Pizarro, donde paramos un rato a desayunar.

A continuación, hare una breve descripción del como realice el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, ya que este es un circuito muy bueno para ejercitar el cuerpo, así pues que desde mi casa partí a eso de las 6:40 Am, con dirección al Barrio Santa Catalina de Itagüí, por donde continúe a la izquierda con el recorrido, para pasar por los Barrios Samaria, El Palmar y Las Margaritas, un recorrido que hice a buen ritmo y sin hacer parada alguna, por el Barrio Las Margaritas Sali a la vía vieja que conduce al Corregimiento de San Antonio de Prado.

Allí gire a la izquierda para dirigirme hacia la Glorieta de Ditaires, el punto de encuentro elegido para esta nueva aventura a pedal, allí llegue a eso de las 6:57 Am, me ubique en la esquina del Barrio Pilsen a esperar al compañero Esneider Román, quien llego a eso de las 7:15 Am, apenas arribo el compañero, iniciamos el ascenso hacia el Corregimiento de San Antonio de Prado por toda la vía vieja, el ascenso lo hicimos a un ritmo moderado hasta el Parque de San Antonio de Prado, donde pare a tomar un par de fotos a eso de las 7:47 Am.

Luego continuamos con un corto descenso de unos dos kilómetros hasta el Sector Las Playas, desde donde iniciamos el ascenso hacia la Vereda el Salado a donde llegamos rápidamente, allí pare a tomar un par de fotos a eso de las 8:11 Am, luego continuamos con el recorrido por la Vereda El Salado, hasta las partidas para la Vereda El Astillero , donde hicimos una parada más para tomar un par de fotos, finalmente a eso de las 8:25 Am, iniciamos el duro ascenso hacia la Vereda El Astillero, un ascenso muy agradable por una zona muy campestre.

A la Truchera Pizarro llegamos a es de las 8:51 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hasta unas partidas, por donde continuamos a la derecha con un duro ascenso hasta el Centro Educativo de la Vereda El Astillero, a done llegamos a tomar fotos a eso de las 9:09 Am, luego continuamos con el ascenso hasta las Partidas para Belén Aguas Frías, por donde continuamos a la izquierda con el recorrido, unos cuatrocientos metros más adelante esta el acceso al Sector Las Nieves, a donde llegamos a eso de las 9:19 Am.

Allí pasamos el portillo de acceso al Sector Las Nieves y continuamos con el recorrido por esta nueva carretera, la cual nos condujo en travesía por un largo trayecto, en el camino hice varias paradas para registrar fotos desde lo alto de la montaña, aprovechando la magnífica visual, que se tiene en todo el recorrido, al final llegamos a un punto recién talado, donde la carretera finaliza, desde allí nos retornamos nuevamente por la misma carretera, hasta el punto de acceso a la trocha, allí pasamos el portillo y continuamos a la izquierda con el recorrido.

Metros más adelante nos desviamos a la izquierda por el Sendero Las Nieves, un espectacular camino de herradura por entre un bosque de pinos, en el camino hice varias paradas, para registrar fotos de camino y para hacer unos cortos videos de este camino, en fin después de recorrer el camino, salimos a otra de las carreteras de la Vereda El Astillero, la cual nos retornaría hasta el Sector de la Truchera Pizarro, a donde llegamos a eso de las 10:30 Am, allí paramos por cerca de media hora, mientras nos preparaban el desayuno.

Finalmente a eso de las 11:10 Am, continuamos con el recorrido hacia la Vereda El Salado nuevamente, el recorrido lo hicimos a buen ritmo, ya que la mayor parte del trayecto se hace en descenso, a la Vereda El Salado llegamos rápidamente y sin hacer parada alguna continuamos con el ascenso hacia el Parque del Corregimiento de San Antonio de Prado, al Sector del Cementerio llegamos a eso de las 11:34 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego bajamos hasta el Almacén Ciclo Campeón, pero estaba cerrado el negocio.

Debía hacer cambiar las pastas de freno para poder continuar con el descenso final, así que nos dirigimos hacia el Parque de San Antonio de Prado, para tomar la vía nueva a Itagüí y Medellín, por donde encontramos un almacén de bicicletas abierto, allí hice cambiar las pastas de freno, finalmente a eso de las 11:53 Am, continuamos con el retorno a casa por toda la vía nueva a Medellín, a la altura del Barrio San Francisco de Itagüí me despedí del compañero Esneider y continúe mi recorrido hacia mi lugar de residencia donde di por terminado el recorrido.

Glorieta de Ditaires

Photo ofParque de San Antonio de Prado - Medellin Photo ofParque de San Antonio de Prado - Medellin Photo ofParque de San Antonio de Prado - Medellin

Parque de San Antonio de Prado - Medellin

Photo ofVereda el Salado - San Antonio de Prado Photo ofVereda el Salado - San Antonio de Prado Photo ofVereda el Salado - San Antonio de Prado

Vereda el Salado - San Antonio de Prado

Quebrada Larga - El Salado

Izquierda Vereda El Astillero

Photo ofVereda el Astillero - San Antonio de Prado Photo ofVereda el Astillero - San Antonio de Prado Photo ofVereda el Astillero - San Antonio de Prado

Vereda el Astillero - San Antonio de Prado

Vía Nueva a Medellín

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Aug 7, 2021

Excel·lent recorregut amb un fort desnivell acumulat molt ideal per a fer un bon entrenament.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 7, 2021

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 22, 2024

Bonita y exigente ruta con fuerte desnivel. Un abrazo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 22, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.