LAS NAVAS DEL MARQUES - LA GAZNATILLA - LA GAZNATA

Photo ofLAS NAVAS DEL MARQUES - LA GAZNATILLA - LA GAZNATA Photo ofLAS NAVAS DEL MARQUES - LA GAZNATILLA - LA GAZNATA Photo ofLAS NAVAS DEL MARQUES - LA GAZNATILLA - LA GAZNATA

May 3, 2014
May 2014

•   5 2 Reviews

near Las Navas del Marqués, Castilla y León (España)

LAS NAVAS DEL MARQUES - NAVALPERAL DE PINARES - LA CAÑADA - LA GAZNATILLA - EL HERRADON -LA GAZNATA - LA CAÑADA - NAVALPERAL DE PINARES - LAS NAVAS DEL MARQUES

Mañana es el día de la madre y tengo pensado pasarle con mi familia, se merecen eso y mucho más por aguantarme el vicio que tengo con el MTB. Así que decido salir hoy sábado y después de varias llamadas con sus correspondientes negativas me encuentro solo en este día… con la rutilla que tenía preparada… antes de cambiar la ruta y tirar la toalla decido ir a nuestro lugar de encuentro que también es el de otros grupos y probar suerte. Efectivamente, cuando llego está el grupo de Marqueses Team y los pido si me puedo unir al grupo, sin problemas, pues claro, eso no se pregunta… decían, (y pienso ya tengo grupo, falta que quieran hacer mi ruta) los pregunto, ¿tenéis ruta marcada? no, la verdad no sabíamos, teníamos algo pensado pero tampoco gran cosa ( jajje esta es la mía) pues yo tenía pensada una… ni cortos ni perezosos me responden pues a por ella (joder que valientes pensaba yo) sin preguntar gran cosa sobre la ruta se apuntan… espero que los guste...
Salimos del punto de partida dos grupos, por un lado Marqueses Team con, Santi, Álvaro, Alex, Carlos, Luismi y por otro lado Fuera pistas!! con un servidor.

El trazado de la ruta no es lo habitual, en esta ocasión nos lleva derechos al valle del arroyo Gaznatilla para después subir por el valle del rio Gaznata y volver prácticamente por la misma trazada hasta Las Navas.

El primer tramo hasta La Cañada es fácil de seguir, la mayoría son senderitos y pistas sin demasiada complicación. Una vez pasada La Cañada nos desviamos a la izquierda por un camino de herradura que nos lleva al principio de la Gaznatilla, un sendero de bajada espectacular! muy técnico, metido entre encinas que apenas dejan entrar el sol, tiene de todo, bajadas con terreno suelto, con piedras, con raíces, zarzas, atravesando en varias ocasiones el arroyo, alguna subidita… son 6 km sin parar de hacer técnica, una autentica gozada! El grupo de los Marqueses no lo conocían y les gusto mucho, no se esperaban un camino así, y la verdad es que no hay nada parecido por los alrededores. A destacar la valentía de Luismi que bajó con problemas en el freno trasero y sobre todo de Álvaro que era la primera vez que salía a montar en bici y aguanto como un león… eso sí, le falta un poco de técnica… :-) Pasado este vergel llegamos al Herradón, un poco de asfalto y comenzamos a subir por el valle de la Gaznata, es otro senderito técnico muy divertido, que nos sube hasta una pista que enlazamos hasta llegar a La Cañada y vuelta hasta Las Navas por prácticamente el mismo sitio.

Al día siguiente hacen la misma ruta mis compis Pablo y Edu que no se resistieron a la idea de bajar La Gaznatilla.

La primera y última parte de la ruta es pistera sin demasiada complicación, del km 19 al 35 se necesita tener técnica para disfrutarla bien.

ENLACE IBP:

Valle del arroyo Gaznatilla

Herradón de Pinares

Valle del río Gaznata

Camino

• Photo of KHeymo - Fuera Pistas
    KHeymo - Fuera Pistas May 5, 2014

Rollazo de ruta hasta que llegas a su razón de ser: La Gaznatilla y la Gaznata. Una bajada impresionante y una subida acorde, que convierten la aproximación y el retorno en un mero protocolo.

La Gaznatilla sigue estando espectacular, es un paraíso escondido en un valle que no parece que conozca mucha gente y que es perfecto para montar en bici o para quedarse tumbado un rato en cualquier praderita con el murmullo del arroyo al lado. Precioso!

• Photo of Janiel - Fuera Pistas!!
    Janiel - Fuera Pistas!! May 5, 2014

…. que claro eres y cuánta razón tienes. La ida es para calentar y la vuelta para desengrasar… :-)

• Photo of KHeymo - Fuera Pistas
    KHeymo - Fuera Pistas May 5, 2014

Lo de desengrasar lo dices por la cadena, ¿no? Porque cruzamos unos cuantos charcos y arroyitos!

Se puede hacer una rutita un poco más interesante para hacer los dos valles, pero tampoco la puedes endurecer mucho, que luego hay que subir hasta La Cañada.

• marqueses team May 5, 2014

Gracias Janiel por compartir esta ruta con nosotros, la vereda de bajada cruzando varias veces el arroyo a sido de lo mejor que emos hecho, dudo que hubieramos dado con ella de no ser por ti. Como dices, mencion especial para Alvaro, que era la primera vez, y con el merito añadido de haber pasado solo 6 dias desde que corrio la Maraton de Madrid con el desgaste que ello conlleva

• Photo of edusoriano fuera pistas!!
    edusoriano fuera pistas!! May 6, 2014

El dia q subimos La Gaznatilla no pense q cuando la bajasemos se me iba ha hacer tan corta y eso q son 6km de bajada muy completa, tramos rapidos, tramos muy tecnicos y tramos de tirarte y q salga el sol por donde quiera jejejeejjeej
    Animo a los Marqueses a venir mas dias, porq si esta les ha gustado........nos espera un verano en Peguerinos y no tardando mucho ya e Janiel!

• lmh May 9, 2014

Gracias Janiel por enseñarnos una ruta tan buena que yo al menos no hubiera conocido de ninguna manera. Gracias también al resto por lo que ameno y divertido que fue ir con todos y por la paciencia que tuvisteis esperándome en algunos tramos de la bajada. Prometo salir con la bici a punto la próxima vez.

• Photo of BURGUI83
    BURGUI83 Sep 4, 2014

Muchas gracias por pasarme el link compañero! No conocía ni la gaznatilla ni la gaznata, me equivoco al pensar que es una alternativa menos dura que la subida al mediano?

Estoy impaciente por descubrir ambos senderos, y alguno que otro que has subido por la zona de ciudad Ducal, es una zona que de chaval no tuve la oportunidad de explorar, y que ahora con unos añitos mas, tengo ganas de conocer. jeje.

Gran trabajo Crack!

• Photo of Janiel - Fuera Pistas!!
    Janiel - Fuera Pistas!! Sep 8, 2014

… de nada!

No es menos dura… ni más dura… yo diría que es distinta a la subida del mediano. Nosotros siempre subimos o bajamos por esta porque no nos gusta el asfalto. De subida es una vereda técnica y divertida hasta llegar a la pista donde encontraras algún tramo para llanear y también te esperan un par de rampones guapos :-)

En el caso de la Gaznatilla tiene una zona en la parte de arriba donde tendrás que sortear alguna zarza....