Photo ofLas Dehesas-Fuenfria-Pasapan-Marichiva-Cercedilla-Las Dehesas. Otro ruton del 15!!!!! Photo ofLas Dehesas-Fuenfria-Pasapan-Marichiva-Cercedilla-Las Dehesas. Otro ruton del 15!!!!! Photo ofLas Dehesas-Fuenfria-Pasapan-Marichiva-Cercedilla-Las Dehesas. Otro ruton del 15!!!!!

April 23, 2017
April 2017

•   5 2 Reviews

near Las Dehesas, Madrid (España)

Comienzo de la ruta desde el Parking de la Dehesas en Cercedilla donde hacemos la subida al puerto de la Fuenfria pasando por el mirador de la Reina donde las vistas son espectaculares hasta coronar.

Desde lo alto bajamos 1 km aprox. y cogemos a la izda. el desvio de la majada Minguete, donde por una senda muy chula prácticamente verde en esta época nos lleva hasta la Fuente de la Reina donde podremos reponer líquido.

Un poco mas adelante cogemos un desvio a la izquierda que nos lleva por una senda muy chula entre pinos hasta el km 16 donde tenemos un rampón de 500 m. que sube directo al collado del rio Peces con pendientes de hasta el 33% donde es prácticamente imposible hacerla montado a no ser que seas un Pro.

Hay una alternativa por el camino de la izquierda que bordea el cerro y te lleva directo al collado y es totalmente ciclable pero si te gustan las rampas duras ya me cuentas.....

Seguimos hasta las praderas donde las vistas de La Mujer Muerta son espectaculares llegando hasta el comienzo de la subida del Pasapan, casi 12 km muy duros que te ponen las piernas a tope.

El camino de la subida del pasapan lo han arreglado esta sin piedras y lo han ensanchado a 4 m. por lo menos.

Una vez coronado hacemos la subida hasta el refugio del Pasapan hasta casi 2000 m de altitud y donde me ha sorprendido al ver que el refugio ha desaparecido....

Bajamos hasta hacer la ultima subida dura del día, la subida a Marichiva otra subida dura aunque mas corta y que terminara mermando las ultimas energías si es que te quedaban aún....

Desde aquí bajamos hasta Cercedilla para subir el ultimo tramo hasta las Dehesas.

Espero que la disfrutéis.

Mirador de Vicente Aleixandre

Puerto de la Fuenfria

Fuente de la Reina.

Comienzo subida collado Rio Peces.

Fin subida collado rio peces.

Comienzo del Pasapan

Puerto del Pasapan

Refugio del Pasapan

• Photo of Taga78
    Taga78 Jun 11, 2017

bonita ruta, exigente en cuanto al desnivel. los 500 metros de pateo al 33% , mortales, no conseguí ver la alternativa... es dificil de hacer incluso a pie, lo que no me gusto fueron la bajadas de pedregales y la subida a marichiva que estaba bastante suelta.

juanraparlabike Jun 13, 2017

Gracias por tus comentarios, el marichiva es duro y si encima te lo haces al final mucho mas es una subida técnica y dura.

• Photo of rcasret
    rcasret Jul 19, 2017

Dura, pero el transitar por el pinar de la Acebeda compensa el desgaste que acarrea. Si se hace por la tarde en verano, llevar luces que al final oscurece cuando menos te lo esperas y bajar desde el puerto del Pasapán con poca luz es bastante arriesgado

juanraparlabike Jul 19, 2017

Gracias por el comentario felicidades.

• Photo of yavi83
    yavi83 May 23, 2021

Hola qué tal! Tenía pensado hacer esta ruta mañana yo sólo y quería saber si hay que pasar algún muro o barrera con la bici a cuestas, gracias!

juanraparlabike May 25, 2021

los pasos son ganaderos que se pueden abrir sin problema.
    Que la disfrutes.

• Photo of peikos
    peikos Jun 13, 2021

Hola, he realizado esta ruta hoy. Lo de los 500 metros al 33 creo que no lo subo ni con la moto de enduro 😂. Ruta durita incluso quitando la última subida del pasapán.