Las Cárcavas de Patones

April 27, 2014
April 2014

•   4.6 6 Reviews

near Patones, Madrid (España)

Comenzaremos la ruta en el parking del Pontón de la Oliva, esta zona de Patones con sus vistas y con un terreno rompepiernas siempre resulta espectacular, para ir calentando subiremos por la carretera del El Atazar hasta tomar por la derecha el camino trialero que nos subirá a la Cueva del Reguerillo, para desde allí dirigirnos a la Presa de la Parra, cruzamos el Lozoya y de nuevo volvemos a subir por el pinar hasta Alpredete de la Sierra.
Esta ruta cuenta con una variante en Alpedrete, donde nos encontraremos un bonito y divertido sendero técnico.
Desde Alpedrete salimos por la pista que se ira estrechando paulatinamente hasta convertirse en camino y llegaremos a las famosas cárcavas de Patones, ya solo queda bajar.
En resumen, ruta muy variada por la Sierra de Ayllón, exigente y muy bonita.

Cárcavas de Patones

PictographRiver Altitude 0 ft

Pradera

Pradera a orillas del Río Lozoya

PictographBridge Altitude 0 ft

Presa de la Parra

Presa de la Parra sobre el Río Lozoya

Sendero

Sendero dirección al Arroyo de Reduvia.

• alex_jandri Oct 19, 2015

Excelente. Una ruta que tiene de todo

• Padi trillo Jul 10, 2016

Muy completa y con la información aportada por jfrancisco fácil de seguir.
    Muchas gracias jfrancisco

• Photo of gerardo225c
    gerardo225c Nov 6, 2016

Ruta con prácticamente de todo, un entorno súper bonito, exigente físicamente aunque sin pasarse, bajadas rápidas, alguna trialera, 6 vadeos del arroyo de Reduvia donde ponerse hasta arriba de agua y nada (prácticamente nada de asfalto).
    Gracias por compartir!

• DERZU22 Jul 31, 2019

Totalmente de acuerdo con Gerardo. Acabo de hacerla, aprovechando la bajada de temperaturas, y es bonita hasta en verano. Pienso volver en primavera que ya debe ser el no va más.
    Gracias

• Loubike Oct 25, 2021

Una ruta preciosa con un paisaje espectacular ahora en otoño. La bajada desde Alpedrete de la Sierra muy rápida y técnica y el resto para ir rodando.
    El puente sobre la presa de Azud de la Parra está cerrada con cadenas. Una vez más el Canal de Isabel II poniendo puertas al campo.
    Como anécdota decir que éramos dos y pinchamos tres veces 😂

• Photo of trepallina
    trepallina May 17, 2022

Ruta realizada en Abril de 2022
    Creo que de las 3 rutas que hasta ahora hemos hecho por Patones, esta sin duda es la más bonita.
    Pero...he de decir que la trialera de bajada (trilera,no sendero) desde Alpedrete para completar el primer bucle que pasa por el pueblo, a mí que no tengo demasiada experiencia ( - 1 año), se me atragantó: lajas de canto jalonando el paso, y posible caída por ladera. No pasa nada, sólo un ratillo empujando con pendiente favorable,y el resto a disfrutar. La clasifico como difícil sólo por este tramo. La bajada desde las Cárcavas, por el contrario, la disfruté mucho.
    Como comentó gerardo225c, los continuos vadeos del arroyo de Reduvia, hacen gracia al principio, pero cuando ya llevas los pies empapados, llegan a hartar (y creó que contamos más de los 6 citados)
    Por último comentar que, pese a la engañosa distancia de menos de 40km, administrar bien fuerzas, porque la última subida se hace bola (literalamente, ¡en las músculos de las piernas!).

• Photo of urecha
    urecha Nov 26, 2023

Muy bonita ruta para un estupendo día de otoño. Hemos hecho solo el bucle principal y está muy bien. Sin dificultades técnicas excepto algunas partes de la bajada final. Gracias por compartir!