Las 3 Marías de San Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (Circular)

Photo ofLas 3 Marías de San Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (Circular) Photo ofLas 3 Marías de San Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (Circular) Photo ofLas 3 Marías de San Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (Circular)

November 2, 2014
October 2014

•   4.1 3 Reviews

near San Martín de Valdeiglesias, Madrid (España)

Ruta Dificil Grado I
39km / 1200 Desnivel Acumulado Subida.
31/10/2014 9:09 am
IBP 148 MTB
TIEMPO TOTAL 4h 27m
TIEMPO EN MARCHA 3h 12m
VELOCIDAD MEDIA 12,3Km / h

La ruta de hoy es una propuesta de nuestro compañero Playmobil, ...La denominan ruta de las “Tres Marías”, el nombre de la ruta se debe a los tres cerros más representativos que hay que superar, Canto el Guarro (810m.), Cerro de las Mucas (830 m.) y el Cerro del Pajar del Fraile (710m.)

En todos desde una cota baja unos (550-600m), hay que ganar altura, por pistas asfaltadas, pistas forestales, cortafuegos y alguna que otra zonas técnica de subidas, para después volver a bajar desnivel a través de espectaculares trialeras...todas geniales, pero sin duda a destacar las Zetas de Pelayos situada en la bajada de la 2ª María , donde nos cruzamos con unos ciervos que desaparecieron entre la espesura de la zona.

El terreno de la trialera es perfecto!!, la tierra ligeramente húmeda y blanda facilitaba mucho el agarre de la BTT , esto sumada a lo larga que es esta trialera, la convierte en la parte más significante de la ruta y donde más disfrutamos todos.

Después de disfrutar "Las 3 Marías" hacemos un descanso para llegar al la vía verde de Picadas, donde rodamos en llano unos 2km en paralelo al alberche, un paseo agradable que se agradece después de tanto traqueteo... Al llegar al Pantano de San Juan volvemos a la tónica general de esta ruta , volemos a ganar altura por trialeras en esta ocasión, para hacer cima en el Cerro de San Esteban 665m, estas trialeras de subida son muy técnicas pero merecen la pena trapear algunas piedras para deleitarnos con las vistas!!

Salvando todos los desniveles , solo toca rodar en falsos llanos para llegar a San Martin y completar esta circular.

A destacar, el bello paisaje de media montaña por donde discurre toda la ruta , y las vistas espectaculares que ofrecen los cerros y lomas por las que atravesamos durante ella.

Si te gusta el MTB no puedes perderte esta ruta..., bajo nuestro punto de vista, de lo mejor de lo mejor que hemos hecho!! Un 10 de Ruta!

Nosotros volveremos para hacer👉LAS 6 MARÍAS👈, una variante de esta ruta que sin duda promete mucho .

1º Maria 810m (Cerro Canto Guarro)

01/11/2014 9:08 am

2ª María 830 (Cerro Mucas)

01/11/2014 7:57 pm

Subida pedreria

01/11/2014 10:57 pm

Subida por carretera (sin tráfico) 610m

Subidón antes de las zetas

Trialera bajada a Picadas

01/11/2014 11:08 pm

Via Verde Picadas Viaducto

16/03/2014 6:15 pm

Vistas desde la pista forestal

Vistas subiendo por la pista forestal

Zetas Descenso

Zona Baño Pantano 580m

06/09/2014 3:49 pm

tabano pro race Nov 7, 2014

Q tal esta zona con el terreno mojado, se podria hacer medianamente bien la ruta???.....tengo ganas de hacer algo x alli, gracias.

• Photo of TiTo®
    TiTo® Nov 7, 2014

Hola compañero, la ruta se puede hacer sin problemas con terreno mojado, las subidas son por vias pecuarias algunas asfaltadas y otras por pista forestal bien conservadas, las bajadaa de las trialeras no acumulan mucho barro y además viene hasta bien que esta algo mojado para mayor agarre de la bici al terreno... Espero que disfrutes la ruta a nosotros nos encantó !

Saludos,
    TiTo.

tabano pro race Mar 6, 2015

Hola buenas, Tito......ayer estube x alli haciendo la 3 marias,sin el cerro San Esteban......y, muy muy buena, y de acuerdo en todos tus comentarios lo q destacaria es q noes tan facil la ruta comio parece x las zonas tecnicas y tanta piedra,(tbm pistas pa rodar)..... pero merece la pena sufri un poco x las vistas dsd los cerros y las trepidantres trialeras, gracias x conpartir y x tus indicaciones.

Salud2 y buena ruta.

tabano pro race Mar 6, 2015

Magnifica ruta clasica madrileña, .... y zona para hacer mtb como pocas, con mucho de todo pistas, camino, sendero y trialeras. .....ya estoy deseando hacer las 6 marias, ja.ja.

• Photo of TiTo®
    TiTo® Mar 6, 2015

Hola tabano pro race, sabia que te iva a gustar esta ruta, no defrauda para nada..., a nosotros nos encanta la zona y cada vez que podemos nos escapamos para hacer rutas por los cerros que hay.
    Me alegro mucho que pudieras disfrutar la ruta.
    Gracias por la valoración.
    Saludos compañero!!.

• Photo of iorch82
    iorch82 Nov 8, 2015

La ruta mola mucho, pero un par de peros para mi gusto:

-La bajada por cortafuegos desde la primera María, sacrilegio!

-Al final en la urbanización el track sigue una zona vallada con un candado. Hay que hacer un rodeo por la carretera de la que vienes... mejor preguntar a alguien por allí.

Las trialeras, muy bien. SI tienes un poco de técnica disfrutarás. Yo hice la ruta con una bici de 160mm y me sobró por todas partes, para que engañarnos! Paisajes absolutamente geniales, va de menos a más sin duda.

• Photo of Gus DBR
    Gus DBR Sep 29, 2018

Muchas gracias, espectacular 👌

• Photo of Finca Valdenoches
    Finca Valdenoches Mar 6, 2021

Esta ruta incluye varios tramos en una finca privada, la 1ª María -Cerro de canto del Guarro y el Cerro de las Colmenas están en medio de la finca y los caminos de acceso son de uso interno. Es un coto de caza y está señalizado. Para más información escribir a informacion@

• Photo of manuellucas473
    manuellucas473 Mar 6, 2021

Ruta muy chula pero muchos árboles y mucha ramas en los caminos

• trektrail29er Jul 4, 2021

Los árboles y las ramas las ha puesto el señorito de la finca.
    También ha cerrado varios pasos con postes clavados en el suelo.
    Se han cargado la ruta los hps