Larrau-Sainte Engrâce-Parte alta de los cañones de Kakueta y Holtzarte

1929
May 17, 2022
August 2013

near Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

Recorrido circular, 92%-98% ciclable. Tras ganar altura, se van contorneando los cañones típicos (Kakueta, Holtzarte, etc.) de esta zona de Zuberoa. Puede salirse, bien del pueblo de Larrau, bien de Licq-Atherey, o bien de Sainte Engrâce. En mi caso, decidí salir del pueblo de Larrau (fuente en la zona de la iglesia, cerca de un frontón). Nos dejamos caer por la carretera hasta el cruce de la carretera que sube a La Pierre St. Martin, pasando por Sainte Engrâce. Antes de llegar al parking de Kakueta, se sigue a la derecha por una carreterilla que ascenderá hasta los 1400 m. de altura. En este momento estamos a 400, por lo que tenemos por delante una subida de 1000 m. continuados de desnivel. Primero asfalto y ya arriba del todo pista. La pendiente en ningún momento baja del 8%, siendo lo más habitual en torno al 10%. Hacia la cota 1250 encontraremos una estupenda fuente. También en unas cabañas situadas unos 70 m. más alto podemos tomar agua de otra fuente. Arriba del todo se cambia de vertiente y se sigue pisteando por bonitos paisajes. Tras rodar un rato y descender, llegaremos a un collado en el que el camino estrecho y muy pendiente desciende y prosigue por una ladera. ATENCIÓN: PROHIBIDO CAERSE EN ESTA ZONA DEL RECORRIDO, PUES EL CAMINO ES MUY ESTRECHO Y EXPUESTO PARA IR CON LA BICI. ANTE LA MENOR DUDA, PENSAR EN ECHAR PIE A TIERRA. UNA CAÍDA A FAVOR DE LA PENDIENTE EN ESTA ZONA PUEDE SER FATAL. ES LA PARTE DEL RECORRIDO QUE DA LA DIFICULTAD A LA RUTA. Tras este descenso (repito, sólo montado para expertos, por la estrechez del camino, por la pendiente en algunos tramos y por la exposición al vacío que puede haber en algunos momentos), iremos más o menos llaneando, teniendo que bajarnos en algún momento de la bici para progresar. Tras cruzar un puente de madera en una vaguada, se retoma una pista más ciclable. Tras unos dos kilómetros, se llega al cruce del camino que desciende a la pasarela de Holtzarte. Puede llegarse en unos diez minutos bajando y en algo más para subir. Mejor dejar la bicicleta en el cruce, para no cargar más. Siguiendo la pista en la que estábamos, tranquilamente y preocupándonos sólo del barro, llegaremos hasta Larrau, el punto de salida si se optó por salir de él. Son 56 kms. que se hacen en 4,30 - 4,50 h. de pedaleo.

Route circulaire, 92% -98% praticable. Après avoir remporté haut, on pourra voir les canyons (Kakueta, Holtzarte, etc.) du Soule. On peut sorti de Larrau, Licq-Athérey ou Sainte Engrâce. Dans mon cas, j'ai décidé de quitter le village de Larrau (source dans le domaine de l'église, près d'un fronton). Nous avons laissé tomber en bas de la route à l'intersection de la route jusqu'à La Pierre St Martin, à Sainte Engrâce. Avant d'arriver au parking de Kakoueta, nous suivons à droite le long d'une petite route à hauteur de 1400 m. de hauteur. Nous sommes actuellement à 400, donc une hausse en avance sur 1000 m. continué à baisser. Première asphalte et sur toute la hauteur et sur piste. La pente à tout moment en baisse de 8%, la plus courante étant d'environ 10%. Vers la hauteur trouver une grande source 1250. En outre, dans certains chalets situés à environ 70 m. supérieur peut prendre l'eau d'une autre source. Au-dessus change tout côté et continue pisteando de beaux paysages. Après avoir tourné pendant un certain temps et en bas, arriver à un passage où la route étroite très raide descend et descend une pente. AVERTISSEMENT: NÉST PAS TOMBER dans ce domaine, car ici le chemin est très étroit et exposé pour aller avec le vélo. En cas de doute, pensez démontage. UNE CHUTE EN FAVEUR DE ATTENTE DANS CE DOMAINE peut être fatale. Après cette baisse (encore une fois, seulement pour les experts réunis par l'étroitesse de la route, en bas de la pente dans certaines sections et l'exposition au vide peut être à la fois). Après avoir traversé un pont en bois, la piste sera plus praticable. Après environ deux kms., vous arrivez à la bifurcation de la route qui descend vers la passerelle d´Holtzarte. Peut être atteint en une dizaine de minutes vers le bas et plus de grimper. Après la piste où nous étions, tranquillement et sans soucier que de la boue, nous arriverons Larrau, le point de sortie.