Lanzas Agudas - Lanestosa - faldas de los Montes de Ordunte (ruta circular)

April 22, 2020

near Lanzasagudas, País Vasco (España)

Ruta btt de 40 km con casi 1.200 mts de desnivel acumulado tanto subiendo como bajando, lo cual requiere estar en forma para terminar con éxito la etapa. Salvaremos fuertes pendientes, y tendremos descensos técnicos, rápidos y divertidos. Nos adentraremos en pistas forestales disfrutando de preciosos entornos naturales del valle de Karrantza.
Comenzamos en Lanzas Agudas junto a la Casa rural Gailurretan. Desde Lanzas Agudas bajaremos por la carretera hasta coger la pista que sale a mano izquierda justo antes del puente una vez concluye la primera bajada.
Empezamos a remontar el río de la Argañeda hasta llegar al cruce con la carretera tras pasar el barrio de Salviejo, donde giramos a la izquierda. Esta será la parte de mayor subida. Nos dirigimos hacia Las Arreturas para luego desviarnos hacia Cotobasero. Desde aquí tenemos un bonito descenso a Sangrices y de allí a Lanestosa.
Desde Lanestosa remontaremos el río Calera pasando por Valnera y La Calera del Prado antes de ascender unas rampas con una pendiente de hasta un 12 %, que nos situaran de nuevo en Las Arreturas. En el cruce giraremos a la derecha hacia Salduero, por una pista de montaña que nos llevara por la falda de los Montes de Ordunte. Esta zona se constituye en una gran red de caminos, con alguno de los cuales nos cruzaremos. Además, evitaremos varios arroyos antes de comenzar el descenso hasta el río de Peñaranda, camino del final de la etapa en Lanzas Agudas.

PictographReligious site Altitude 1,270 ft

El Muro

Bº Sangrices

PictographMonument Altitude 932 ft

Casa de Indiano - La Casona (Lanestosa)

PictographReligious site Altitude 947 ft

Iglesia de San Pedro (Lanestosa)