Lanzas Agudas - Cornezuelo - faldas de la Maza de Pando y del Burgueño (ruta circular)

April 23, 2020

•   3.3 1 review

near Lanzasagudas, País Vasco (España)

Ruta circular por el Valle de Karrantza desde el barrio de Lanzas Agudas situado en las faldas de los montes de Ordunte. Recorreremos el bosque de Balgerri, el pinar del Bierre, ascenderemos al Cornezuelo (711 m.) y transitaremos por la ladera de la Maza del Pando y el Burgueño. En nuestro itinerario pasaremos por los barrios de El Callejo, Ahedo, La Tejera para retornar al punto de salida.
Salimos desde la misma Casa rural Gailurretan en el barrio de Lanzas Agudas, en la ladera del Balgerri. Empezaremos subiendo y en el primer cruce cogemos el camino de la izquierda para adentramos con una fuerte pendiente en el inicio del bosque Balguerri, el hayedo más grande de Bizkaia. Continuando por la pista iremos cruzando distintos arroyos.
Pasada la fuente de Bospedroso tomamos una pista ascendiente que sale a mano derecha y que llega hasta el Cornezuelo (709 m). Al llegar a la cima estaremos en la mayor altitud de la etapa, disfruta de las vistas, la subida ha merecido la pena. Tras dar una vuelta por la cima toca bajar hasta el mismo punto en el que nos desviamos. Retomamos la pista que baja a Bernales, bordeando la ladera del Cornezuelo por la pista principal sin abandonarla en ningún momento. Esta nos llevará a Bernales.
Ahora toca bajar hasta Pando en un fuerte desnivel. Antes de llegar a Pando cruzaremos el río Bernales.
Tras pasar Pando, atravesamos el río de Las Escaleras. En este punto, tenemos dos opciones. La primera, girar a la izquierda acortando la etapa en 7 km., así evitaremos un tramo rompepiernas de continuo sube y baja, y nos dirigiremos directamente hacia Cezura.
Si nos decantamos, por la segunda opción, giraremos a la derecha para continuar por una pista que transcurre pegada al cauce fluvial por las faldas del Burgueño. El entorno está dominado por los pinos, siendo los desniveles cada vez más pronunciados a medida avanzamos. Llegará un punto en que tendremos que atravesar un nuevo riachuelo, esta vez el Linares. Las últimas rampas cuesta hacerlas subido en la bicicleta. Una vez que salimos de los pinos y llegamos a la zona alta de prados comienza el descenso hasta llegar a Montañan, pasando previamente por Sobrepeña donde giraremos a la izquierda.
Continuamos recorriendo el verde valle hasta llegar al siguiente pueblo, Cezura y desde aquí tomamos dirección La Cerca. Luego, pasaremos por debajo de las vías del tren Bilbao-Santander y siguiendo el curso del río La Cerca llegaremos llaneando por una tranquila carretera El Callejo.
En este punto tomaremos una pequeña carretera que sube hasta el pueblo de Ahedo, pasando de nuevo el río y poco después las vías del tren. Empezamos a ascender la sierra La Peña, una vez coronada toca dejarse caer hasta el pueblo de Ahedo. Después de dar una pronunciada curva a izquierdas se puede apreciar la iglesia de San Miguel de Ahedo.
Ya solo queda completar el recorrido circular bajando hasta La Tejera, desde donde circularemos por la BI-4625, una carretera comarcal poco transitada. Al fondo ya se divisan los Montes de Ordunte. Un poco más adelante cruzaremos el río Balgerri, donde comienzan los casi 2 últimos kilómetros de la etapa, una dura ascensión con bonitas curvas de herradura que nos llevará al pueblo Lanzas Agudas.