Lanuza - Ibón De Portet (Antena de Lanuza)

Photo ofLanuza - Ibón De Portet (Antena de Lanuza) Photo ofLanuza - Ibón De Portet (Antena de Lanuza) Photo ofLanuza - Ibón De Portet (Antena de Lanuza)

March 15, 2024

near Lanuza, Aragón (España)

Desde la carretera de Lanuza, antes de llegar a la presa, sale una pista dirección Panticosa. La coges y en poco más de 200 metros verás otra pista que se desvía hacia la izquierda, con una barrera. Ahí empieza el puerto.

A partir de aquí subes 4 km a una media que roza el 14%. El camino asciende rodeando los Sarratones, con alguna zona de sombra, hasta llegar a la Artica Plana, donde el bosque se abre por completo. Aquí ya empiezas a tener vistas completas del valle. Si te giras, verás la estación de esquí de Panticosa, justo debajo de Peña Blanca, Peña Roya y Peña Sabocos. Avanzas un poco más y llegarás a la zona del Frondón. Aquí la pendiente suaviza muchísimo, hasta el punto de que, aunque te parezca increíble, ¡vas a ir cuesta abajo! Detrás tienes el embalse de Búbal y delante la Peña Foratata, Sallent, Formigal y el valle de Tena ascendiendo hacia la frontera del Portalet. Si subes en verano seguramente puedas ver marmotas, además de vacas, caballos y ovejas pastando.

Así llegas hasta la antena y al Mirador de la Sierra. ‘Solo’ te queda poco menos de un kilómetro al insignificante porcentaje de 14,4% y llegarás al ibón de Portet, que es la cima del puerto. Lo mismo sorprendes a algún sarrio bebiendo agua.
Ruta sacada de www.puyatasmaestras.com cedida por nuestro amigo Marcos