Photo ofl'alcúdia de crespins-font espanya-el tossal-aielo-l'olleria-bellús-alzira 22-05-14 Photo ofl'alcúdia de crespins-font espanya-el tossal-aielo-l'olleria-bellús-alzira 22-05-14 Photo ofl'alcúdia de crespins-font espanya-el tossal-aielo-l'olleria-bellús-alzira 22-05-14

May 23, 2014
May 2014

•   4.8 4 Reviews

near L'Alcúdia de Crespìns, Valencia (España)

Día extra con Juanma y Alberto, había que hacer algo de largo recorrido y no llegar tarde a casa, asi que la de Agrés a Alzira "trazado nuevo" queda pendiente.
A las 7:02 nos subimos al tren que nos llevaría a L'Alcudia de Crespins, donde empezamos ruta dirección a Vallada y cruzar el valle de La Costera, al Vall D'Albaida, por la Font D'Espanya y el Tossal.

Primeros km. en subida muy suave hasta el 13,500 que empieza la función por un camino en buenas condiciones hasta enlazar con el asfalto que nos lleva a la fuente.
A escasos 300 metros sale un camino a la derecha que lleva al Tossal, a forma de averiguar que tal, decidimos subir hasta el alto del mismo, los primeros metros aunque duros se pueden hacer, luego se acaba el camino y empieza el suplicio de unos 350 m. de escalada con la burra a cuestas, la sorpresa fué que la bajada fué una muy buena senda sin escalones, excepto los 20 primeros metros, hasta La Penya del Sol que encontramos la CV-649 a punto de coronar El Alto del Campello.
En este punto giramos a la izquierda en busca de la casa Garrido y llegar a la CV-651, la cual dejamos a 720 m. y volver a transitar por la CV-649 apenas un km. para encontrarnos con el camino de Els Algepsers y por la falda del Alto de La cruz, volver a la carretra que abandomamos a escasos 600 m. para entrarnos por la Loma del Xorlit
Una vez en todo lo alto del tossal se divisan los valles a ambos lados con vista a muchos de los pueblos de ambas Comarcas.

Después de Ayelo el recorrido es mas o menos conocido, bajando a Bellús, Alboi, Genoves y el reto hasta a Alzira.

PictographRiver Altitude 761 ft

DE ESPANYA

• Photo of Tejedor85
    Tejedor85 May 25, 2014

La ruta sin duda es muy bonita porque el entorno te ofrece unas vistas espectaculares. La ascensión a Font Espanya para mi gusto preciosa, porcentajes no demasiado elevados y vistas del valle siempre acompañando la subida. La subida al Tossal sin duda no es para hacerla con la bici (pero si tenéis oportunidad de hacerla a pie las vistas de las cuales se pueden disfrutar en lo alto no os defraudarán nada) aunque la bajada nos sorprendió porque era ciclable casi toda ella. Por último destacar que antes de bajar a Aielo, donde almorzamos, hay una senda-trialera bastante descarnada por la sequía que hay que poner todos los sentidos y en muchos tramos patear porque está imposible pero si os gustan las emociones fuertes os agradará.

JABOBAGAN Jun 22, 2014

Dificil si señor.....y ya no lo digo por las subidas con sus 1450mtrs que nos salieron a algunos.... si no por la dificultad que tiene la bajada que además de muy larga es muy técnica , como dice nuestro amigo Tejedor...., que revisen bien las pastillas de freno quienes decidan ir....
    recordar tambien que tiene varios tramos de pateo,,,pero que son faciles de empujar.....
    Coger mucha agua porque hasta la llegada a Aielo no hay ninguna fuente y en la fuente españa no cae ni gota debido a la sequía supongo.......por lo demás un super-rutón como siempre nos tiene aconstumbrados nuestro Gran amigo RUTADURA...
    Salida de Carcaixent en tren a las 6:50 llegando a L´Alcuydia de Crespins 27 minutos mas tarde...
    5:50 horas en movimiento desde L´alcudia de crespins....35 minutos parados sin contar el almuerzo ( muy bueno con su carajo de Rón) en el restaurante TAVAMPA de Aielo de Malferit tlfnos 962360218- 646486061
    De vuelta a carcaixent sobre las 14:50
    Especial y gracias por el aporte de nuevo Pepe....

rutadura Jun 22, 2014

Amigo Toni y compañía, ruta dura "por separado", ya que tiene mas desnivel en bajada que de subida, y eso que no pasasteis por el Tossal. Aunque vuestros cuerpos están hechos para esto y algo mas, seguramente alguno se acordaría de mi sombra, el triunfo final es mas meritorio cuando se es fiel a la mentalidad de llagar. Alee pues una mas para entretenerse o lo que quieras pensar.......
    si me dices quienes fuisteis, los añado...

JABOBAGAN Jun 22, 2014

Pues fuimos una cuadrilla muy buena de sobra conocida.....Lucas, Pau , Carlos, Eladi, Pepe Casells, Alberto Barberá, Juan Villanueva y la sorpresa de Miguel el INDIO que madrugó para unirse con nosotros en la estación de Carcaixent y víno con coche desde L´Alcudia....
    Por supuesto que nos acordamos de ti Pepe......quien íva a guiarnos en estas andanzas y aventuras bien descritas como los antiguos exploradores......haberlos habrá.....pero que suerte la de tenerte PEPE...

rutadura Jun 23, 2014

Gracias Toni , esos pensamientos son los positivos, pero me refería en sentido mas crítico, ya que la ruta es durilla, y la bajada como bien dices, se las trae.....

JABOBAGAN Jun 24, 2014

Bien sabia a que te referias querido.Pepe .....pero como tu bien dices si.la haces tú las puede hacer todo el mundo ...Ademas para saber lo dura que es una batalla que mejor que realizarla...y entonces uno ya satisfecho de haber cumplido su gesta es cuando puede opinar de dicha proeza.......Lo dicho Pepe un rutón....

rutadura Jun 27, 2014

Hay que ver lo bien que te explicas, y lo que te va la marcha...

• Photo of Busqas
    Busqas Jul 28, 2014

Corroboro lo escrito por el amigo JABOBAGAN, típica ruta que nos tiene acostumbrados el amigo RutaDura. Dios le guarde muchos años de salud para poder preparar estas rutas y muchas más...

rutadura Jul 29, 2014

Esta es de las que os gustan, larga y dura, que es de las que curten en cuerpo y alma.
    De vez en cuando un poco de vaselina a la cuerda y queda lista para que dure, se agradecen todo tipo de ánimos......

• Photo of Jean Chris
    Jean Chris Oct 14, 2020

Una ruta de Rutadura .
    Pepe esa ruta es dura pero la he disfrutado.

rutadura Oct 14, 2020

Guaoooo Jean Chirs..........
    El mejor francés que he conocido en mi dilatada existencia, un placer que te haya servido como diversión.
    Gracias Amigo, tu comentario y valoración se agradecen.
    A ver si tu extensa agenda te da para juntarnos, saludos.