l'Alcora - Fanzara-alcora

July 28, 2012
July 2012

•   4 2 Reviews

near Alcora, Valencia (España)

l'Alcora - Fanzara-alcora ruta entretenida la gran parte es por pista y un tramo por senda que se puede realizar montado casi en su totalidad. Salimos de L’Alcora que es un municipio enclavado en el centro de la provincia de Castellón, a escasos 20 km de la costa y a los pies del macizo del Penyagolosa, techo provincial con sus 1.813 metros de altitud. Con poco más de 11.000 habitantes, nuestra localidad es conocida internacionalmente por la cerámica que en el siglo XVIII surgió de los hornos de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda; hoy forma parte de destacadas colecciones privadas y museos de todo el mundo y en las subastas de arte suele alcanzar las más elevadas cotizaciones, como muestra evidente de su gran valor artístico.
L’Alcora es, básicamente, cerámica. En sus calles, en su entorno, en sus edificios, se puede sentir y vivir la cerámica. Pero no solo eso. L’Alcora posee también rincones urbanos llenos de historia (en 2006 se conmemoró el 700 aniversario de la fundación de la ciudad), ermitas, monumentos y lugares de interés histórico diseminados por su término municipal, lugares como Araia y La Foia con el encanto de los pequeños núcleos de población, parajes donde reponer fuerzas y deleitarse con el entorno natural, festividades y celebraciones de hondo calado popular despues de esta pequeña explicacion de nuestra ciudad seguimos la ruta direccion a ARAYA pequeña pedania de l'Alcora y mas concretamente a MAS DE BACHERO donde cogeremos la pista que sale a la derecha empezaremos una subida que nos llevara a lo alto de un pequeño monte donde tendremos unas magnificas vistas. Empezamos un tramo de sube y baja hasta la localidad de FANZARA Situada en la comarca del Alto Mijares, se sitúa a unos 11 km de Onda por la CV-194, siguiendo el curso del río Mijares. Fundada en principio por los moradores del Castellet (Castillo enclavado en lo alto de una montaña del término) pocos años después de 1238, tras la donación de este último al Arzobispo de Narbona, junto a otras tierras de Valencia. Parece ser que anteriormente a esta fecha fue principalmente ocupado por moriscos, que vivieron en Fanzara muchos años y dejaron innumerables huellas de su pasado. En este pueblo podremos beber agua en su fuente del canton y de esta seguir ruta para llegar a el tramo se senda que podremos hacer casi en su totalidad montados. Llegamos a el pueblo de Ribesalbes que está situado en la comarca de la Plana Baixa, linda con los términos de L'Alcora al norte, Onda al sur y al este, y con Fanzara al oeste. Se encuentra al oeste de la capital de la Provincia, Castellón. Cuenta con una población de alrededor de 1300 habitantes.De este pueblo saldremos por la carretera que bordea el pantano del SITJAR hasta un punto que sale una pista que nos llevara nuevamente ala localidad de l'Alcora.