Lakar, Cuatro Bajadas por sendas en Mauriain-Eskintza, Lakar

Photo ofLakar, Cuatro Bajadas por sendas en Mauriain-Eskintza, Lakar Photo ofLakar, Cuatro Bajadas por sendas en Mauriain-Eskintza, Lakar Photo ofLakar, Cuatro Bajadas por sendas en Mauriain-Eskintza, Lakar

July 26, 2020
July 2020

near Lácar, Navarra (España)

Ruta circular desde Lakar alrededor de mauriain y eskintza con subidas por caminos y bajadas por sendas IMPORTANTE EL SENTIDO DE LA VUELTA, POR QUE SINO LAS SUBIDAS NO SERAN CICLABLES PARA LA MAYORIA DE LOS MORTALES!.
Salimos desde Lakar por camino de parcelaria paralelo a la carretera despues del pequeño robledal de Oihantxiki cruzaremos la autovia por el paso subterraneo para acceder a el camino de santiago seguimos por el robledal de oihanandia y despues de una pequeña bajada empezaremos la primera subida seria, por el termino de Zazola hasta llegar a la cañada real Tauste Andia en el primer watpoint deberemos cruzar un sembrado (300 m)para acceder a la primera bajada desde el fuerte liberal por una senda con buen piso hasta llegar a un camino de parcelaria donde cogeremos hacia la derecha para por camino subir hasta la cruz de Mauriain, desde la misma cruz sale la senda de las negras divertida y un poco mas tecnica que nos llevara hasta la fuente Maurien, conviene seguir bien la senda cruzando el camino un par de veces para disfrutar en su totalidad. Posteriormente por parcelaria y de nuevo un poco por del camino de santiago volveremos a subir Zazola (apodado por los txirrindularis de la zona como el Mortirolo) hasta encontrarnos de nuevo con la cañada real Tauste Andia por la que después de una pequeña subida con piedras y rocas empezaremos a bajar por la cañada con una bajada divertida que desembocara en un camino de parcelaria que cogeremos hacia la izquierda para encarar la ultima subida del recorrido hacia la cruz de Marada que comienza por camino de parcelaria pasando a camino de tierra para convertirse en una senda que en su inicio esta un poco cubierta de hierba hasta llegar a una puerta donde se vuelve a despejar. A partir de aquí empezaremos la ultima bajada con algo mas de piedra pero muy bonita para desembocar en un camino de parcelaria y el acueducto del canal de Alloz donde cogeremos hacia la izquierda para ir paralelos al canal durante un par de km y bajar hasta la antigua carretera que usaremos durante 1 km para coger el Camino de Santiago-Donajakue que pasará por el puente romano sobre el rio Salado hasta llegar a Lorka.En la plaza tenemos una fuente, a la salida del pueblo cogeremos camino de parcelaria que pasa por encima del la autovia para llevarnos de nuevo a Lakar pasando por la balsa de Osaleta.
LA DIRECCION DEL RUTA ES IMPORTANTE PARA QUE SEA CICLABLE EN SU TOTALIDAD Y SI EL DIA ES LLUVIOSO O HA LLOVIDO PUEDE QUE EL RODAR POR LA CAÑADA SE CONVIERTA EN UNA ODISEA POR QUE ES TIERRA ARCILLOSA Y SE PEGA MUCHO.
GOZA EZAZU!
Nosotros hemos realizado el recorrido con e-Bike.

cruzar pieza de cultivo

mauriain

a partir de este punto empieza la bajada de la senda de las negras

La negra

Esta es de las pocas fuentes que encontraremos en el recorrido

bajada tecnica con alguna regatxera del agua y algun escalon al final.

Senda cruz de Marada

puede ser que la parte inicial de esta senda se encuentre un poco cerrada hasta llegar a la puerta que volvera a abrirse.

SIEMPRE DEJA LAS PUERTAS COMO TE LAS HAS ENCONTRADO!!!

intersección senda con camino que cogeremos hacia la izquierda

Puente romano nos podremos refrescar los pies, nada más pasar el puente a mano derecha se encuentra una fuente de agua salada.

despues de salir del tunel aparece una carretera abandonada a mano izquierda el camino de santiago-Donajakue nos llevara hasta Lorka. Las flechas amarillas nos lo indican.

Lorka Plaza y buena fuente- iturri