Lagunilla de Jubera-Ventas Blancas-Murillo de Río Leza-Fuente El Encino--BTT

Photo ofLagunilla de Jubera-Ventas Blancas-Murillo de Río Leza-Fuente El Encino--BTT Photo ofLagunilla de Jubera-Ventas Blancas-Murillo de Río Leza-Fuente El Encino--BTT Photo ofLagunilla de Jubera-Ventas Blancas-Murillo de Río Leza-Fuente El Encino--BTT

May 15, 2018
May 2018

•   4.8 3 Reviews

near Logroño, La Rioja (España)

Preciosa y asequible ruta en BTT(moderada-), por el pie de monte del valle del Jubera, por tierras de Lagunilla de Jubera y su barrio de Ventas Blancas. Este municipio era el punto de encuentro entre los llamados “serranos” de Santa Marina, Reinares, Bucesta, El Collado, Villanuena de San Prudencio, Zenzano, Santa Cecilia, etc. que bajaban a intercambiar sus productos con los producidos en el valle y aprovechaban el viaje en mula para comprar medicinas, hacerse un traje o visitar al barbero, etc.
Lagunilla del jubera-Ventas Blancas- Murillo-Fuente del Encino en TRACKSRIOJA

Salimos desde Logroño hasta Alberite y desde este, ciclamos por el ancho camino que nos conduce a Ribafrecha entre verdes cultivos.
Proseguimos por unos kilómetros de carretera y ojo,un pequeño tramo trailero por senderos opcional, ya que se puede seguir más asequiblemente por carretera.Un poco más delante nos salimos por pista . Así tras superar un par de repechos, vamos a salir al pistón asfaltado que se dirige hacia la aldea de Zenzano en continua subida.

Después de superar varias curvas, llegamos a un collado junto a los pinos que nos da acceso hacia la izquierda al camino que baja hacia Lagunilla de Jubera.
Este camino que desciende entre aulagas hacia el barranco de Bahún forma parte de la ruta de las Ermitas y era muy frecuentado por los “serranos” que bajaban hacia el valle y por los lagunilleros que se dirigían hacia la tejera a por tejas o ladrillos.
Llegados al fondo del barranco visitamos un precioso lugar junto al río Bahún, donde se ubica la fuente y el lavadero de El Arca.
Antiguamente la localidad de Lagunilla estaba mucho más próxima a este lugar, y El Arca era un hervidero de gente. El traslado se produjo en el s. XIV en tiempos de Alfonso XI de Castilla.
En el año 1819, una laguna localizada por encima de los riscos que escoltan estos lugares, reventó por su fondo y una avalancha de agua, tierra y rocas se precipitó sobre estos frondosos parajes, incluidos los cultivos y las pocas casas que aún quedaban del viejo poblado. Este espacio fue conocido desde entonces como El Hundido y el lugar que ocupaba esa laguna como La Hoya Grande.

Nos dirigimos ahora hacia la ermita de Villavieja atravesando El Hundido. Esta ermita fue en su día la iglesia del viejo Lagunilla pero hoy no queda ni rastro de ninguna otra edificación a su alrededor.
No queremos abandonar estos maravillosos pagos sin visitar con nuestras bicis un montículo en el que se sitúa el Calvario que culmina el viacrucis que empieza en el pueblo, y al que se accede por un empinado y herboso sendero junto a la ermita.

Atravesamos Lagunilla por el S del cerro que hoy ocupa pasando junto a otro lavadero y nos incorporamos a otro camino marcado como Senda de los frailes donde hallaremos varios paneles informativos.
El camino nos conduce hacia el E a media ladera entre frutales y campos con vistas hacia el pueblo y el barrio de bodegas y prueba de ello la tenemos en un par de miradores hechos ex profeso para ello. Uno de ellos, el más cercano a Ventas nos posibilita la visión de unas antiguas explotaciones yeseras.
Los habitantes de estos pueblos vivieron durante siglos bajo el mandato de los frailes del monasterio de San Prudencio de Monte Laturce situado entre Clavijo y Ribafrecha, que trataban de preservar la moral y las buenas costumbres. Estas gentes basaron su economía en la agricultura, la ganadería, algunas explotaciones mineras (carbón antracita, yesos, cal, etc.) y la fabricación de ladrillos y tejas.

Cuando nos aproximamos a Ventas la llamada Senda de los frailes abandona el camino y se precipita por la pendiente herbosa como senda de forma difícil, que según nuestro nivel convendrá descabalgar de nuestras monturas por su pendiente y tortuosa bajada casi tapada por la vegetación hacia el río Salado. La senda sale a la carretera que nos sube a Ventas Blancas.

Este lugar fue desde antaño un importante cruce de caminos y por el importante trasiego de gentes y mercancías había varias ventas y posadas.
También hubo tres iglesias, de la más antigua apenas quedan unas tristes ruinas de Santa María de Rute: Algunos autores afirman que su origen puede ser del s.VI .En 1182 los monjes cistercienses abandonaron este antiguo monasterio, para ocupar por entonces el flamante monasterio de San Prudencio de Monte Laturce y solo dejaron la iglesia, con el paso del tiempo se convirtió en ermita, hoy solo quedan unas pocas piedras entre las viñas.
La iglesia actual de Ventas es la iglesia nueva de Santa Cruz edificada sobre otra del mismo nombre. En ella se conservan varias imágenes del monasterio de Monte Laturce una vez abandonado y arruinado después de la desamortización.

Tras visitar las ruinas de Sta. María de Rute, nos dirigimos hacia el N hacia Murillo de Río Leza, pero antes de entrar en este, paramos en una ermita del s. XVI, la de Sta. Ana.
Cruzamos Murillo y decidimos subir por la pista asfaltada al mirador de la Covacha desde donde disfrutar de una de las mejores estampas del pueblo.

Seguimos con nuestro retorno y continuamos subiendo hasta la poco ponderada Rad de Varea ciclando entre coscoja, encinas y brezos.
Atravesamos las ruinas de la granja donde se cuidaban los mulos del ejército y descendemos por la estropeada pista por las recientes obras. Volvemos a subir por la rampa hormigonada hacia las viñas de la loma contigua y volvemos a bajar al polígono de La Portalada.

No queremos terminar esta ruta plagada de patrimonio riojano con la visita a uno de los lugares de Logroño más olvidados y denostados recientemente, la Fuente del Encino y su entorno, construida en 1795 y reconstruida en 1994 próxima al barrio de Varea, a la cual accedemos por un bonito camino.
Prolongamos nuestra ruta por una senda cercana a la vía del ferrocarril y regresamos por la pista que recorre los magníficos cultivos y huertas de la más que bimilenaria Varea (Vareia) que exportaba sus frutos por su puerto fluvial.

PictographWilderness hut Altitude 1,560 ft

Ventas Blancas

• Photo of ireguavtr
    ireguavtr Oct 16, 2018

Buena ruta como siempre. Lo mejor para mí, aparte de descubrir la bajada a Lagunilla, ha sido conocer la fuente del Encino. Parece mentira pero nunca había estado ahí.

CHEBACA Oct 16, 2018

Hola Ireguavtr, yo siempre había pasado de largo de Lagunilla y Ventas ,y la verdad que me gustó su entorno .A la vuelta, al mirar desde las viñas altas de Marqués de Murrieta y ver los campos de Varea, me vino a la memoria La fuente del Encino ...y la encontramos abandonada.El otro dia leí la noticia de que la habían vuelto a restaurar...☺
    Salu2 & Gracias

• Photo of jfohura
    jfohura Jan 7, 2019

Una ruta excelente, con diferentes paisajes y suelos. Salvo la cuesta de los almendros no tiene escollos de gran dificultad, pero es un continuo sube y baja, que se hace duro y un poco largo..., para los que somos más mortales que el gran Cheabaca. Muchas gracias por otra gran ruta. Un saludo.

CHEBACA Jan 7, 2019

Hola jfohura,la ruta salió sobre la marcha y te puedo decir que me sorprendió gratamente.El descenso hacia el río Salado cerca de Ventas es el único tramo con dificultad técnica.La verdad es que al final la subida a la Rad de Varea se hizo notar y la bajada desde la vieja granja del ejercito de la Rad está muy abandonada y hay que bajar con cuidado.
    En resumen una ruta variada y muy vistosa, con varios hitos a tener en cuenta, como a mi me gusta...
    Saludos & Gracias

• EncarnaCastresana Mar 9, 2021

Hola,
    Agradecerte, lo primero, tus rutas, por cómo las documentas, y que siempre me parecen muy interesantes, tanto paisajísticamente como patrimonialmente.
    Pero comentaré dos puntos de la ruta, donde tuvimos dificultades, para que ciclistas, que no sean tan expertos, puedan tomar otra opción.
    El 1º fue, al tomar el primer camino justo saliendo de la carretera local de Ribafrecha; la bajada es corta pero mala y se puede seguir la ruta tomando el camino un poco más adelante.
    Y el 2º, es la bajada al río Salado, que ya comentas que está muy mal: muy estrecha y llena pinchos. También se puede continuar por el camino.
    Saludos a todos.

CHEBACA Mar 9, 2021

Hola EncarnaCastresana, gracias a ti por tu aportación ,con el paso del tiempo las rutas pueden variar y volverse más complicadas.Incluso a veces dada mi percepción subjetiva asumo dificultades que pueden muy bien saltarse con alguna opción más asequible.
    Gracias por enriquecer la ruta aportando alternativas,de lo que se trata es de disfrutar ,conocer lugares y vivir experiencias que sumen,etc.
    Saludos cordiales.

• pakos43 Aug 7, 2021

Hola buenas, ruta muy chula y por una zona desconocida para mi y que me he resultado muy interesante. Solo unos apuntes después de Ribafrecha pasado el puente y subiendo la cuesta asfaltada aconsejaría no coger el primer camino a la derecha ya que la bajada del final es muy técnica y está algo peligrosa,según el nivel de cada uno. Siguiendo la carretera se llega al mismo sitio. Otra bajada algo difícil está pasado el mirador del Camino de los frailes cuando abandona el camino principal y gira a la izquierda, este se puede bajar mejor con la bici en la mano al tener más vegetación. Solo esos dos apuntes a modo informativo. Gracias por compartir la ruta.

CHEBACA Aug 7, 2021

Hola pakos43, gracias por tus apuntes que permiten que la ruta sea más asequible.
    Esta zona tiene muchas cosas de interés y merece visitarse pausadamente
    Gracias por tu confianza y valoración
    Salud 2.

• Photo of Bikemiguel.
    Bikemiguel. Nov 1, 2022

Como bien dices bonita ruta, e interesante la historia de estos parajes.

CHEBACA Nov 1, 2022

Hola Bikemiguel., agradecerte como siempre ,tu gran confianza en las rutas que comparto y por valorar esta ,que para mí fue todo un gran descubrimiento paisajístico y patrimonial. Historia y patrimonio artístico se dan la mano y a muy poca distancia de Logroño y con parajes para redescubrirlos. Hay muchas cosas que ver y disfrutar a poca distancia de casa...