Lagunas en Atalayuela de Algete en tándem

April 10, 2014
April 2014

•   4.7 1 review

near Hortaleza, Madrid (España)

Esta es una de esas rutas en las que piensas: "Pues voy a ir hasta tal sitio, a ver como se va..." y después se te va de las manos...

Comenzamos la ruta en Valdebebas, rodeamos La Moraleja, ya cogiendo campo, y ponemos rumbo al Norte, hacia San Sebastián de los Reyes, siempre intentando buscar el camino. Una vez atravesamos el Arroyo de la Vega, tornamos hacia el Noreste, buscando rodear las instalaciones del aeropuerto y cruzar después la M-50 rumbo a lo desconocido.

Rodamos por pistas entre fincas de muy diversos usos, que no siempre le dan un bonito color al campo, hasta llegar a una de las rotondas de la carretera que lleva desde la N-I hacia Algete. Cruzándola de frente, recorremos otro tramo de pista hasta encontrarnos con la vía de servicio de la N-I, que recorreremos durante menos de un kilómetro, hasta encontrar una vía pecuaria que rodea la urbanización Santo Domingo. A las espaldas de esta urbanización, tras atravesar el río Guadalix por un pequeño puente y unos campos sembrados, giramos a la derecha y nos aproximamos al río Jarama, donde encontramos un conjunto de cuatro lagunas enclavadas en el margen derecho del río, en el interior de la curva que describe, en un lugar llamado Atalayuela de Algete.

Tras disfrutar de un tranquilo descanso en este oasis de paz, y de una vuelta por los caminos que rodean la laguna Soto, haciendo una breve parada en la caseta de observación de aves, emprendemos el camino de regreso, en principio por donde vinimos hasta la N-I. Cruzamos la urbanización Club de Campo y Fuentelfresno, situada justo detrás, ascendiendo un pequeño monte y aproximándonos a la tapia del Soto de Viñuelas. Continuamos por la tapia, acometiendo la famosa bajada de Fuentelfresno, y rodeamos parte del Soto para dirigir nuestros pasos a San Sebastián de los Reyes, concretamente a la zona de la Dehesa Boyal.

Tras un breve descanso para reponer fuerzas con un buen bocata, continuamos con un recorrido urbano por algunos de los parques de San Sebastián de los Reyes y por su carril bici. Volvemos hacia La Moraleja de vuelta a casa, bordeándola por un camino que nos lleva paralelos a la carretera M-12, que discurre hacia Barajas. Conectando con el camino de ida, volvemos a rodar por Valdebebas hasta el punto de inicio.

Inicio - final

Inicio_-_final

Entrada al campo - barrera

Entrada_al_campo_-_barrera

Finac de hipica

Finac_de_hipica

Rotonda y tramo de carretera por arcén

Rotonda_y_tramo_de_carretera_por_arcén

Tramo_camino

• Photo of rofranco
    rofranco Apr 3, 2015

Muchas gracias por compartir la ruta! Me ha gustado mucho. Un bonito paseo por el campo muy asequible y con la posibilidad de tomar un descanso en las lagunas que estaban muy bien cuidadas.

Solo por mencionar dos puntos para otros que puedan tener en cuenta: el cruce bajo la R-2 está vallado, aunque yo encontré una valla que estaba suelta y pude pasar. Y hay un pequeño tramo (unos 200mts) donde tuve que ir por el arcén de la vía de servicio de la A-1. Nada importante, pero para que los demás lo sepan.

• Photo of GoTandem
    GoTandem Apr 8, 2015

Hola Rofranco! lo del cruce con la R-2 es la primera noticia que tengo, han debido poner las vallas recientemente, aunque creo que sera algo puntual ya que es una Via Pecuaria que son de acceso público, imagino que será temporal. Gracias, siempre es bueno saber estas cosas...

Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado. Nos vemos en los caminos!!

• Photo of rofranco
    rofranco Apr 8, 2015

No hay de que! Luego de escribir el comentario he visto que ya mencionábais lo de la vía de servicio de la A1...

Nos vemos en los caminos! Si váis en el tandem imagino que os reconoceré fácilmente!

• Photo of GoTandem
    GoTandem Apr 13, 2015

Seguro que si jajaja. Saludos!!