Lagunas de Ruidera: Del Rey, Colgada y Batanas.

Photo ofLagunas de Ruidera: Del Rey, Colgada y Batanas. Photo ofLagunas de Ruidera: Del Rey, Colgada y Batanas. Photo ofLagunas de Ruidera: Del Rey, Colgada y Batanas.

2 hours one minute
May 12, 2023
May 2023

•   5 2 Reviews

near Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

Inicialmente habíamos diseñado una ruta circular, pasando por ambos lados de las lagunas, pero luego pudimos comprobar que la carretera que sigue el margen derecho es una carretera estrecha, con alto potencial de tráfico, sobre todo en verano y fines de semana, por lo que el paso en bicicleta por esa parte podía ser peligrosa. La solución fue muy sencilla: hacer la mitad izquierda, en ida y vuelta, entre el puente de Ruidera y la Central de Santa Elena. A primera hora de la mañana, con cielo despejado y una excelente luz, al pie de un área boscosa que es refugio de fauna (de hecho nos salió un jabalí a pocos metros de las bicis, aunque no pudimos fotografiarlo), y con unas encinas y chopos, y muchas otras especies vegetales, de gran tamaño, la ruta nos dejaba boquiabiertos a cada paso por su belleza.
Dejamos el coche en el aparcamiento del restaurante La Perca Rosa, en el lateral de la Avda de Castilla la Mancha (que también es la N-430), y comenzamos a andar hacia el puente que cruza sobre el Guadiana Viejo, para luego girar a la izquierda y entrar en el camino del Margen Izquierdo, con suelo de tierra algo irregular, pero muy agradable para caminar o ir en bici de montaña.

Photo ofInicio de la ruta, al lado del cementerio de Ruidera. Photo ofInicio de la ruta, al lado del cementerio de Ruidera. Photo ofInicio de la ruta, al lado del cementerio de Ruidera.

Inicio de la ruta, al lado del cementerio de Ruidera.

Photo ofEsclusa de salida de la laguna del Rey. Photo ofEsclusa de salida de la laguna del Rey. Photo ofEsclusa de salida de la laguna del Rey.

Esclusa de salida de la laguna del Rey.

Camino del margen izquierdo.

Photo ofLaguna del Rey desde el camino del margen izquierdo. Photo ofLaguna del Rey desde el camino del margen izquierdo. Photo ofLaguna del Rey desde el camino del margen izquierdo.

Laguna del Rey desde el camino del margen izquierdo.

Hacia La Colgada.

Laguna La Colgada.

Photo ofCamino del margen izquierdo. Manantial. Photo ofCamino del margen izquierdo. Manantial. Photo ofCamino del margen izquierdo. Manantial.

Camino del margen izquierdo. Manantial.

Refugio de fauna.

Manantial.

Refugio de fauna.

Laguna Colgada

A Central de Santa Elena.

Paso entre Batana y Colgada.

Vuelta por el mismo camino.