Lagunas de Neila

September 14, 2022
September 2022

near Quintanar de la Sierra, Castilla y León (España)

Subida a las Lagunas Neila desde Quintanar de la Sierra.
Salimos del camping Arlanza y cruzamos el pueblo. Después de cruzar el arroyo de las Gargantas empieza una subida tendida por pista ancha de unos 7,5 kms. A partir de entonces cambiamos la pista por una senda que surge entre la vegetación a nuestra derecha. Éste es el tramo más divertido de la ruta. Un sendero de subida entretenido en el que habrá que sortear algún paso más o menos técnico de piedras, pero que en general se hace bastante bien y se disfruta.
El sendero desemboca al pie del albergue privado de las lagunas, junto a la carretera. Un par de curvas y nos encontramos con las magníficas vistas que ofrece el mirador de S. Francisco. Un lujo con el Pico Urbión al fondo y la torre de vigilancia a nuestra izquierda sobre la Peña Aguda.
Ya estamos arriba. Así que sólo nos queda coger el camino que recorre las lagunas. De todo el conjunto, pasamos junto a la Larga y llegamos hasta la Negra, punto más elevado de la ruta.
Para la bajada, originalmente la idea era bajar por la carretera. Pero decidimos improvisar por otro sendero. Los hitos del principio desaparecieron y acabamos bajando monte a través hasta salir a la carretera de nuevo. (Este tramo se puede evitar fácilmente haciendo todo el descenso por el asfalto para no complicarse la vida).
Finalmente cogemos un tramo marcado de la red de rutas mtb que nos devuelve al pueblo por una bonita senda, y otra vez al camping.