☀☀ Lagunas completas de ruidera ➡ ➕ Cruz y Cuev@ de Montesinos ▶

Photo of☀☀ Lagunas completas de ruidera ➡ ➕ Cruz y Cuev@ de Montesinos ▶ Photo of☀☀ Lagunas completas de ruidera ➡ ➕ Cruz y Cuev@ de Montesinos ▶ Photo of☀☀ Lagunas completas de ruidera ➡ ➕ Cruz y Cuev@ de Montesinos ▶

July 1, 2015
July 2015

•   4.9 5 Reviews

near Ruidera, Castilla-La Mancha (España)

LOCALIZACION: Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
PROVINCIA: Ciudad Real-Albacete.

Ruta espectacular donde las alla , cascadas x un tubo sendas increibles ,lagos de colores alucinantes y con arena blanca de playas del caribe, vistas impresionantes, Cañones, cueva de montesinos,, tuneles con murcielagos, y para terminar un baño en uno de los lagos de cine.
Esta lejos pero igual que la que hice en cuenca merece la pena y mucho, si te gusta la naturaleza y los colores esta es tu ruta que no debe faltar en un cualquier curriculum de un buen MTB.

SALUDOS Y PEDALES.

Photo ofAcueducto cortado bajada 10m a bikepata Photo ofAcueducto cortado bajada 10m a bikepata Photo ofAcueducto cortado bajada 10m a bikepata

Acueducto cortado bajada 10m a bikepata

PictographLake Altitude 2,629 ft

varios saltos de agua

PictographWaterfall Altitude 2,765 ft

cascada de la plaza de toros

PictographLake Altitude 2,938 ft

laguna blanca

PictographBridge Altitude 2,843 ft

puente de palet

cruz de madera y vistas

don quijote y sancho panza

PictographCave Altitude 2,995 ft

cueva montesinos

PictographInformation point Altitude 2,743 ft
Photo oftunel de murcielagos - no tiene salida bajar a bikepata 10m Photo oftunel de murcielagos - no tiene salida bajar a bikepata 10m Photo oftunel de murcielagos - no tiene salida bajar a bikepata 10m

tunel de murcielagos - no tiene salida bajar a bikepata 10m

PictographWaterfall Altitude 2,581 ft

cascada + grande el Undimiento.

• Photo of JuanGui-Canyon
    JuanGui-Canyon Jul 29, 2015

Ruta espectacular. Merece la pena hacer tantos kilómetros desde Madrid para visitar este lugar. Mejor ir entre semana. El baño al final de la ruta es imprescindible. Muy recomendable.

JAVI - GT Jul 29, 2015

Si señor merece la pena carcharodon, un paraiso de nuestro pais. Gracias por comentar.

• BTTNOMANO Aug 14, 2015

Ruta impresionante, ya conocía la zona y había hecho la ruta circular de las lagunas, sin pasar por la cueva de montesinos, ni la bajada por ese cauce seco que resultó divertida, ni los canales con sus murciélagos, rincones que he descubierto y me han encantado. No he seguido fielmente el track pues comencé en Ruidera pero hice primero la parte posterior final del final del track para luego empezarlo remontando las lagunas hasta el camping.

En la laguna blanca (no había casi nadie, pero si una familia con niños que de no haber estado hubiera habido baño en cueros), por cierto aunque parezca que no hay camino, seguir el track fielmente, yo me preguntaba ¿seguro que por aquí había alguna senda? ... SI.

La bajada de la cruz yo la hice casi toda a pie, en la cueva ce Montesinos (buena subida y mejor bajada)... después de haber visitado la guarida de Batman que mola sentirte rodeado por decenas de murciélagos revoloteando a tu alrededor y después hasta llegar al tramo de carretera ya en las lagunas , donde volví a cruzar al otro lado de las mismas para volver por el mismo camino de ida sin pisar apenas la carretera, para, ahora si, coger el bañador y darte un buen baño reparador.

Ruta imprescindible, muy completa, divertida y con paisajes espectaculares.

JAVI - GT Aug 14, 2015

Gracias X opinar también de la ruta es otro paraíso de nuestro país que hay que ver y si es en MTB mejor.

• Romualdito1 Jan 29, 2016

Una preguntita por si tiene alguien que la haya hecho tiene a bien contestar.
    ¿Es apta esta ruta para un ciclista "poco" avesado con una bicicleta más que regular?¿O es para tipos más fuertes que el vinagre con buenas máquinas?.
    La verdad que debe ser muy bonita y una distancia de 60 kms. o así es lo que suelo hacer en mis rutas, aunque éstas no suelen ser demasiado exigentes.
    Muchas Gracias.

• Photo of JuanGui-Canyon
    JuanGui-Canyon Jan 29, 2016

No es una ruta dura salvo esos dos repechos que aparecen en la gráfica. Por lo demás es muy llanita. Te va a encantar. Te recomiendo hacerla entre semana y si puede ser con calor para después pegarte un buen baño.

Bueno, y los últimos 10km podrás recortarlos si te ves pillado y aparcas por donde empieza el track.

• Romualdito1 Jan 29, 2016

La probaré en breve y si algún repecho de estos se me hace muy cuesta arriba, a bici_andando hasta ahora llego a todos lados.
    Gracias por contestar JuanGui-R6.
    Un saludo

• Photo of perucha2
    perucha2 Mar 10, 2016

El sabado vuelvo a recorrer esos vellos parajes, sequire tu track ya que tiene algo diferente a lo que ya conozco saludos

JAVI - GT Mar 11, 2016

Te gustará perucha2 seguro.

• Romualdito1 Mar 11, 2016

Yo ya he hecho esta ruta un par de veces, ya que me coge relativamente cerca de casa. La ruta te va a gustar sin duda.
    Aunque le haría una puntualización si se me permite. De no haber yo interpretado mal el track, la subida a la cruz no se si si habrá un ser humano capaz de hacerla subido a la bici. Yo creo que no. El camino es empinado, con muchísima roca grande suelta, con alambrada rematada en espinos junto al camino, que haría muy peligroso el ascenso... Y la bajada creo que tampoco es posible. Aunque no conozco el mundo del enduro y hasta donde pueden llegar las bicis y los ciclistas; y lo que para mi es imposible, quizás es un chupachups para otros. Entre la subida y la bajada, un sendero por lo alto de la meseta que si es la mar de agradable. Y las vistas desde arriba espectaculares. La segunda vez que he ido, como ya conocía este zona, la he obviado.
    El resto de la ruta es sencillo, cómodo, bonito, con un track fácil de seguir.
    Un aporte de agradecer.
    Saludos

• Photo of perucha2
    perucha2 Mar 11, 2016

Gracias por tu aportación ya conozco el track casi entero peto la subida es imposible de subir... En la btt de montiel la bajan pero subir imposible bikepata gracias

• MMerc May 2, 2016

Antes de subir una ruta, aprende a escribir bajada, y no te inventes términos como "bikepata" como si supieras del tema. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/lagunas-completas-de-ruidera-cruz-y-cuev-de-montesinos-10103772#wp-10103773/photo-6074528

• Photo of Eric105
    Eric105 Aug 14, 2018

un preguntilla, por los tuneles se pasa o solo es para verlos?

JAVI - GT Aug 14, 2018

X uno si que es pequeño el otro si entras hay muchos murcielagos pero es x verlo no se pasa ese.

Pero tambien te comento que hay que coger track con menos tiempo hechos, para no encontrarte con algun sitio que hayan cortado a si lo hago yo.

• Photo of Eric105
    Eric105 Aug 14, 2018

Ahora buscaré pues, que me voy mañana para allá. Gracias.

• Photo of EspinaTardio
    EspinaTardio Jun 12, 2021

Hola Javi ayer realicé tu ruta espectacular en diversión, colorido y súper entretenida en esta época.
    Lo único puntualizar la bajada de la cruz hay que tener cuidado que está muy suelta.
    Gracias por compartir tus rutas

JAVI - GT Jun 12, 2021

Gracias a ti x valorar y comentar.

• Photo of Joselio33
    Joselio33 Jul 28, 2021

Una maravilla de ruta y poco exigente donde puedes disfrutar de un baño y buenas vistas como siempre un placer seguir tus rutas Javi.

JAVI - GT Jul 28, 2021

Si señor espectacular zona gracias x comentar y valorar.

• Photo of joseluisep
    joseluisep Sep 25, 2021

Buena ruta para disfrutar de paisajes y si surge, quizás darse un baño...

JAVI - GT Sep 25, 2021

Gracias x comentar y valorar.