LAGUNA LOS JUNCOS | RUTA 23 | BARILOCHE

Photo ofLAGUNA LOS JUNCOS | RUTA 23 | BARILOCHE Photo ofLAGUNA LOS JUNCOS | RUTA 23 | BARILOCHE Photo ofLAGUNA LOS JUNCOS | RUTA 23 | BARILOCHE

August 29, 2022
August 2022

near San Carlos de Bariloche, Río Negro (Argentina)

Ida y Vuelta a Laguna de Los Juncos desde el km 4 de Bariloche.
La idea fue por Ñirihuau, la vuelta por Dina Huapi. Más plana.
La dificultad es por la distancia. A la vuelta se siente.

Saliendo de la YPF del km 4 de Avenida Bustillo hacia el este, recorremos esos 4 kms hasta el centro, cruzándolo por la costanera, hasta la rotonda de Ñireco.
Allí seguimos para el este, por Comandante Luis Piedrabuena. Desde la altura de la Estación de trenes hasta el final, hay bicisenda al costado).
Después de pasar varios barrios, al terminar la bicisenda, volvemos hacia la ruta, para llegar a la rotonda del aeropuerto, por donde pasa la Ruta 40. Seguimos dirección a Villa la Angostura, este.
luego de un tramo por la ruta, en el cruce con las vías, tomamos una calle de ripio al este (Conrado Molina). Va paralela a la ruta, y es más tranquila. Después de 1.5km se cruzan las vias y se vuelve a la ruta, sólo unos metros para desviarnos por el camino que va a Ñirihuau (Tte. Pereyra Ramos). Es de ripio.
El camino tiene una subida y luego baja hasta el puente que cruza el río. Está también el puente del tren.
Seguimos por el mismo camino, que dentro del pueblo se llama Primeros Pobladores. En una bifurcación hay que ir a la izquierda. Vamos bordeando el cerro Leones.
Yo doblé por el camino viejo, para empalmar la 23, pero me encontré con una tranquera que corta el paso, así que volví y enganché la ruta más abajo.
A esa altura, hay un tramo asfaltado. Unos 2km. Todo es es subida.
Seguimos subiendo, ahora por ripio, unos 3km. En este tramo vemos el Cerro Villegas, y atrás, Dina Huapi, el lago y las montañas.
En este tramo de asfalto, de 5km, llegamos al punto más alto de toda la vuelta y vamos bajando hasta que vuelve el ripio. Ahí nos quedan 3.5km a Perito Moreno y Los Juncos.
Seguimos un poco más por el camino, que bordea la laguna. Una parada y volvemos, visitando la estación de trenes. Yendo por las vías, volvemos a enganchar la ruta, para volver por el mismo camino.
Ahora toca subida al comienzo, hasta el punto más alto. Desde allí, tendremos 8.5km casi todo en bajada, para llegar a la ruta 40 en Dina Huapi.
Luego cruzamos Dina Huapi por la bicisenda que va al costado de la ruta, volviendo a subir al asfalto.
Saliendo del pueblo, tomamos la curva que nos lleva al puente que cruza el Ñirihuau. Seguimos por la ruta hasta el cruce de vías, donde doblamos para tomar la calle de ripio Modesta Victoria.
Después de unos kms, volvemos a cruzar la via y tomamos las ruta en las Victorias.
Desde allí, el camino vuelve hasta el punto de partida.