Laguna El Silencio La Estrella

Experts only
June 15, 2020
June 2020

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Yo hice el ascenso en solitario por Pueblo Viejo, iniciando por la Fonda del Ciclista, realmente no sé si es más difícil por éste lado, por el barrio Chile, cerca de Comfama, pero por donde la quieras subir, va a ser demasiado dura, a su vez es tan dura como bonita, rieles "intrepables", paisajes y vistas espectaculares, tranquilidad en la ruta, muchos caminantes y pocos ciclomontañistas.
Desde el parque de Itagui marca cerca de 10.5 km hasta la Laguna, pero el verdadero "sufrimiento" por ésta ruta comienza en la Fonda del Ciclista donde sumarás 6 km con un 95 % de solo subida, y con no poco gradiente, te encontrarás con tres o cuatro rieles prácticamente imposibles de subirlo sobre tu bici (yo le quitaría el "prácticamente" a dos de ellos) y en un pequeño tramo que une la vereda El Guayabo con los rieles que empatan la subida de Comfama te toca llevar tu bici en la mano, y cargarla en un pequeño derrumbe que lleva ahí varios años de no mas de 5 mts, y cruzar algunos portones para llegar a los antes mencionados rieles de Comfama para cruzar un cerco-portón y llegar al primer mirador y un poco más adelante la primer tiendecita y un tramo revienta-piernas para llegar a la última casa-tienda e iniciar los canalones con la bici en la mano y en el hombro en algunas pocas partes. La laguna como tal no es muy grande pero su entorno recompensa cualquier esfuerzo-sufrimiento.
Podés descender por la que llega al parque de la estrella por los rieles a Comfama, o si querés conocer más, por detrás de Comfama la que llega a la escuela de Policía de la Estrella, más difícil, más técnica, pero vale la pena.
Es importante que atendás ésta recomendación: NO IR EN BICI SI LLUEVE LA NOCHE ANTERIOR, pues ese camino-cualquera de los tres. medianamente húmedo es imposible transitarlo...es ne serio!!
Si querés conocerlo un poco mejor, en mi perfil de facebook de freddypitufo publique varios vídeos el 16/06/2020, o escríbeme por éste medio y te puedo orientar en lo que yo pueda.