lagran-herrera-toloño-berganzo-payueta-peñacerrada

Photo oflagran-herrera-toloño-berganzo-payueta-peñacerrada Photo oflagran-herrera-toloño-berganzo-payueta-peñacerrada Photo oflagran-herrera-toloño-berganzo-payueta-peñacerrada

August 17, 2013
August 2013

near Lagrán, País Vasco (España)

Ruta no recomendada para invierno ni con mucha humedad ya que transcurre, principalmente, por hayedos, salvo el tramo final del Toloño a Peñacerrada. Se atraviesan hayedos, pinares, robledales, encinales, con lo cual tiene una gran variedad paisajistica. Me acompañó Emilio.
Tiempo en movimiento: 3 h 40 min.
Desnivel acumulado: 1758m
Indice IBP:174

Salimos de la plaza de Lagrán por la carretera dirección Pipaón. Nada mas salir del pueblo tomamos el primer camino a la izq. dirección ermita San Bartolomé, pero sin llegar a esta, ya que continuamos recto para subir a la balsa de Lagrán. La bordeamos y cuando ya parece que no va a quedar camino, nos desviamos a la derecha por una senda algo marcada (marca de PR blanco amarillo) al principio y luego menos. Atravesamos una valla y seguimos recto por una senda preciosa, hasta que se convierte en camino, por el que bajaremos un poco. Cuando veamos otra pista que sale a la izq. (en la parte derecha hay unas tablillas que indican Pipaón recto y Semeandia drcha) seguimos por esta pista subiendo de forma progresiva y suave, durante unos 4 Km, donde empezaremos a bajar un poco. Tener cuidado ya que después de 600 m de bajada aprox. hay que seguir recto cuesta arriba. Aquí llega una subida bastante dura, hasta el alto del Pto de Pipaón, a partir de donde comenzaremos a bajar hasta la carretera que nos llevará al alto de Herrera. Justo en el alto tomar por la izquierda, donde salen dos caminos. El de la izq. nos lleva a la cima de San León, donde no se puede acceder en bici, y otro camino a la drcha., el que nos llevará, tendiendo siempre hacia la Izq., hasta el alto del Pto de Rivas, o Peñacerrada. Digo tendiendo a la izq. porque sale un camino muy marcado a la dercha, que nos baja a Montoria, opción estupenda para volver a Peñacerrada si nos vemos mal. Una vez llegados al alto del Pto, comenzamos a bajar, cogiento el primer camino a la izq, una pista muy ancha, la cual continuaremos hasta subir a las campas del Toloño. Atravesaremos estas y bajaremos dirección Salinillas de Buradón. Disfrutad de las vistas. Llegados a la primera Valla, la atravesamos y cogemos el camino que sale, justo ahí, hacia la derecha, bajando con cuidado, ya que es mal terreno, hasta Berganzo. Llegados a este buscaremos la carretera e iremos hacia la izq. dirección Ocio, durante unos 450 m. donde nos meteremos en la pista que nos sube por el barranco de San Baules. Tener cuidado, ya que hay que desviarse a la izq, después de 2.5 Km aprox. para comenzar la subida de verdad. A partir de aquí tenemos dos subidas de unos 400 m cada una, con un desnivel importante y a continuación varios sube-bajas que te agotan, sobre todo en días de calor ya que estas a merced del sol. Bajamos a Payueta y de aquí a Peñacerrada para acabar por una pista llana.