LAGOS DE COVADONGA

September 23, 2023
September 2023

near Talavero, Asturias (España)

La ruta parte de Benia de Onis, en dirección a Soto de Cangas, como hay pocos senderos, intentamos evitar la carretera principal, accediendo por varias secundarias, una vez en Soto, nos quedan 6 kms. hasta la basílica, el último tramo lo hacemos a través de una senda asfaltada, una vez dejamos el santuario, empiezan la subida superconocida de los Lagos de Covadonga, dura pero maravillosa, las vistas te hacen más llevadero el esfuerzo, una vez llegas al primer lago y después de la bajada, giramos a la izquierda para coger la desviación hacia la majada de Belbin, toda esta zona ya se hace por pista de grava, una vez en la majada tenemos unos 100 metros por pradería, aconsejo hacerla bajado de la bici, y al ser parque nacional, todo lo que no sean pistas no se puede ciclar. Decimos 100 metros porque ahora han prolongado la pista por la que vamos a bajar y casi la han unido con la que nosotros traemos de los lagos a excepción de esos metros mencionados, antes de empezar a bajar tenemos un repecho corto pero durísimo, con porcentajes del 23 y 24 %, después bajamos un poquito y llegamos al mirador de la Camba, con impresionantes vistas hacia la montaña de la costa oriental de Asturias. Desde aquí empieza la bajada de unos 10 kms, muchísimo cuidado en el primer tramo tiene una pendiente muy fuerte y aunque ahora han mejorado el hormigón, y han puesto protecciones, la verdad es que impresiona y en mojado yo recomiendo bajar andando. Una vez pasado este tramo de unos 500 metros, empieza una pista de grava y hormigón, muy bonita de bajar, hasta el pueblo de Demues, desde aquí ya sólo nos quedaran unos 4 kms. por asfalto hasta donde hemos dejado el coche.
Esta ruta se puede hacer en ambos sentidos, depende si te gusta subir por asfalto o por pista, también es apta y bonita para bicis de gravel, ya que es alfalto y pista.
Como digo, para mí una ruta de las más bonitas que se pueden hacer en Asturias, siempre tener muy en cuenta la previsión del tiempo, ya que en esta zona la niebla aparece muy frecuentemente.
Como siempre digo, esta descripción es meramente orientativa y la dificultad es muy subjetiva de cada persona, además puede ser muy diferente según las condiciones climaticas.