Lago Filo Hua Hum - Lago Nuevo

December 8, 2023
December 2023

near Filo-hua-hum, Neuquén (Argentina)

Salida baiker a la zona del Filo Hua Hum

DÍA 1 (Viernes 8 de diciembre)
Con Fernando, Julito y el que escribe. El resto de los baiker del grupo, por diferentes motivos, no pudieron sumarse.
El día previo nos reunimos a la tarde a planificar la salida, compartir una cerveza y organizar algunas compras.
Partimos de Cipo el viernes 8 de diciembre a la mañana y llegamos al camping Filo Hua Hum a las 17 hs. Es el punto donde nos instalamos y desde donde salinos a hacer los recorridos.
Armamos las carpas, preparamos las bicis y pequeña mochilas. Estábamos listos para comenzar a rodar.
En el camping hay que avisar al salir y al regresar. Nos brindaron alguna información que nunca está demás. La cuestión que sin demorarnos partimos al Lago Nuevo.
El recorrido de ida y vuelta marcó 27 km. Se puede hacer también caminando y de hecho muchos lo hacen así. En cualquier caso hay que disponer del tiempo necesario para regresar con luz de día.
Nos tocó un clima excelente. Paramos varias veces a documentar. Es decir, a sacar fotos.
Llegamos al Lago Nuevo, que se comunica con el Lago Falkner. Descansamos, nos hidratamos y más que nada, disfrutamos del lugar. Caminamos hasta el punto donde nace el Río Filo Hua Hum.
El recorrido tiene variantes. Senderos en superficie plana, algunas pendientes lindas que se pueden hacer sin dificultad y varios arroyos; en algunos casos se pueden cruzar pedaleando pero en otros, es imposible porque vienen caudalosos. Hay troncos anchos con una baranda de tablas que atraviesa el arroyo. No queda otra que bajarse de la bici y cruzar caminando sobre el tronco que hace de puente improvisado. En algunas fotos se pueden ver los cruces.
También hay fotos de los senderos simplemente para que puedan visualizar algunos tramos del recorrido.
Por momento el sendero recorre zonas completamente abiertas con paisajes increíbles y por momentos la vegetación cierra y envuelve el sendero. En algunos tramos, que por suerte son cortos, hay que bajarse de la bici porque presentan arena muy blanda.
Un dato importante es que hay, creo, al menos dos tranqueras. Se puede pasar, nos dijeron en la proveeduría del camping. Solo hay que tener la precaución de volverlas a cerrar.
La variedad que el recorrido ofrece lo hace divertido. Se hace sin dificultades.
Ya de regreso, nos abocamos a los preparativos para hacer un costillar mediano que llevamos, acompañado, como siempre, con vinito. Julito nos sorprendió con una sidra y el que escribe llevó algo de Nonccino, nuestra bebida de cabecera.
Concluida la cena y con una noche planchada de tranquila y completamente estrellada, preparamos un fogón que nos acompañó hasta que el sueño nos dijo basta.
La primera jornada fue a pleno y la disfrutamos mucho.
Nos esperaba, al otro día, el desafió que más nos movilizaba; llegar al mirador de Paso Córdoba.
No me quiero olvidar del camping: está ubicado sobre el lago Filo Hua Hum y está muy lindo y bien atendido. Tiene una proveeduría donde pueden desayunar, almorzar o cenar. Y comprar pan casero, dulces y bebidas de cualquier tipo y cosas por el estilo. También tiene dormís y baños con duchas (agua caliente). Este detalle es fundamental después de un día de pedaleada.

Son frecuentes los pequeños arroyos o derrames de agua que pasa sobre el sendero

Sendero en uno de los tramos camino a Lago Nuevo

camino a Lago Nuevo

Linda imagen de sendero y lago

Como para que se pueda apreciar alguno de los tramos

PictographRiver Altitude 2,943 ft

Son imágenes del arroyo mas caudaloso.

Senderos sobre superficie plana. Como cuento en la descripción del recorrido

Así se ve el puente que nos permite continuar pedaleando