Laberinto de Arno. 12-05-24

May 12, 2024
May 2024

near La Estación, Navarra (España)

La salida se realiza desde Altsasu y lo primero se sube el puerto, por el término del Extretxo llegamos al término de Itandurieta, donde un paso actúa de muga de Navarra con Álava.
Este paso es también cambio de Sierra, ya que se pasa de Urbasa a Entzia. Un camino empedrado llegara hasta el mirador de Belleku, donde si el día lo permite ofrece una estupenda vista hacia la llanada Alavesa. Un descenso corto nos deja en las campas de Legeire. Al poco se abandona Legeire por las txabolas que llevan su nombre, para meternos en un precioso hayedo, donde en poco menos de un kilómetro un desvió lleva hasta la cueva de Iguaran, esta cueva es de difícil acceso, por lo que no se aconseja entrar si no se va preparado.
Se continúa camino y en 1,5 Km. se llegará al laberinto, este el de Arno, un precioso entorno en el que las formaciones rocosas y las hayas hacen de este laberinto un paraje espectacular, formaciones arqueadas con preciosas ventanas, rodeado de un intenso hayedo, hacen de él, un marco de ensueño.
El recorrido continua, entre el hayedo, para llegar a la fuente de Iturbaz, esta manantial de agua nos garantiza el agua todos los días del año, ya que de su agujero sale un agua limpia y buena, un caño está preparado para la recogida del agua. Se continúa el curso de este para llegar a la presa de Iturbaz o de los alemanes, el entorno nos presenta una zona de hierba baja, que parece césped, rodeado de un pinar, en un extremo una caseta, con algún generador para transportar el agua por los tubos negros que se han visto desde la fuente hasta aquí. Se sale al asfalto, y lo continuamos hasta una curva en la cual dejaremos el asfalto y nos metemos a la izquierda para introducirnos y llegar hasta el término de Katarri, aquí encontramos otro precioso laberinto de rocas, llamativas por sus llamativas formas. Salimos por donde entramos y el asfalto nos conduce, al término de Itaida. Se pasa junto al menhir del mismo nombre y nada más pasarlo un camino poco marcado a la derecha será la ruta a seguir, el comienzo hay que tomarlo con tranquilidad, ya que se va subiendo hasta llegar al alto de los Molinos, una vez arriba el camino es más llevadero. Se continua y la llegada a un paso entre las piedras (el cual hay que salvar pasando por encima), es la divisoria de provincias. Se llega a la pista que, si se toma a la derecha llega a la ermita de San Benito, pero se coge a la izquierda y en la parte baja se deja para ir por Ustalaza a la cueva de los Cristinos, donde hoy no paramos. Se continúa y la última parte es por el raso de Ibiso, donde una langa es la salida de los terrenos de las Amescoas. La salida a la carretera y al alto del puerto para descender y llegar al lugar de salida.
Kilometro de pasos por lugares destacados:
- Puerto De Urbasa (8.7 km)
- Portillo de Itandurieta (17.3 km)
- Puerto de Andoin (20.7 km)
- Cueva de Iguaran (22.7 km)
- Arco de Zalanportillo (24.4 km)
- Balsa de los Alemanes (26.3 km)
- Arco de Katarri (28.7 km)
- Cueva de las Armas (31.8 km)
- Puerto de Larraona (33.9 km)
- Haya de las Limitaciones (37.4 km)
- Tumulo Gazbide (49.5 km)