La 'Zeta', Monachil

March 14, 2018
March 2018

near Monachil, Andalucía (España)

Empezamos la ruta en la Plaza Alta de Monachil, donde está la iglesia. Subimos por la carretera del Purche hasta el Collado del Muerto (Alto de Monachil lo llaman los de la vuelta ciclista). Hasta aquí son 700 m de desnivel en 8,5 Km, todo por asfalto.
En este punto nos desviamos a la derecha por la pista forestal que, pasando junto al Cortijo de las Mimbres, nos lleva hasta la central eléctrica de Diéchar, todo en bajada salvo un corto repechón.
Aquí comienza la mítica "Z": 7,5 Km de subida y 530 m de desnivel atravesando la Dehesilla. Después de esto ya todo es bajada hasta la Cortijuela primero y luego hasta Monachil.
Es una ruta con escasa dificultad técnica pero exigente en cuanto a esfuerzo físico.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Aquí comenzamos la ruta (y también la terminamos).

Subiendo al Purche

En este punto enlazamos con el Camino de los Neveros.

Alto de Monachil lo llaman cuando sube la Vuelta ciclista. En este punto abandonamos la carretera asfaltada y nos desviamos por la pista sin asfaltar que sale a la derecha.

PictographBridge Altitude 6,715 ft

Cruzamos el río Monachil junto a la central eléctrica de Diéchar y comenzamos a subir la Z.

10 la 2ª curva de la Z

En este punto tenemos unas espléndidas vistas: a un lado Sierra Nevada y al otro la vega de Granada

PictographMountain pass Altitude 8,170 ft

0,5 km de bajada antes de afrontar el último kilómetro de subida

PictographMountain pass Altitude 8,371 ft

Se acabó la Z. El punto más alto de la ruta. A partir de aquí todo es bajada.

En toda la bajada del Collado Ruquino a la Cortijuela tenemos unas impresionantes vistas del Trevenque.

Fuente, casa forestal y jardín botánico.

PictographBridge Altitude 7,231 ft

• guillermo1985 Dec 30, 2018

Estupenda ruta además al final puedes elegir terminar por tres sitios diferentes Monachil, Cájar, o La Zubia donde hay unas trialeras muy chulas

• ruben Antonio el pro Nov 4, 2023

Onde te comprastes esa bici