TROCHA LA VIRGINIA-BELALCÁZAR por El Aguacate y El Madroño. Belalcázar (Caldas)

Photo ofTROCHA LA VIRGINIA-BELALCÁZAR por El Aguacate y El Madroño. Belalcázar (Caldas) Photo ofTROCHA LA VIRGINIA-BELALCÁZAR por El Aguacate y El Madroño. Belalcázar (Caldas) Photo ofTROCHA LA VIRGINIA-BELALCÁZAR por El Aguacate y El Madroño. Belalcázar (Caldas)

April 7, 2023
April 2023

near La Virginia, Risaralda (Republic of Colombia)

TROCHA LA VIRGINIA-BELALCÁZAR por El Aguacate y El Madroño. Belalcázar (Caldas)

Para hacer ésta trocha es necesario desplazarse hasta el municipio de La Virginia (Risaralda), el cual está distante en 35,2km desde la ciudad de Pereira. En La Virginia es posible dejar el vehículo, en una estación de servicio cercana al roundpoint que conduce hacia la ciudad de Medellín, Pereira, El Aguacate y La Virginia.

Se toma la ruta que lleva hacia la vereda El Aguacate, que está en ripio (destapada) en un buen porcentaje de la ruta. El ascenso inicial tiene varios "columpios" sabrosos, y luego se inicia el ascenso que lleva hacia la vereda La Palma (jurisdicción del municipio de La Virginia), que bordea varias quebradas y caminos veredales. En la medida que se avanza en el ascenso, la vista hacia el Valle del río Risaralda es cada vez mejor. En el camino hacia la vereda La Palma, encontramos el sendero hacia el santuario de La virgen (llamado "Sendero de la virgen", un ascenso peatonal de 500m hacia una pequeña capilla construida por la comunidad). Continuamos por el camino hasta llegar a La Palma, en donde es posible comprar hidratación y alimentos. Como subimos en Viernes Santo, la comunidad se preparaba para la celebración del viacrucis, de modo que en las casas y veredas de La Palma estaban preparados los altares para cada paso del viacucris, algo que es una tradición en la región.

Continuamos el ascenso y llegamos hasta el mirador de "El Madroño", que tiene como atractivo la vista hacia oriente y occidente pues se trata de un pequeño poblado construido en la cima y filo de la montaña. Es posible observar el valle del río Cauca a la derecha y el valle del río Risaralda a la izquierda cruzando apenas unos metros, de modo que la vista y el paisaje ofrecido por la naturaleza es simplemente incomparable y majestuoso. En la cima de El Madroño existe una estación de policía y torres de radar y comunicación de la Aerocivil y del Aeropuerto de Pereira. Desde dicho sitio se inicia descenso hasta el cruce de la carretera principal que conduce hacia el municipio de Belalcázar. Veíamos por fin carretera asfaltada! Quien lo diría, nosotros alegres por llegar al negro asfalto, cuando somos tan felices en la trocha. Esto, pues cuando llegamos a la vereda La Palma decidimos tomar un camino peatonal diferente a la vía carreteable existente, que nos llevó a varias fincas y caminos de herradura. En dicha fracción de la ruta, fué necesario cargar por algunos tramos a las queridas bicis y finalmente llegar a uno de los caminos que conectan con el alto de El Madroño. Pura trocha! Una belleza!

Ya en Belalcázar, llegamos al monumento religioso de Cristo Rey, que es muy visitado en Semana Santa y desde donde se puede apreciar la vista hacia el Valle del río Risaralda de forma privilegiada. Como estaba bien soleado, fué fácil "divisar" a los municipios de La Virginia (Risaralda), Viterbo (Caldas), Apía (Risaralda) y Belén de Umbría (Risaralda). Las montañas que se localizan justo detrás de los municipios mencionados, pertenecen al Parque Nacional Natural Tatamá, la frontera geográfica con el área del Chocó y el Pacífico colombiano. En éste lugar, es inevitable quedarse absorto contemplando las maravillas del paisaje y soñando con ir de viaje hacia el Chocó y sus maravillas naturales.

El almuerzo, en un pequeño restaurante típico de Belalcázar.

El regreso lo hicimos por la vía pavimentada que conduce hacia la vía principal que lleva hacia las ciudades de Medellín y de Pereira (en cada sentido, por supuesto), pedaleando entonces hasta el sitio en el cual habíamos dejado el vehículo. Nos tocó bien soleado, de modo que se recomienda aprovisionarse adecuadamente de líquido y/o hidratación en Belalcázar, pues pedalear en el ardiente Valle del río Risaralda y por vía pavimentada es agotador.

Trocha muy recomendada estando en la ciudad de Pereira y el eje cafetero (Paisaje cultural cafetero)