Photo ofLA VIRGEN - PUEBLITO DE LOS SÁNCHEZ - LA MESETA - LOS ALJIBES - CAMILOCÉ PARTE BAJA Photo ofLA VIRGEN - PUEBLITO DE LOS SÁNCHEZ - LA MESETA - LOS ALJIBES - CAMILOCÉ PARTE BAJA Photo ofLA VIRGEN - PUEBLITO DE LOS SÁNCHEZ - LA MESETA - LOS ALJIBES - CAMILOCÉ PARTE BAJA

December 1, 2018
December 2018

•   5 3 Reviews

near San Agustín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día sábado 1 de diciembre de 2018, un Circuito espectacular por el Municipio de Amaga, en el cual realicé un duro y exigente ascenso por el Sector de la Virgen de la Vereda Camilocé, para luego continuar con el ascenso hacia la Vereda Pueblito de los Sánchez, un recorrido exigente de principio a fin, por las constantes lomas que hay en toda su trayectoria, al final hicimos un fabuloso descenso por camino de herradura, por el Sector de La Meseta, a salir al Sector Los Aljibes de la Vereda Guaimaral, por donde nos retornamos a la Vereda Camilocé.

A continuación, voy hacer un breve relato del como realice este recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Barrio San Cayetano en la Estrella, partí a eso de las 7:10 Am, con dirección a la Fonda del Ciclista ubicada en el Barrio Ancón Sur, a donde llegue rápidamente, allí pare a tomar mis primeras fotos del recorrido, posteriormente continúe al sur con mi recorrido por toda la vía vieja al Municipio de Caldas, la mañana se veía muy buena para rodar y como el recorrido lo haría en solitario, empecé a rodar a buen ritmo hacia el Municipio de Caldas.

A la altura del Corregimiento de la Tablaza, empezó a caer una leve llovizna, lo que no iba hacer un impedimento para mí, pues por causa de la lluvia los días previos no había podido entrenar como lo suelo hacer en las tardes, así que continúe con mi recorrido, para cuando llegue al Parque Principal del Municipio de Caldas, el agua caía con mayor intensidad, así que continúe de largo sin hacer parada alguna, llegue a la Vereda Primavera y me desvié a la derecha por la vía al suroeste, para subir hasta el Alto de la Tolva.

Este ascenso lo hice a buen ritmo, cruce el túnel de Cachotis y empecé a descender hacia el Municipio de Amaga, la vía se encontraba muy húmeda por el agua, por lo que me toco bajar muy despacio, pues la vía se pone muy lisa en algunos puntos y lo mejor era no correr riesgo bajando a mayor velocidad, después de un rato llegué al Sector de Paso Nivel, allí me desvié a mano derecha, para tomar la carretera que conduce al Municipio de Angelopolis, para este entonces caía una leve llovizna, por lo que no hice parada alguna.

La carretera tenía mucho pantano, por lo que me toco bajar aún más despacio y en La Vereda Piedecuesta donde están las partidas para Amaga, pare a eso de las 8:20 Am, a tomar algunas fotos de este punto, posteriormente continúe a la izquierda hacia el Parque del Municipio de Amaga, a donde llegue a eso de las 8:29 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos, luego emprendí un duro ascenso por la Calle 51, hasta la vía al suroeste, por donde continuaría con un ascenso más por rieles en concreto, hacia el Sector de la Virgen de la Vereda Camilocé.

Esto apenas era el inicio de este largo ascenso, el cual cada vez se iba tornando más exigente, gracias a los tramos más pendientes por donde se debe continuar, para llegar hasta el Sector la Virgen, los rieles en concreto finalizan en una portada, allí se debe continuar a la izquierda por carretera destapada, hasta un estrecho sendero, por donde se sale a la Calle 50, otra dura Loma de la vereda Camilocé, la cual es sumamente exigente y toda su superficie es adoquinada, por donde se debe continuar a la derecha.

Todo este recorrido lo hice a buen ritmo y sin hacer parada alguna, hasta llegar a la parte más alta, por donde continúe en travesía, hacia el Sector la Virgen y antes de llegar a la parte más poblada de este Sector, pare en una “Ye” a tomar algunas fotos, antes de continuar a la derecha con un fuerte ascenso, finalmente a eso de las 8:49 Am, emprendí este duro ascenso por esta vía adoquinada, la cual tiene muchos resaltos a causa del hundimiento de algunos adoquines, por el paso de los años, es este uno de los tramos más duros para subir.

Pues por el fuerte invierno en la zona, esta vía se encuentra totalmente húmeda, además de lisa, por lo que hay que subir con muy buena cadencia, evitando en la medida de lo posible pasar por los puntos más lisos, este es un ascenso muy largo, por lo que hay que tener muy buena resistencia, pues a medida que se sube más pendiente hay que superar, a eso de las 8:59 Am llegue a la Finca la María, donde pare a tomar unas cuantas fotos, a partir de este punto se empieza a recorrer un largo trayecto con ascensos por carretera destapada en mal estado.

En este siguiente trayecto se pasa por tramos con abundante pantano, lo que hace que uno tenga que pedalear con mayor intensidad para no perder tracción en el ascenso, a medida que se sube por esta carretera se empiezan a ver una serie de puntos con unas visuales muy bonitas, donde pare a tomar algunas fotos en repetidas ocasiones, en este trayecto hay algunos tramos por donde el agua baja por un costado de la carretera como si fuera una quebrada, y por allí toca subir, todo esto le emprime más diversión al recorrido.

Después de un rato subiendo llegue a un derrumbe, por donde hay que subir con buen impulso para pasar rápidamente, a si de esta manera se evita perder el equilibrio y por ende, tener que bajar los pies, metros más adelante se llega a una segunda “Ye”, allí si se coge a mano izquierda se llega hasta el Sector la Meseta y si se coge a mano derecha la carretera conduce a la Vereda Pueblito de Sánchez, como ven yo continúe a la derecha, este punto como tal no lo marque en el mapa y continué hasta la Vereda Pueblito de Sánchez.

Allí un Campesino muy amable me dio indicaciones, de los posibles caminos que encontraría, para llegar hasta el Sector la Meseta, advirtiéndome que era mejor que me devolviera para continuar por la carretera, pues él no se imaginaba que yo fuese capaz de bajar montado en la bicicleta por estos caminos de herradura, bueno los caminos realmente no se pueden apreciar en este pésimo mapa satelital de Wikiloc, por lo que me aventure a recorrer estos caminos, sabía que por el invierno no me encontraría con los mejores caminos para rodar.

Pero las ganas de conocer un camino nuevo, me llevaron a recorrerlo, este camino al inicio llega hasta unas casas, donde pare a tomar algunas fotos, posteriormente continúe a la izquierda con el recorrido por un camino muy agradable para rodar, metros más adelante empezaron aparecer caminos nuevos, por lo que continúe mi recorrido por el camino que se veía más principal, este camino empezó en descenso por cafetales y aunque había mucha piedra suelta, el camino fue muy divertido y agradable para rodar.

En el descenso habían puntos muy agradables para rodar a buena velocidad, como la mayor parte del recorrido se hacía entre árboles, no quise parar a tomar fotos, pues podía dañar la señal del GPS, después de bajar un rato por este camino, hay que hacer uno que otro ascenso por el camino, el cual se hace muy fácil en un cambio suave, este camino continua en ascenso hasta el Sector la Meseta, donde hay un caserío grande y a donde llega la carretera que inicialmente había comentado, en este punto pare a tomar algunas fotos.

Después de un par de minutos en este sitio, continúe por el camino a la Virgen, después de la Virgen hay tres caminos posibles para descender, yo continúe por el de la mitad y en descenso, este camino tiene mucha piedra suelta, pero no es impedimento para bajar montado en la bicicleta, entre más se baja, más bueno se pone el camino, en un punto intermedio del camino pare a tomar unas cuantas fotos, pues era una zona un poco despejada, donde tenía la garantía de coger señal de GPS, a partir de allí continúe en descenso un rato más hasta que salí a unos rieles.

Allí pare a eso de las 10:13 Am, a tomar unas cuantas fotos, luego continúe con el descenso, hasta el Sector los Aljibes de la Vereda Guaimaral, donde pare de nuevo a tomar un par de fotos, posteriormente continúe en ascenso por carretera destapada, hacia la Vereda Camilocé parte baja, a donde llegue a eso de las 10:25 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos, luego emprendí el ascenso hacia la Vereda Camilocé, a donde llegue rápidamente y sin hacer parada alguna continúe con el recorrido hacia el Sector de Paso Nivel.

A Paso Nivel llegue a eso de las 10:35 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos más, luego continúe con el ascenso hacia el Alto de la Tolva a donde llegue a eso de las 11:19 Am, allí tome unas cuantas fotos más y continúe con el descenso hacia la Vereda la Miel en Caldas, por donde me desvié a la izquierda por la Calle 128s, para tomar la vía vieja a Medellín, La Carrera 50, por donde continúe a buen ritmo hacia el Barrio Ancón Sur de la Estrella, por donde me desvié a la izquierda para subir hasta el Barrio La Ospina, donde di por terminado el recorrido.

Ancón - Fonda del Ciclista

Vereda Piedecuesta - Amaga

Parque de Amaga

Sector La Virgen - Camilocé

Sector La Maria - Amaga

Mirador 01

Mirador 02

Vereda Pueblito de los Sánchez - Amaga

Photo ofDesvió a la Izquierda Inicia Camino Photo ofDesvió a la Izquierda Inicia Camino Photo ofDesvió a la Izquierda Inicia Camino

Desvió a la Izquierda Inicia Camino

Photo ofSector la Meseta - Pueblito de Los Sánchez Photo ofSector la Meseta - Pueblito de Los Sánchez Photo ofSector la Meseta - Pueblito de Los Sánchez

Sector la Meseta - Pueblito de Los Sánchez

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Dec 3, 2018

Hola Oscar:

Buena ruta de Btt con un fuerte desnivel acumulado, y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Dec 3, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 3, 2018

Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.
    Gracias por compartir estàs rutas Òscar.

Oscar Upegui Dec 3, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Dec 28, 2018

Eppaaa Oscar.
    Que buena jornada. Admirable esa determinación tuya de seguir adelante a pesar del clima. Muy chevere que prevalezca siempre el espíritu de aventura !!!
    Aprovecho para desearte un buen año 2019.
    Abrazo de año nuevo, Lili🐳

Oscar Upegui Dec 28, 2018

Gracias Lili, por el comentario y valoración de la ruta, de igual forma para ti que tengas un feliz año nuevo 2019.