Photo ofLA VERDE - LOMA DE LAS CAMELIAS - EL REMANSO - LOMA DE COOTRASANA - SAN ANTONIO DE PRADO - EL VERGEL - SAN ANDRÉS Photo ofLA VERDE - LOMA DE LAS CAMELIAS - EL REMANSO - LOMA DE COOTRASANA - SAN ANTONIO DE PRADO - EL VERGEL - SAN ANDRÉS Photo ofLA VERDE - LOMA DE LAS CAMELIAS - EL REMANSO - LOMA DE COOTRASANA - SAN ANTONIO DE PRADO - EL VERGEL - SAN ANDRÉS

June 22, 2019
June 2019

•   5 3 Reviews

near Urbanización Balcones de Triana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1969 times, downloaded 6 times

Esta ruta la hice el día viernes 21 de junio de 2019, una ruta con muy buenos ascensos para ejercitar el cuerpo y disfrutar a la vez de bonitos paisajes, el destino principal del recorrido era llegar hasta el Barrio las Camelias de la Vereda la Verde, donde finaliza la vía, este ascenso como tal es un poco exigente, pero nada que cualquier ciclo montañista sea capaz de hacer, lo único a tener en cuenta, es que en la mayoría de casas hay perros y estos apenas lo ven a uno lo persiguen y en ascenso sí que es difícil estar pendiente del can que viene al asecho.

Yo subía a buen ritmo, pero estos caninos, me pusieron a pedalear en forma y justo en los tramos más empinados tuve que chistar a varios que me perseguían silenciosamente, al final del ascenso la vía está muy mala y faltando unos 30 metros para llegar al final de la carretera, me toco parar obligado, pues a unos 15 metros me esperaban dos caninos más y la verdad no quise arriesgarme, porque la vía estaba en muy malas condiciones, sumado a la pendiente, no podría avanzar rápido y fijo me podía ganar una mordida, por parte de alguno de estos bandidos.

Así fue el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, desde la Unidad Residencial Entre bosques, partí a eso de las 4:26 Pm, con destino al Estadio el Cubo, para salir a la Glorieta de Ditaires, recorrido que hice rápidamente y sin hacer parada alguna, a partir de Ditaires tome la vía al Barrio San Gabriel de Itagüí, donde hice una segunda parada, allí tome un par de fotos y a eso de las 4:35 Pm, continúe con el ascenso por la vía a vieja a San Antonio de Prado y a la altura de la Carrera 70 B, me desvié a la derecha para continuar hacia la Vereda La Verde.

En la Vereda la Verde pare sobre el puente de la Quebrada Doña María, allí tome un par de fotos más y a eso de las 4:42 Pm continúe con el ascenso hacia el Barrio las Camelias, en la primera “Ye” se toma a la izquierda y en la segunda “Ye” a la derecha, en estos puntos pare a registrar algunas fotos, pero sobre todo para marcar la orientación del recorrido, después de esta Segunda “Ye” comienza lo bueno, la Loma de las Camelias, este ascenso es un poco exigente, pero muy agradable pues el paisaje circundante es sumamente bonito.

Los árboles de gran tamaño, llenos de melenas colgantes, forman una especie de túnel que hace de esta vía un trayecto muy fascinante para pedalear, a la parte más alta de la Vereda La Verde llegue a eso de las 5:07 Pm, allí tome unas cuantas fotos, mientras observaba los perros que me esperaban a escasos metros, este ascenso lo hice sin hacer parada alguna, espantando perros, durante toda la subida, pues el reto era subir hasta el final de la vía sin bajar los pies de la bicicleta, debo decir que los paisajes en esa zona del Barrio Las camelias son sumamente bonitos.

Por lo que no podía quedarme sin tomar fotos, así pues, que el descenso seria todo lo contrario, haciendo múltiples paradas para tomar fotos, pues los panoramas de la Ciudad desde la parte alta, son sumamente bonitos, algunos semovientes adornaban el paisaje con su presencia, por lo que en estos puntos tenía que parar a capturar algunas imágenes, mientras descendía pude evidenciar varios recorridos más, los cuales hare en otra oportunidad, sobre todo el ascenso a los naranjos una trocha mucho más exigente, pero que ofrece unos bonitos paisajes en toda su trayectoria.

Después de descender a la Vereda la Verde nuevamente, me dirigí, hacia el Sector del Remanso, para continuar escalando otras lomas más, entre las cuales destaco la Loma de Cootrasana, como remate para terminar de subir al Parque del Corregimiento de San Antonio de Prado, a donde llegue a eso de las 5:45 Pm, allí tome unas cuantas fotos, luego continúe con el recorrido por la vía a la Cabaña, para hacer un ascenso más por la vía a la Vereda Potreritos, después de un par de cuadras subiendo, me desvié a la izquierda por la Carrera 83.

Para salir a la Calle 45 Sur, por donde continúe a la derecha con un leve ascenso, para luego tomar el descenso de la Calle 46 Sur, más conocida como la Loma del Vergel, a esta vía llegue a eso de las 5:55 Pm, allí tome unas cuantas fotos y rápidamente descendí hasta la vía nueva a Medellín y a la altura del Barrio la Ferrería del Municipio de La Estrella, me desvié a la izquierda para terminar de bajar por el Barrio San Andrés hacia el punto inicial del recorrido, donde di por terminado esta fabulosa ruta de entrenamiento, la cual me disfrute al máximo.

Urbanización Entre Bosques

Mirador 02

Mirador 03

Vereda la Verde - Medellin

Photo ofEstación de Bomberos San Antonio de Prado Photo ofEstación de Bomberos San Antonio de Prado Photo ofEstación de Bomberos San Antonio de Prado

Estación de Bomberos San Antonio de Prado

Loma de Pradito

Loma de Cootrasana

Parque de San Antonio de Prado

Desvió a la Izquierda

Barrio La Ferrería - La Estrella

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Jun 23, 2019

Pero cuanto perro hay en el mundo e, nunca te dejan tranquilo (tanto caninos como de otros tipos, jaja). Bonito recorrido con una galería de fotos muy buena, acompañada de una excelente explicación, como siempre detallando los puntos clave o de mayor importancia, como el de los mencionados canes.
    Saludos Oscar y a seguir sumando kilómetros.

Oscar Upegui Jun 23, 2019

Gracias Jon por el comentario, la población canina es como grande por estos lares jajaja.

• Photo of vicerruiz
    vicerruiz Jun 25, 2019

Buena ruta, Óscar.

Esto de los perros, al menos a mí también me preocupa mucho, pues más de una vez me han hecho salir corriendo para atrás. Pero no siempre reúne la ruta las condiciones adecuadas para salir corriendo para atrás, claro está.

Al menos en España, la teoría manda que los perros no pueden estar sueltos en la vía pública, y mucho menos sin bozal, pero como digo, es una teoría que a veces se incumple. Y si no que se lo digan a mi amigo JC, que hace unos meses llegó señalado a su casa por un mordisco de un perro asalvajado que salía de unas naves que había al lado de la carretera. Llamó a la Policía Local que bajó y levantó acta de lo ocurrido, pero no quiso presentar denuncia, por lo que creo que el mismo perro volverá a morder la pierna de algún otro ciclista incauto que no conozca el lugar.

Un conocido me decía que si con el bote del agua se le echa un chorrito al animal, este sale huyendo, pero no lo he probado nunca. Prefiero irme todo lo deprisa que pueda. ¡Como para pararse a probar!

Paciencia, amigos. Y mucha templanza.

Oscar Upegui Jun 25, 2019

Gracias vicerruiz por el comentario, aqui en Colombia hay una norma similar, pero como es una zona rural, los campesinos, no le paran mucha atención a la cuestión de encerrar los perros, pues los tienen para cuidar.
    Un amigo de Santander salió a rodar en la noche con una amiga y un perro persiguio a la muchacha, ella por huir pendiente del perro cayo a una cuneta de la via, con tan mala suerte que perdió la vida, esa si es una fea noticia para cualquiera.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jul 1, 2019

Una ruta bien exigente que merece una buena valoración. Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Jul 1, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 13, 2019

Interesante esta ruta por San Antonio y otros lugares reconocidos. Los perros aveces por estar sueltos, generan estos problemas y son peligrosos cuando atacan en descenso, ya que aquí en Santander, un amigo se estrelló y se cicatrizó la cara por esquivarles uno ver hacia el frente.

Por lo general, yo los espanto con un poco de agua, solo si se acercan demasiado y aveces es mejor detenerse, cuando aparecen de frente y son insistentes.

Gracias por la ruta Oscar

Oscar Upegui Aug 13, 2019

Gracias DXMARIUS por el comentario y valoración de la ruta, lo mejor es parar y protejerse con la bicicleta, en esos momentos el miedo lo hace reaccionar a uno diferente.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 24, 2024

Una ruta muy interesante para recorrer y disfrutar de lindos paisajes. Un abrazo

Oscar Upegui Apr 24, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo