LA VERDE - LA ZETA - MI RANCHITO - ACCESO A LAS CRUCES - LOMA DE PRADITO

Photo ofLA VERDE - LA ZETA - MI RANCHITO - ACCESO A LAS CRUCES - LOMA DE PRADITO Photo ofLA VERDE - LA ZETA - MI RANCHITO - ACCESO A LAS CRUCES - LOMA DE PRADITO Photo ofLA VERDE - LA ZETA - MI RANCHITO - ACCESO A LAS CRUCES - LOMA DE PRADITO

October 30, 2019
October 2019

•   5 2 Reviews

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día martes 29 de octubre de 2019, una ruta de entrenamiento personal por los Municipios de La Estrella, Medellín e Itagüí, en la cual me desplace hasta el Corregimiento de San Antonio de Prado, desde donde descendí hasta la Vereda La Verde, para luego realizar un ascenso muy agradable por el Sector la Zeta, para subir hasta la Vereda la Verde parte Alta, un recorrido que se hace por una vía asfaltada la cual transcurre por una especie de túnel verde, lo que hace de esta ruta una buena opción para entrenar.

A continuación hare una breve descripción del como realice el recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, así que desde el Barrio la Ospina en la Estrella, partí a eso de las 4:30 Pm, con dirección al occidente para subir hasta el Barrió la Ferrería de la Estrella, por donde gire a la derecha para dirigirme hacia el Barrio San Francisco de Itagüí por donde continúe con el ascenso por la vía nueva a San Antonio de Prado, a donde llegue rápidamente y sin hacer parada alguna continúe con él descenso por la vía vieja a Medellín, para luego descender por el Barrio Praditos.

Así pues que por la Calle 40ª Sur, del Barrio Praditos, descendí para recortar un poco de camino, rápidamente salí a la vía vieja a Medellín, por donde continúe a la derecha con el recorrido en descenso hasta la Institución Educativa Monseñor Víctor Wiedemann, por donde me desvié a la izquierda por la Calle 41C Sur, con dirección norte, para pasar por un costado de la Estación de Bomberos de San Antonio de Prado, hacia la Vereda la Verde de Medellín, en Limites con el Municipio de Itagüí, allí pare a tomar un par de fotos de la Quebrada Doña María.

Finalmente a eso las 5:00 Pm, continúe hacia la parte alta de la Vereda la Verde, la vía es totalmente asfaltada y en muy buen estado, por lo que se puede ascender con buena cadencia, sin ningún inconveniente, esta vía continúa en zigzag por un tramo conocido como la zeta, punto donde pare a tomar un par de fotos del lugar pues toda la vía está cubierta por la copa de los árboles, lo que da la sensación de ir por una especie de túnel verde, a medida que se sube la vía se torna más tendida, y los panoramas hacia la Ciudad son bastante llamativos.

Decidí avanzar a buen paso hasta donde terminara la vía, para ahorrar tiempo ya que estaba más bien tarde, la vía como tal llega hasta una bifurcación, allí tome la vía de la derecha, la cual llega hasta una portada que conduce a la Finca mi Ranchito, a esta portada llegue a eso de las 5:15 Pm, tome un par de fotos en ese lugar, para luego devolverme un par de metros, hasta la bifurcación antes mencionada, en este punto pare nuevamente a marcar un WayPoint, para ese entonces eran las 5:17 Pm, así que opte por subir un poco por la siguiente vía.

Esta vía transcurre por una carretera destapada, carretera de acceso a las cruces, el ascenso es fácil de hacer, en el ascenso se pase por una gran roca pintada y metros más adelante se llega a una Portada de una finca, por donde se puede llegar a las cruces, ya para este entonces eran las 5:20 Pm, y aunque en teoría estaba temprano, se veía ya muy oscura la tarde, así que después de tomar un par de fotos en ese último punto, continúe con el descenso hacia la Vereda la Verde nuevamente, en el camino pare a tomar fotos en tres puntos diferentes.

Uno de estos puntos que me llamo la atención fue esta gran roca antes mencionada y en dos fabulosos miradores a la Ciudad, luego continúe con el descenso por esta agradable vía, al llegar a la Vereda la Verde emprendí el retorno a casa por el mismo lugar por donde había llegado, así que subí hasta la Estación de Bomberos y continúe a la derecha por la vía vieja a San Antonio de Prado, después de un par de curvas en ascenso llegue al Barrio Pradito, para tomar nuevamente la Calle 40ª sur, pues la idea era rematar con un ascenso un poco más exigente.

Rápidamente salí a la vía vieja a San Antonio de Prado y continúe a la izquierda en ascenso hasta la Carrera 78 vía nueva a Medellín, por donde finalmente descendí hasta el Barrio San Francisco de Itagüí, este descenso lo tome rápidamente y en cuestión de minutos llegue al Barrio San Francisco, allí pase por un costado de la Urbanización Bariloche, por donde continúe a la derecha hacia los Barrios la Ferrería de la Estrella, para luego descender hasta el Barrio la Ospina, a donde llegue a eso de las 6:00 Pm, allí tome mis ultimas fotos para luego dar por terminado el recorrido, al final logre hacer un buen trazado, el cual disfrute al máximo.

Barrio La Ospina - La Estrella

Fin de Recorrido

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 2, 2019

Recorrido difícil, con fuertes ascensos y descensos todo ello para realizar un buen entrenamiento.
    Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Nov 2, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of vicerruiz
    vicerruiz Nov 4, 2019

Pero bueno, ¿por ahí no hay terreno llano? ¿todo son cuestas arriba o cuestas abajo? (jeje)

Oscar Upegui Nov 4, 2019

Jajaja, Antioquia la llaman la Capital de la Montaña, para donde quiera salir uno hay una pared que lo espera.
    Saludos vicerruiz.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 27, 2024

Bonito entrenamiento con bajadas y subidas. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 28, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.