LA VALERIA - MONTERREDONDO - EL PINAL - EL RAIZAL - CALDAS

Photo ofLA VALERIA - MONTERREDONDO - EL PINAL - EL RAIZAL - CALDAS Photo ofLA VALERIA - MONTERREDONDO - EL PINAL - EL RAIZAL - CALDAS Photo ofLA VALERIA - MONTERREDONDO - EL PINAL - EL RAIZAL - CALDAS

March 13, 2022
March 2022

•   5 4 Reviews

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hice el día domingo 13 de marzo de 2022, un circuito muy agradable por la ladera occidental del Municipio de Caldas, en la cual recorrí parte de las Veredas La Valeria, El Raizal y La Chuscala, una ruta muy variada con muy buenos ascensos y descensos, la cual realicé de forma estratégica para ingresar hasta el Sector de Monterredondo, un lugar poco explorado, el cual me faltaba por conocer, como verán es una ruta muy completa, en la cual se combinan algunas vías primarias con algunos trayectos de vías férreas, ciclorrutas y carretera destapada.

A continuación, hare una breve descripción del como realice el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, ya que es un circuito muy bueno para ejercitar el cuerpo, así pues que desde el Barrio La Ospina del Municipio de La Estrella, partí a eso de las 8:12 Am, con dirección al oriente por la ciclorruta de la Calle 77 Sur, para descender hasta la Carrera 53 del Barrio Bavaria de La Estrella, por donde gire a la derecha, por allí avance con dirección sur hasta la Calle 78ª sur, por donde gire a la izquierda, para descender hasta el Sector de la vía férrea de la Estrella.

Vía Férrea que corresponde a la Carrera 52, por donde gire a la derecha, para dirigirme hacia el Barrio San Agustín de La Estrella, a donde llegue a eso de la 8:17 Am, allí pare a tomar un par de foto, luego continúe con el recorrido con dirección sur hasta la Calle 79C Sur, por donde gire a la izquierda, para descender hasta la Carrera 50, del Barrio San Agustín del Municipio de La estrella, a donde llegue a eso de las 8:18 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe a la derecha con el recorrido hacia el Barrio Ancón Sur de La Estrella, a donde llegue a eso de las 8:22 Am.

Allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el ascenso por toda la vía vieja al Municipio de Caldas, hasta la vereda La Aguacatala de Caldas, por donde tome la vía férrea de la zona, por allí avance hasta el Sector del Pombal, a donde llegue a eso de las 8:39 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido con dirección sur por toda la vía férrea hasta el barrio Los Fundadores del Municipio de Caldas, a donde llegue a eso de las 8:45 Am, allí pare a tomar un par de fotos más, luego continúe con el recorrido a la derecha por la Calle 128 Sur.

Rápidamente salí a la vía principal de la Vereda La Valeria, por donde continúe a la derecha con el ascenso, metros más adelante pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido en ascenso hasta el Sector del segundo puente peatonal, a donde llegue a eso de las 8:57 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido en ascenso hasta el tercer puente ubicado en toda la Vereda La Valeria, a donde llegue a eso de las 9:07 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el ascenso final hasta la parte Alta de la Vereda La Valeria.

A donde llegue a eso de las 9:18 Am, allí pare a tomar un par de fotos desde la vía principal que conduce al Municipio de Angelopolis, luego continúe a la izquierda con un corto descenso hasta la entrada al Sector de Monterredondo, por donde continúe con el recorrido a la derecha, un trayecto de unos 800 metros aproximadamente, los cuales realice sin hacer parada alguna, hasta encontrar a mano derecha una segunda carretera, la cual sirve de acceso al Sector de Monterredondo, por allí realice un descenso de un kilómetro aproximadamente.

Al Sector de Monterredondo llegue a eso de las 9:39 Am, allí pare a tomar un par de fotos, aunque la carretera continuaba un poco más, yo opte por retornarme nuevamente por la misma carretera, pues el terreno estaba un poco deteriorado, con mucho pantano, el retorno se hace todo a punta de pedal, pero debo decir que es un tramo con buena pendiente, lo que requiere de buena técnica para subir, lo bueno de este ascenso es que se hace por una zona boscosa, la cual es sumamente fresca, a buen ritmo subí hasta la carretera principal, a donde llegue a eso de las 9:55 Am.

Allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido a la derecha, para dirigirme hacia el Sector del Pinar de la Vereda El Raizal, a donde llegue a eso 9:58 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido a la izquierda por la carretera que conduce a la Vereda el Raizal, a donde llegue a eso de las 10:08 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el descenso a la derecha por la vía principal de Angelopolis para dirigirme hacia la Vereda La Chuscala del Municipio de Caldas, a donde llegue a eso de las 10:13 Am.

Allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido por toda la vía pavimentada hacia el Parque de la Locería a donde llegue a eso de las 10:19 Am, allí pare a tomar un par de fotos más, luego continúe con el recorrido a la derecha por la Diagonal 53, para dirigirme hacia el Barrio Goretti, a donde llegue rápidamente y sin hacer parada alguna continúe a la izquierda por la Carrera 51, para salir a la Calle 124 Sur, por donde gire a la derecha, para salir a la Carrera 50 o a la vía vieja a Medellín, por donde continúe a la izquierda con el descenso hasta el Barrio Ancón Sur.

Al Barrio Ancón Sur del Municipio de La Estrella, llegue rápidamente y sin hacer parada alguna, continúe a la izquierda con el recorrido por la Carrera 55 para pasar por el Barrios San Martín del Municipio de La Estrella, luego continúe con el ascenso por el Barrio Monterrey, para subir hasta la parte alta del Barrio Bavaria del Municipio de La Estrella, por donde subí rápidamente, al Barrio Bavaria llegue a eso de las 10:46 Am, allí pare a tomar un par de fotos más, para luego dar por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Barrio la Ospina - La Estrella

Barrio San Agustín - La Estrella

Barrio Ancòn Sur - La Estrella

Sector El Pombal - Caldas

Barrio Los Fundadores - Caldas

Vereda la Valeria - Caldas

Photo ofQuebrada la Valeria - Segundo Puente Photo ofQuebrada la Valeria - Segundo Puente Photo ofQuebrada la Valeria - Segundo Puente

Quebrada la Valeria - Segundo Puente

Vereda la Valeria - Tercer Puente

Vía a Angelopolis

Photo ofDesvió a la Derecha - Monterredondo Photo ofDesvió a la Derecha - Monterredondo Photo ofDesvió a la Derecha - Monterredondo

Desvió a la Derecha - Monterredondo

Barrio Bavaria - La Estrella

• Photo of jader pelallo
    jader pelallo Mar 13, 2022

Buena sensei..cada siendo más eficaces con la vida...👌🚵‍♀️🚵‍♂️

Oscar Upegui Mar 13, 2022

Así es Pelallo.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 13, 2022

No hay nada que me recuerde mas la infancia que los bosques de pinos. Como siempre omnipresentes cerca a Caldas. Excelente ruta como siempre mi querido parcero.

Oscar Upegui Mar 13, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, está zona es muy buena para rodar en bicicleta.
    Saludos parcero.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Apr 3, 2022

Bon recorregut per anar a fruir de la bicicleta i fer un bon entrenament per la natura.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Apr 3, 2022

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Mar 8, 2024

Estupendo recorrido desde La Valeria.
    Paisajes de ensueño. Gracias por compartir.

Oscar Upegui Mar 9, 2024

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 13, 2024

Escelente escenario para un bonito recorrido en bici, disfrutando y poniendote en forma. Una abrazo amigo Oscar Upegui

Oscar Upegui Mar 13, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.