La Uña-Arcenorio-San Juan de Beleño-Ventaniella

Photo ofLa Uña-Arcenorio-San Juan de Beleño-Ventaniella Photo ofLa Uña-Arcenorio-San Juan de Beleño-Ventaniella Photo ofLa Uña-Arcenorio-San Juan de Beleño-Ventaniella

Very difficult
July 20, 2018
June 2018

•   3.3 1 review

near La Uña, Castilla y León (España)

Tercer día de nuestra ruta por Asturias-León.
Ruta con dos subidas exigentes, especialmente la primera desde la Uña hasta las praderas de Arcenorio. La segunda desde San Juan de Beleño hasta la Ventaniella.
Iniciamos la ruta en el pueblo de La Uña, entre el puerto de Tarna y el embalse de Riaño.
Nada más salir del pueblo comienza una dura subida hasta las campas de Arcenorio por el valle del arroyo Carcedo hacia el puerto de la Fonfría. Es una subida ciclable casi por completo, pero con unas rampas exigentes hasta las praderas del collado.
Al llegar al puerto nos encontramos una serie de praderas propias de Heidi, comenzando el descenso hacia Arcenorio. Hay un tramo de canchal de piedras en el que tendremos que sortear las piedras cargando con la bici, hasta que descendemos por un desfiladero a la ermita de Arcenorio. Allí podemos refrescarnos en una magnífica fuente desde donde observamos a los buitres parados en la pradera.
Tras reponer fuerzas, continuamos por el carril que nos llevará hacia los Montes de Peloño y Los Bedules, atravesando un hayedo centenario con trincheras de la Guerra Civil.
Desde aquí divisaremos el macizo de Picos de Europa con sus cumbres nevadas.
Tras un rápido descenso por carretera llegaremos a San Juan de Beleño, con parada para almorzar unas fabes para reponer fuerzas y poder atacar la última subida, el Puerto de la Ventaniella, ascendiendo por el valle del río Ponga. Este es el paso natural de Asturias a León, por un camino de herradura. Desde el alto descendemos por un sendero técnico y posterior carril hasta La Uña.

• Photo of Javier Tobar
    Javier Tobar May 29, 2022

Paisajes increíbles

• mamunfer May 30, 2022

Efectivamente es tal cual la describe. Impresionantemente bonita y paisajes espectaculares. Nosotros la hicimos con electricas, y hay q decir q las cuestas son largas y potentes. Ademas del canchal largo de la bajada a Beleño, tampoco es ciclable un tramo de casi el final de la subiday hay q bajarse, pero bueno, es lo normal en montaña. La bajada del final, algo técnica y por ello muy chula. De las mas bonitas q he hecho nunca. Un 10 para el autor!