Photo ofLA TRAMPA, LA HERRADURA, FILO SECO, SANTA RITA, LA CLARA, ARBOLITOS - ARMENIA ANTIOQUIA Photo ofLA TRAMPA, LA HERRADURA, FILO SECO, SANTA RITA, LA CLARA, ARBOLITOS - ARMENIA ANTIOQUIA Photo ofLA TRAMPA, LA HERRADURA, FILO SECO, SANTA RITA, LA CLARA, ARBOLITOS - ARMENIA ANTIOQUIA

November 21, 2016
November 2016

•   5 5 Reviews

near María, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1932 times, downloaded 13 times

Esta ruta la hicimos el día domingo 20 de noviembre de 2016 una trocha sencillamente espectacular, por el Municipio de Armenia Mantequilla, donde hicimos unos duros ascensos, para luego disfrutar de un fabuloso descenso por Senderos y caminos de herradura, pasando por las fincas Santa Rita, La Clara y Arbolitos, un recorrido lleno de paisajes bellísimos, el cual inicia en el Corregimiento de la Herradura y desciende hasta al Río Cauca en Jurisdicción del Municipio de concordia, este recorrido como tal estuvo a cargo del compañero Esneider Roma.

Los senderos por donde bajamos son una cosa de locos, a pesar de estar en invierno, los caminos estaban muy buenos, toda la logística muy bien organizada por parte del Compañero Esneider a quien felicito por compartir esta maravilla de trocha, que nos disfrutamos de inicio a fin, el paso en el Ferri, sin duda fue el mejor, por lo que vi en los rostros de los compañeros todos disfrutaron del recorrido, pues se gozó hasta de las caídas, disfrutamos del aire puro, de la lluvia, que nos refresco en esas tierras fuertemente calurosas, pero el paisaje sin duda fue el mejor.

Como en toda salida, las varadas no faltaron, muchos pero muchos pinchados, pero al igual sin ningún inconveniente que no pudiéramos resolver, después del paso en el Ferri, lavamos las bicicletas y a rodar a buen ritmo los últimos 22 Km, hasta el Corregimiento de Bolombolo del Municipio de Venecia, donde nos recogió el carro que nos traería de regreso a la Ciudad, a todos felicitaciones por el nivel mostrado y por la buena camaradería, a Toño que hace días no montaba con nosotros, espero que siga rodando más constante, aquí siempre será bienvenido.

Al igual que Karen, que nos mostró sus buenas habilidades, para ascender y descender, sé que se disfrutó esta aventura tanto como nosotros, rutas al mejor estilo de Nuevos Caminos por Antioquia, no comentare nada más, pues ya he visto que no es necesario describir más las rutas, pues a muy pocos les interesa saber más de cada ruta, solo descargan el track, no necesitan más, no leen ni aportan nada, no hay ni el mínimo comentario para que más personas se animen hacer las trochas o para que otras personas, eviten hacer el recorrido.

No busco que me den las gracias por compartir las trochas, lo más interesante seria que las comentaran, para que otras personas se animen hacerlas, eso sí, con respeto con los campesinos, con respeto con la naturaleza, con respeto a todo ser vivo que nos encontremos en el camino, con respeto a los compañeros, espero y me gustaría no solo a mí, ver que las personas que hagan las trochas, las hagan con respeto con sí mismo y con los demás, conscientes de que otras personas también harán a futuro, las mismas ruta.

Por lo tanto si yo cuido el medio ambiente, si respeto lo ajeno, si saludo a los campesinos o a todo aquel que encuentre en el camino, si cuando voy por la carretera o camino me encuentro alguien le doy prelación o paso con fundamento, de seguro todos los ciclo montañistas seremos bienvenidos en todas partes, con respeto y admiración nos trataran, yo invito a todos los que rodamos en bicicleta y nos gusta hacer siempre trochas diferentes, a que a partir de ahora seamos más respetuosos con el entorno, con los seres vivos que allí habitan.

Llámese animales o personas e incluso plantas, lo que llevemos a las trochas mantengámoslo con nosotros, no dejemos la basura en el lugar equivocado, contribuyamos con el cuidado del medio ambiente, cuidemos hasta de las corrientes de agua, todo absolutamente todo en el planeta, merece respeto, si cuando vamos por un camino y nos encontramos una portada o portillo cerrado, pues de igual forma dejémoslo cerrado, no es difícil hacerlo, con esto nos evitamos llamados de atención a futuro o que nos cierren el paso cada vez que nos vean.

Demos ejemplo y ayudemos a conservar lo que existe en el planeta, que nos recuerden por lo bueno y no por lo malo, para los campesinos todo quien va en una bicicleta es catalogado como un amigo o un depredador a quien quieren o pueden odiar, ellos no saben diferenciar entre un verdadero ciclo montañista que monta con respeto y cuidado a una bestia que rueda también en bicicleta y que no respeta nada, ni nadie que encuentre en el camino, que monta por lo general bajo el estado de sustancias alucinógenas.

Por lo tanto es alguien que va aislado del mundo que lo rodea y que se cree invencible, esto es más un llamado de atención, a todos los que montamos en bicicleta, a que disfrutemos del deporte de una manera sana, con respeto a los demás y a nosotros mismos, no se trata de bajar por los caminos, como locos atropellando a todo el que se encuentre en el camino, destruyendo todo a su paso como lo hacen ciertas personas, que por el hecho de ir en la mejor bicicleta o por llevar un casco que les cubre toda la cara, les da derecho a pasar por encima del que sea.

Haciendo que los campesinos empiecen a ver a todos los ciclo montañistas, como una amenaza potencial a la que hay que cerrarle el paso y ahí cae todo el que anda en una bicicleta, incluyéndonos a nosotros mismos, que montamos en la bicicleta con respeto, ahí caemos todos los que cuidamos y admiramos la naturaleza, de la noche a la mañana, nos empiezan a ver como una amenaza, como depredadores y sin saber porque, todo a causa de quien no le importa la vida, de quien no le importa su entorno, de quien no respeta a nadie.

Ojala seamos muchos de ahora en adelante que cambiemos la forma de montar en una bicicleta, y empecemos a dejar buenos recuerdos por donde pasemos, para que a todo el que pase en una bicicleta lo sigan viendo como un amigo y no como un depredador al que nadie quiere ver, esto lo escribo sin ánimo de ofender a nadie, simplemente para que todos tomemos conciencia, yo sé que hay personas que saben apreciar lo que uno hace y para ellos más que nada continuare mostrando las rutas y con gusto les resolveré dudas el día que las lleguen a necesitar.

De corazón comparto lo que se, porque lo que busco, es que todos disfruten de cada salida en bicicleta, tanto como disfruto yo con cada aventuras que hago a pedal, no siendo más les dejo un buen concejo que sé que a futuro, nos servirá a todos, en fin aquí les comparto un datico extra que sé que les será de gran ayuda, para que puedan realizar esta espectacular trocha, información que solo se darán cuenta si leyeron hasta el final, este es el número del Barquero, quien maneja el Ferri o la Barca, como la quieran llamar. Cel. 320 6 13 69 95 él se llama Absalón.

Lo llaman y cuadran el día, para que el los espere y los cruce en el ferri, el costo es de 5000 pesos por persona, ojala se animen hacerla, en verano o con una semana de sol, lo ideal para rodar, así encontraran el pantano seco, nosotros la hicimos en invierno y con pantano incluido nos la gozamos, pero en verano debe de ser una cosa de locos, no compartí el dato antes, porque no lo sabía, pero el compañero Esneider me facilito la información, para compartirla con los buenos seguidores y que leen hasta el final, Saludos y que se disfruten esta espectacular trocha.

Trocha la herradura, filo seco, la trampa, arbolitos, Bolombolo

Glorieta Pilsen - Itagüí

Parque San Antonio de Prado - Medellín

Alto de Chuscal - Medellín

Acceso Trocha 1

Salida Trocha 1

Parque de Armenia Mantequilla

Iglesia Armenia Antioquia

Sector la Trampa - Armenia

Photo ofCorregimiento de la Herradura - Armenia Photo ofCorregimiento de la Herradura - Armenia Photo ofCorregimiento de la Herradura - Armenia

Corregimiento de la Herradura - Armenia

Ancón Fin Transporte.

• Photo of elcajon
    elcajon Nov 21, 2016

Oscar, lo mejor de wikiloc es poder leer las experiencias q tenemos en las trochas, bienvenidas tus narraciones, somos muchos las q las disfrutamos, y trochota, mis respetos

• Cristian1441 Nov 21, 2016

Tuve la fortuna de realizar esta trocha, sencillamente magica muy lindos paisajes, caminos espectaculares. Invito para que la realizen .

Oscar Upegui Nov 21, 2016

Solo Busco que disfruten las trochas tanto como yo, estaré siempre atento a resolver las dudas de quien lo necesite, para servir estoy los comentarios se los agradezco, yo se que quien lee no solo aprende si no también que puede luego compartir también sus experiencias, que son de igual importancia a la narración, e incluso mas valiosas que la misma información que les dejo, pues esto ratifica la veracidad de cada ruta y da mayor tranquilidad y seguridad para realizar la trocha, así que al compañero elcajon y a Cristian les agradezco las palabras yo se que a mas de uno le servirán,

Esneider Román Nov 21, 2016

Gracias Oscar por el agradecimiento, y comparto lo que dices, ojala que el que lea este comentario se tome la molestia de reflexionar y tomar conciencia de los actos que realizan es sus salidas, con responsabilidad y respeto por toda la naturaleza.

• Photo of gaviriacamilo
    gaviriacamilo Nov 21, 2016

Hola , se ve buenísima, siempre hemos realizado as rutas de oscar y su grupo y agradecemos por compartir, estamos totalmente de acuerdo en cuidar los senderos, los portillos , el ganado, el trato con los lugareños ....para poder disfrutar de estos bellos paisajes antioqueños.

• Photo of gaviriacamilo
  • choche444 Nov 22, 2016

Oscar que buena reflexión, si algo disfruto de esta pagina son los relatos como los tuyos o los de vicky trujillo y liliwhale que son personas que aunque no conozco en persona me inspiran con sus relatos a seguir en la aventura, espero poder seguir leyendo los tuyos y algún día poder salir a rodar con ustedes! un abrazo y que seamos muchos más los que respetan la vida, los espacios y la naturaleza!

Machacho Nov 22, 2016

Me uno al comentario de Choche y Esneider y todos los demás seguidores para que no dejes de hacer lo que tanto te gusta, acá somos muchos los que si le damos importancia a tus escritos y no perdemos el chance de leer cada historia y cada relato, yo soy uno de los que espera la publicacion como quien espera un nuevo capitulo de una novela y me río solo con cada historia donde detallas cada paso de esas bonitas aventuras sobre dos ruedas.
    Oscar esta pasión por redactar o por contar no te la debe arrebatar, nada, ni nadie. Gracias por la reflexión y por los buenos consejos que das. Me identifican plenamente y esperamos que todos los que repasen tus historias encuentren en ellas no solo la descripción de los cominos sino los buenos consejos.

Un saludo y espero nos cuentes mas detalles de esta trocha que se ve por las fotos y por los paisajes que esta como para realizar.

Un saludo amigo de las bielas

Machacho

Esneider Román Nov 22, 2016

Saludos Machacho, en mi perfil puedes ver una breve descripción de esta trocha a la que te invitamos.

Un saludo.

Oscar Upegui Nov 22, 2016

A Choche y A Machacho les agradezco las palabras, aveces comento que no voy a describir las trochas, pero realmente no soy capas de compartir una ruta sin dar un concepto de la misma, en esta ruta como tal no quise describir en detalle el desarrollo de esta magnifica ruta, pues preferí mas bien dejar al autor, de la ruta Esneider Roman, a que fuera el mas bien quien les describiera paso a paso, como se hizo la trocha, ademas el contacto para hacer esta ruta solo lo sabe Esneider, osea que si alguien quisiese repetir esta ruta, se que el con mucho gusto les dará el dato del contacto con el Barquero,
    Ademas de las palabras que aquí deje escritas, mas fueron un mensaje para todos, también reitero que no es todo el gremio de ciclo montañistas o la Gente que practica Down Hill, las que nos hacen quedar mal a todos, es diría yo una pequeña minoría, se que la gran mayoría rodamos con respeto, las palabras no van para nadie en especial, es simplemente para tomar conciencia en pro de todos los que rodamos en bicicleta.
    Saludos a todos y ya saben para ampliar la información sobre esta ruta, en el perfil de Esneider encontraran todo lo que necesiten.

Machacho Nov 22, 2016

Listo Oscar, saludos y seguiremos los consejos y me ire a leer el relato del amigo Esneider... bien por esa!!!

Oscar Upegui Dec 2, 2016

Compañero un Saludo, apenas vi el comentario, el Ferri no esta constante, hay que contactar al Barquero, ya con el definen la hora del paso por el rió, pero el numero del Celular no lo se yo, debe contactar a el compañero Esneider Roman, quien fue el que nos mostró la ruta y quien tiene el contacto, escriba le a el que con mucho gusto les da el dato,

Oscar Upegui Dec 3, 2016

Al final de mi publicación le deje el numero y el nombre del Barquero, para que pueda hacer esta espectacular trocha. Saludos compañero. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/trocha-alto-de-chuscal-la-trampa-la-herradura-filo-seco-santa-rita-la-clara-arbolitos-bolombolo-arm-15576808#wp-15576810/photo-9709425

Machacho, como se que usted se puede disfrutar esta trocha con su grupo, al igual que los buenos seguidores, les comparto el dato del contacto del Ferri, en el escrito que había hecho tiempo atrás en la parte final les deje el dato del Barquero, Numero de Celular y el nombre, el que lee tiene el premio al final.
    Saludos y que se disfruten algún día esta espectacular trocha.

Machacho Dec 6, 2016

Gracias Oscar por el dato y gracias Esneider... ya esperaremos a Enero a ver si el clima mejora y podemos hacerla con todas las de la ley.
    Gracias por compartir tan buenos caminos

Oscar Upegui Dec 7, 2016

Con Gusto Machacho.

• Photo of Samedinam
    Samedinam Dec 13, 2016

Oscar que buena cronica, ojala todos los que se juntan para crear un grupo de ciclomontañismo enseñaran estas cosas, la verdad da piedra cuando vas en una trocha que dices por acá no pasa nadie y ves en el piso basura dejada por ciclistas.

Oscar Upegui Dec 14, 2016

Gracias Sergio, el cambio esta en nosotros y en ejemplo que demos. las buenas acciones se copian y las malas se corrigen, algo sencillo que estoy seguro todos al final te agradecerán.

Esneider Román Oct 27, 2017

Hacia falta la calificación, una trocha que disfrutamos de principio a fin, creo que hasta le daría la oportunidad de repetirla, excelente Oscar.

Oscar Upegui Oct 27, 2017

Gracias Esneider por valorar la ruta, indiscutiblemente es una ruta para repetir en el verano, que super descenso y que paisajes tan bonitos, tenemos que volver a repetirla para sacarle mas jugo a ese descenso.

• Photo of yohan Andrés Holguin Alcaraz
    yohan Andrés Holguin Alcaraz Oct 28, 2017

la trocha le saca el jugo a uno y uno le saca el jugo a la trocha y cuando llego a mi casa mi mama me saca el jugo de la nevera todo muy elegante.

Oscar Upegui Oct 28, 2017

Jajaja, Muy buena apreciación de la trocha compañero, gracias por calificar la ruta.

Oscar Upegui Dec 7, 2017

Gracias compañero por el comentario.

• Photo of diegono
    diegono Dec 7, 2017

Oscar esta ruta esta muy azarosa tiene de de todo y los paisajes ni hablar. Felicitaciones.

Oscar Upegui Dec 7, 2017

Diego esta ruta es una cosa de locos, si tiene la oportunidad de hacerla algún día hágala, porque la va a disfrutar como nunca, Saludos y gracias por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of rutadura
    rutadura Dec 11, 2017

Gran ruta y excepcional crónica de esta travesía, estas son las llamadas a dar ánimos y seguir en la brecha.
    Siempre es un placer recorrer lo desconocido y posteriormente darlo a conocer, gracias por compartir vuestras experiencias.

Oscar Upegui Dec 11, 2017

Muchas Gracias rutadura por el buen comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 7, 2018

Felicidades Oscar por esta gran ruta y por estos altos vuelos por la montaña, toda ella digna de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

Oscar Upegui Jan 9, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Ruta 18 A La Aventura
    Ruta 18 A La Aventura Mar 13, 2022

Bro que ta la ruta para hacerla en moto enduro?

Oscar Upegui Mar 13, 2022

Brother un saludo, yo creería que esa ruta si se puede hacer en moto enduro, pero en el momento no tengo ni idea como este el camino, te recomiendo escribirle al compañero Esneider Román, quien ha echó la ruta recientemente y te podrá informar con claridad cómo está actualmente la ruta y si se puede hacer en moto enduro.

Esneider Román Mar 13, 2022

Saludos, esa ruta la repetí el año pasado y está igual de interesante, creo que para moto se podría, aunque tendrían que ingeniarse la salida en la parte alta.

• Photo of Ruta 18 A La Aventura
    Ruta 18 A La Aventura Mar 14, 2022

Esneider gracias por responder papa, sera que me podes escribir al wspp y hablamos? 3014790782

• Photo of Bicirutas Colombia
    Bicirutas Colombia Sep 18, 2022

Gracias amigo por compartir tremenda experiencia, mañana realizare esta hermosa ruta, gracias ....

Esneider Román Sep 18, 2022

Hola Bicirutas1, te voy a hacer algunas recomendaciones previas para que no pierdas tiempo haciendo el recorrido como lo trazamos en la ocasión que lo realizamos:
    1. No tomen el desvío de La Herradurita que sale a Pueblito, la parte de ascenso está pérdida por deslizamientos.
    2. La parte final del tramo hacia el río es probablemente el más enredado, pero una vez llegues al valle de las tunas, continua a mano derecha por todo el alambrado y bajas hasta un portón negro, de allí te ubicas y el sendero te lleva hasta el Ferri.
    Y si llegas a necesitar más información, ingresa a mi perfil de Wikiloc donde tengo la ruta al detalle.