Photo ofTROCHA LA TOLVA - LA YOLANDA - GUACAMAYAS - ALTO DE MINAS - LA TOLVA. Caldas (Antioquia) Photo ofTROCHA LA TOLVA - LA YOLANDA - GUACAMAYAS - ALTO DE MINAS - LA TOLVA. Caldas (Antioquia) Photo ofTROCHA LA TOLVA - LA YOLANDA - GUACAMAYAS - ALTO DE MINAS - LA TOLVA. Caldas (Antioquia)

September 22, 2019
September 2019

near La Ciénaga, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

TROCHA LA TOLVA - LA YOLANDA - GUACAMAYAS - ALTO DE MINAS - LA TOLVA CALDAS (Antioquia)

Esta trocha tiene de todo!

Se parte desde el restaurante El Rancherito que queda cerca al sitio conocido como La Tolva, en el inicio de la antigua carretera a Fredonia. Para llegar allí, se parte desde Medellín y se toma el desvío hacia Amagá en las partidas que van hacia La Pintada.

Se toma la trocha desde La Tolva con una subida sabrosa y tendida que lleva hasta las partidas entre La Granja La Carolina, Finca La Yolanda (que está sobre el camino a Fredonia) y las guacamayas (portón a mano izquierda). El portón permanEce cerrado para vehículos, pero es permitido tránsito de bicis. Hay que pasar las bicis por encima de la reja. Se inicia la subida de la loma, terreno muy suelto y una pendiente que realmente no permite pedalear (toca subir a pie, empujando la bici). Se corona la loma, y se transita por un bosque muy hermoso hasta arribar a la finca Las Guacamayas. Desde allí las fotos son espectaculares, un paisaje realmente muy hermoso. En dicho sitio se puede tomar un buen desayuno.

Se continúa el recorrido por un camino de herradura estrecho, arcilloso hasta llegar a las partidas hacia el alto de minas.

Se toma a la derecha y luego a la izquierda (como señas). Se encuentra luego un descenso muy técnico, muy empinado y con mucha piedra suelta en el camino, hasta llegar a un aserrío industrial (Los cipreses) que está justo a borde de la carretera principal. Allí, se toma a la izquierda, en un descenso sabroso por pavimento asfaltado (carretera principal) hasta llegar a la intersección entre los municipio de Caldas y Medellín. Allí se toma a la izquierda para subir la última loma hacia El Rancherito, recoger el carro y retornar al hogar, en Medellín.