La tolva, finca la flora, la Mani el Cardal caldas

Photo ofLa tolva, finca la flora, la Mani el Cardal caldas Photo ofLa tolva, finca la flora, la Mani el Cardal caldas Photo ofLa tolva, finca la flora, la Mani el Cardal caldas

7 hours
July 8, 2017
July 2017

•   4.5 2 Reviews

near La Esmeralda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El balcón de los pueblos.
Partimos de itagui con ganas de buscar otro de los canalones alternos que hay en el sector donde se toman los canalones de Amaga o canalones de la Muerte como le llaman muchos.
Para esto tomamos la antigua vía a fredonia y nos desviamos hacia la finca la flora para tomar un ascenso de mas o menos 800 mts con dos o tres tramos cascajudos donde se te resvala la bici. De hay llegamos a una itersecion donde debemos tomar dos veces hacia la derecha, también en este punto hay una laguna que esta a 30 metros de la carretera. Bajamos y antes de llegar a la finca la Flora tomamos un canalón que hay a mano derecha, debemos bajar con cuidado porque esta muy malo y con muchas zanjas. Luego subimos unos 20 mts con la bici al hombro, ya de hay es un canalón en ascenso pero pedalea le con algo de técnica. Encontramos dos caminos, uno con portón a la izquierda que te baja por los famosos canalones, los cuales nos informaron unos niños del sector que iban en bicis rin 20 a tirarselos y nos dijeron que están muy buenos porque en unos tramos, los lugareños ampliaron el camino. Tocara volver.

Giramos a la derecha hacia la torre de comunicaciones. Hay es un sendero muy agradable con tendencia a la bajada y algunos canalones fáciles de sortear. Como apenas esta pasando la temporada invernal, hay tramos muy fangosos y otros que por falta de uso los quiere borrar el potrero, entonces toca pasar bordeandolos. Pasamos varios portones que hay que volver a cerrar para que no se santa el ganado y también pasar con despacio para no asustar a las vacas. En un tramo se tiene una gran divisa y por esto llamó a esta ruta el balcón de los pueblos, pues de izquierda a derecha podemos observar: Fredonia, cerro bravo, cerro tusa, Venecia, Palomos, Camilo C, Amaga, Minas de Amaga, Angelopolis y un corregimiento de Concordia o Betulia muy en el fondo sobre la cordillera occidental. La vista EA hermosa y por eso paramos un buen rato a refrescarnos y deleitarnos con la vista.
De hay seguimos sorteando el camino que se empezaba a perder pero que metros mas adelante regresaba. Pasamos por un tramo que habian acabado de podar donde predomina el helecho y donde en el margen izquierdo hay un alambrado de púas, de hay llegamos a la torre de energía y el camino se abrió un poco mas hasta llegar a la otra torre donde hay un cultivo de aguacate hass.
Habíamos descargado una ruta que realizo el compañero oscar hace un rato, la cual seguía por el cultivo, pero allí habia un letrero de prohibido el paso, zona recién fumigada y acatando el aviso decidimos continuar de largo t seguir derecho por el sendero. Mas adelante hay otra ye donde a la izquierda el camino también hay un cultivo y también es una ruta de descenso, luego en la siguiente ye la izquierda el camino ya esta muy enmontado, pero que también había bajada, estas rutas anteriores llevan a la vereda Yarumal de Amaga. Así que mirando cual era el mejor camino giramos a la derecha, pocos metros mas abajo hay una finca donde un señor nos cinto que los caminos de los cultivos son de servidumbre y que no hay ningún inconveniente en transitar los, eso si respetando el cultivo sin llevarse nada para acompañar el almuerzo. De hay empieza un canalón muy sabroso con curvas empinadas y cerradas uno que otro paso muy técnico pero se puede bajar montado en un 95%. Mas abajo hay una ye donde a la derecha el camino se hace muy cerrado, pero te lleva a la misma via que si tomas a la izquierda. Bajamos un poco, pero al ver que no era tan divertido, regresamos y tomamos el de la izquierda que es mas ancho y delicioso.

Llegamos a una vía destapada, nos tomamos un par de gatorade de cevada para refrescarnos hay en el rancho rojo hay confluyen tres caminos por donde bajamos que es el de la vereda la Maní - el Cardal. En el centro una vía asfaltada que te saca a 4 palos vía principalmente caldas y amaga y a la izquierda vía destapada que pasa por la vereda yarumal para luego bajar al municipio de amaga. Tomamos la asfaltada que es en ascenso tendido con un solo repecho y por ultimo baja hasta la carretera principal, la cual esta a dos kilómetros del peaje o a 4,5 kms de los túneles de cachotis. Pedaleamos con un sol que nos derretía con la ayuda del pavimento hasta la fonda del ciclista para almorzar

Derecha

Torre de energía

Derecha

Izq

Fin de canalon quebrada la Mani