LA TOLVA - EL REMANSO - LA ESMERALDA - LA LINDA - LA SALADA

Photo ofLA TOLVA - EL REMANSO - LA ESMERALDA - LA LINDA - LA SALADA Photo ofLA TOLVA - EL REMANSO - LA ESMERALDA - LA LINDA - LA SALADA Photo ofLA TOLVA - EL REMANSO - LA ESMERALDA - LA LINDA - LA SALADA

December 12, 2016
December 2016

•   4.8 3 Reviews

near San José, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 11 de diciembre de 2016, una trocha corta pero sustanciosa, por el Municipio de Caldas, diseñada para disfrutar todo el recorrido, donde hicimos algunos ascensos para calentar y adquirir un poco de resistencia, ciclo rutas y senderos para pedalear moderadamente, de forma que todos se recuperen de los duros ascensos y tramos largos de pavimento para hacer un buen fondo y como remate final el descenso por la Esmeralda, un camino para practicar enduro, muy bueno para descender, pero con mucho pantano.

La ruta comenzó como estaba estipulada desde el Sector de Fábricas Unidas en Itagüí, desde donde partimos a eso de las 7:40 Am, para no volver el ascenso a Caldas tan monótona, optamos por realizar una ruta diferente por el Barrio San Pio en Itagüí, para luego pasar por el Barrio Samaria, por donde nos desviamos a la izquierda para pasar por el Sector de La Finquita, para buscar el intercambio vial de Suramérica, por donde tomamos la ciclorruta de la zona, para cruzar el Puente de la Calle 77 sur, con dirección al Municipio de Sabaneta.

Metros más adelante nos desviamos a la derecha por la Carrera 47C, para salir a la calle 80 Sur, por donde giramos a la izquierda, para salir a la Carrera 45ª, por donde haríamos el primer ascenso fuerte, hacia la Vereda El Pan de Azúcar del Municipio de la Estrella, un fuerte ascenso para despertar a todos, en la Vereda El Pan de Azúcar, realizamos un duro ascenso más, para que algunos conocieran la parte alta de esta Vereda, sin hacer paradas largas, simplemente esperábamos unos breves segundos mientras subían todos los compañeros.

Luego continuamos hacia la doble calzada a Caldas, a donde llegamos a eso de las 8:28 Am, allí cruzamos la vía por el Puente Peatonal del Sector, para luego continuar con el ascenso por toda la doble calzada hasta la Vereda La Miel en Caldas, al llegar al Puente de la Miel, nos desviamos con dirección occidente, para realizar un pequeño sendero paralelo al Rio Medellín, para dirigirnos hacia el Parque de Caldas, donde Paramos a desayunar, allí nos quedamos unos 15 o 20 minutos, después de haber comido algo, continuamos con el recorrido hacia la Tolva.

A la Tolva llegamos a eso de las 9:52 Am, allí cruzamos la vía por debajo del puente nuevo de la Tolva, para retornarnos unos metros en busca de la carretera de la carretera vieja al Municipio de Fredonia, por donde continuamos a la derecha, hasta encontrar una carretera pavimentada a mano izquierda, que conduce a la vereda la Tolva Parte Alta, por esta vía se sube con buena técnica, pues la loma es muy pendiente, después de llegar a la cima, continuamos en travesía y en un punto que hay con una señal de prohibido el paso, por ahí cruzamos a la derecha un alambrado.

Empezamos a descender por un potrero y a unos 50 metros aproximadamente, encontrar un tercer camino a la izquierda, al cual se llega pasando el alambrado, por este camino se avanza unos 10 metros hasta un portillo, por donde se sale a una carretera por donde se continua a la izquierda y en descenso, esta carretera sale a la Vereda la Salada, más exactamente a la vía que de Primavera conduce al Alto de Minas, allí cogimos a la derecha y empezamos a subir hacia el Sector del Restaurante El Remanso, a donde llegamos a eso de las 10:24 Am.

Luego continuamos con el recorrido hacia el Sector del Remanso, donde hay un teléfono Rojo, allí nos desviamos a la derecha en descenso por la carretera que va a la Esmeralda, por donde realizamos un ascenso muy agradable el cual requiere buena habilidad para subirlo, pues con el fuerte invierno, la carretera se encuentra un poco lisa y tiene mucha piedra suelta, lo que la hace un poco más exigente, a medida que uno sube encuentra dos "Ye" en ambas se debe coger a la izquierda.

Después de la segunda "Ye", que queda justo en el Sector la Esmeralda, se empieza con un corto trayecto en travesía y metros más adelante continua el descenso, se llega a una tercer carretera, por donde se baja a mano izquierda, metros más adelante hay una casa vieja, al costado izquierdo de la carretera, se debe ingresar por detrás de la casa, pues el camino va por este lugar, más abajo intercepta la carretera nuevamente, allí se coge a mano izquierda en descenso y a unos 40 metros más abajo empieza el segundo camino a mano derecha de la carretera.

Este segundo camino es muy bonito y agradable para pedalear, pero en verano pienso yo, que se disfruta más, pues en este momento, el camino es muy liso y las raíces son muy peligrosas, además de traicioneras, si uno no las sabe pasar, al suelo lo tiran, pues con la humedad están sumamente lisas, pero el camino vale la pena realizar, pues es perfecto para practicar enduro, un camino largo y muy divertido, además el paisaje es espectacular, después de bajar por este camino salimos nuevamente a la carretera por donde continuamos bajando a la derecha.

Para salir nuevamente al Sector del Remanso donde está el Teléfono Rojo, a partí de allí se desciende unos 20 metros por la vía que va al Alto de Minas, para continuar con un ascenso más hacia, la Vereda La Salada parte alta, por allí pasamos por la finca la Linda, para luego continuar con el descenso hacia la Vereda La Salada Parte Baja, por donde continuamos a la izquierda para tomar metros más adelante una carretera a la derecha, que nos sacaría a la Estación de Servicio los Lagos por donde salimos nuevamente a la vía que va al Alto de Minas.

En La Estación de Servicio Los Lagos, hay una zona de parqueo para tracto mulas, allí paramos un rato a lavar las bicicletas y después de un rato continuamos con el recorrido hacia la vereda Primavera de Caldas, por donde tomamos la doble calzada con dirección norte para dirigirnos hacia la Vereda el Pan de Azúcar nuevamente, para bajar al Municipio de Sabaneta, donde paramos a comer ensalada de frutas con helado y de esta manera recuperar energías para continuar con el recorrido final, de allí continuamos hacia la Avenida el Poblado.

Para dirigirnos hacia el Barrio Las Casitas del Municipio de Sabaneta, por donde continúe hacia la Glorieta de Mayorca, para dirigirme hacia el Municipio de Itagüí, por donde continúe al occidente por la Calle 51, hasta la Carrera 48, por donde gire a la izquierda, para subir hasta la Glorieta del Barrio San José, por donde tome la Diagonal 40 con dirección norte para salir a la Avenida Pilsen, por donde me retorne al punto de partida inicial en la Esquina de Fabricas Unidas, donde di por terminado este espectacular recorrido, el cual me disfrute al máximo.

la tolva, la esmeralda, la linda - Caldas

Itagui

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Dec 13, 2016

Una buena trocha cerca de la ciudad, con buenos tramos exigentes que valen la pena recorrer.

• Photo of Machacho
    Machacho Dec 13, 2016

Asi es amigo Esneider... que buena ruta y aunque yo solo hice una pequeña porción, la pasamos muy bien y que grupo tan bueno. Espero nos volvamos a encontrar.

Oscar Upegui Dec 14, 2016

Siempre Bienvenido Machacho, el grupo es pequeño, pero es mas grande la calidad Humana de todos ellos.

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Dec 22, 2016

Hola Oscar,

Feliz Navidad, y a disfrutar con los seres queridos estas fiestas, Feliz 2017

Oscar Upegui Dec 22, 2016

Un Saludo para LosK2delasKumbres y agradecimiento por el mensaje, veo tus rutas y son sencillamente espectaculares, que paisajes tan bonitos, las fotos como para enmarcar, Felicitaciones por compartir estos recorridos y dar a conocer un poco de esta maravilla de tierras por donde has recorrido, Feliz Navidad y Prospero año Nuevo 2017, a partir de hoy tenes otro seguidor mas desde Medellin, Colombia.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 7, 2018

Buena ruta rompe piernas, con continuas subidas y bajadas y con un buen desnivel acumulada merecedora de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla.

Oscar Upegui Jan 9, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.