La Sotela y Segundo Pilón (12-11-2016)

Photo ofLa Sotela y Segundo Pilón (12-11-2016) Photo ofLa Sotela y Segundo Pilón (12-11-2016) Photo ofLa Sotela y Segundo Pilón (12-11-2016)

November 13, 2016
November 2016

•   4.7 1 review

near Cercedilla, Madrid (España)

Dos de las trialeras más técnicas y al mismo tiempo divertidas de nuestra sierra para quien le gusten las piedras.

La ruta empieza en las inmediaciones de la estación de Cercedilla. Más que todo, para terminar la ruta con una sonrisa por la última bajada del Segundo Pilón o Poyalejos que es su nombre original.

Cruzamos Cercedilla y empieza una buena subida por el Calvario, al principio suave y se va complicando según se sube y ya no sólo por la pendiente, sino por las innumerables piedras que cubren el camino que descubre el agua.

Llegamos a la estación de tren de Navacerrada. Algunos subimos por la pista de esquí hasta el puerto, aunque quizás sea más recomendable seguir ese tramo por carretera.

Ya en el puerto comenzamos un descenso por una complicada trialera: La Sotela. Complicada sobre todo al principio por sus escalones de piedra y fuerte pendiente, aunque a continuación continúa la pendiente ya con menos piedras. Bueno, más aunque más pequeñas.

Cruzamos el arroyo y tomamos un corto tramo de asfalto. En el cruce de caminos decidimos tomar un estrecho sendero muy bonito, y seguramente más ahora en otoño, que va paralelo al Arroyo del Puerto del Paular. Este sendero obliga a veces a desmontarse de la bici. Hay otra alternativa que también está muy bien por la Vereda de la Canaleja un poco más al norte. Al llegar a la Fuente de la Canaleja en la Carretera de Valsaín, tendremos que saltar las bicis por encima de una valla y, tras cruzar otra valla continuamos por asfalto por el GR10 hasta la Fuente de la Reina. Las pendiente por este recorrido también irán de menor a mayor como le pasaba al Calvario.
Entre la Fuente de la Reina y el Puerto de la Fuenfría, aún nos queda algo de subida. El track va por la Calzada Romana con un recorrido más bonito que la alternativa paralela por la pista, y aunque algo más durillo, merece la pena.

Desde la Fuenfría tomamos la pista que pasa por Marichiva desde donde salen varias alternativas. Hoy nos toca seguir por la pista de la Calle Alta hasta llegar al desvío del Segundo Pilón, otra estupenda, complicada y larga trialera con grandes escalones de piedras que nos deja en el Camino de los Campamentos. Si te ha sabido a poco esta trialera, continúa el track, porque la cosa no acaba hasta llegar al mismo Cercedilla.

Calzada Romana

1792 m

Segundo Pilón

Cercedilla

Photo ofSendero del Arroyo del Puerto del Paular Photo ofSendero del Arroyo del Puerto del Paular Photo ofSendero del Arroyo del Puerto del Paular

Sendero del Arroyo del Puerto del Paular

1400 m altura

• Photo of lolo63
    lolo63 Nov 15, 2016

En el título falta lo mejor de la ruta:
    El Calvario y la Calzada Romana Norte

• Photo of Afar
    Afar Nov 15, 2016

Queda dicho, aunque de todas formas ya estaba anotado en los Waypoint respectivos.
    Un buen título sería:
    Cercedilla, Calvario, la Sotela, Fuente de la Reina, Fuenfría, Marichiva y Segundo Pilón, pero eso ya está anotado aquí ;)

• Photo of ikerz
    ikerz May 25, 2017

La bajada de la Sotela la esperaba más difícil. Comparada con el segundo pilón es bastante fácil.