Photo ofLa Salut Ermitas de Togores Sant Pere d´Ullastre Mare Deu Dolors + Torre del Canonje y recorrido de parques fluviales Photo ofLa Salut Ermitas de Togores Sant Pere d´Ullastre Mare Deu Dolors + Torre del Canonje y recorrido de parques fluviales Photo ofLa Salut Ermitas de Togores Sant Pere d´Ullastre Mare Deu Dolors + Torre del Canonje y recorrido de parques fluviales

-14 ft
January 6, 2023
December 2022

•   5 7 Reviews

near Forum, Catalunya (España)

EXPLICACIÓN

Se trata de un recorrido sin ninguna complicación especial más que rodar kilometros y algunos puntos con rampas cortas pero intensas. Variado, entretenido y con visita a muchos lugares de interés.

Iniciamos recorrido en Barcelona siguiendo el Parc Fluvial de El Besos hasta Montcada Rixac donde pasamos sobre el Ripoll y cruzamos por la zona de Ripollet para entrar en el Pla de Rocamora por donde subimos para después bajar hasta Santa Perpètua de Mogoda. Pasamos junto al Castell de Can Taió, cruzamos bajo la autopista AP7, pasamos junto a Torreferrussa y trás cruzar la carretera B-140 entramos en las pistas del Camí Vallès Natural, bajamos dirección a Santiga pero no llegamos puesto que continuamos pista siguiendo una de las pistas del Camí Vallès Natural. Pasamos por las puertas de Chavallanque y seguimos hasta el Santuari Verge de la Salut y trás la visita continuamos hasta llegar a las ruinas de la Torre del Canonge y junto a esta las de la ermita Mare de Déu dels Dolors, después un tramo por el GR 173 conectando con el GR 97 para llegar a Togores con su ermita. Seguimos el Camí de la Salut pasando por Can Mariner y ya tocando las primeras calles de Castellar del Valles iniciamos camino de regreso pasando por la ermita de Sant Pere d´Ullastre y siguiendo el GR 173 hasta llegar a El Ripoll donde nos incorporamos a su pista del Parque Fluvial. Al llegar al Pont de la Salut se puede ver las ruinas del Molí d´en Torrella, en lo alto, a la derecha del puente justo en el momento en el que cruzamos el río por la pasarela de cemento. Cruzamos El Ripoll un par de veces más y continuamos todo el tiempo en paralelo del río hasta que lo cruzamos ya para entrar en Montcada i Reixac desde donde conectamos con el Parc Fluvial Besos que seguimos hasta casa.

Datos proporcionados por el GPS

Hora Inicio: 7:35 24 dic. 2022
Hora Fin: 13:41 24 dic. 2022

Distancia recorrida: 66,8 km (06:06)
Tiempo en movimiento: 05:13

Vistas Pla de Rocamora

PictographCastle Altitude 0 ft

Vistas Castell de Can Taió

Se trata de un falso castillo puesto que no es de la época medieval sino del s. XIX, un capricho de su propietario cuya construcción finalizó en 1929 y fué construido sobre una construcción del s. XVIII, conocida como Casa Miró. Este castillo hace copia exacta de algunos puntos emblemáticos de otras construcciones, la entrada de Poblet, fragmentos de muralla de Carcassona, la galería de la Generalitat y reproducciones de ventanas, portalones y demás, copiados de otros edificios rico en detalles y con una muy costosa ejecución. Durante la guerra civil fué ocupado por los independentistas y después por los nacionales, que estudiaron usarlo como campo de concentración. Trás la guerra acabó siendo centro de protección de menores y en la actualiadad es la Escuela Barcanova vinculada a la Fundación Barcanova.

PictographTunnel Altitude 0 ft

Paso bajo autopista

PictographCastle Altitude 0 ft

Torreferrussa

Se trata de un edificio de la época Medieval entre los siglos X - XVI que consta documentada desde el año 988. Su última rehabilitación se hizo en 1980 y está pendiente de una nueva proximamente. A lo largo de la su historia ha ido pasando de unos dueños a otros en multitud de ocasiones y en la actualidad es de propiedad pública. El edificio actual fué construido sobre un edificio de payesía de los s XV-XVI que fué muy reformada en el s. XIX. La torre del S XI fué conservada y debido a tantas y tantas reformas a lo largo de su historia es dificil catalogarla en un estilo concreto. Uno de sus nombres anteriores fué Domus de Canalies y en sus terrenos se han encontrado restos de un poblado iberoromano.

Vistas zona Santiga y pista

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vistas zona y Santiga

Camí Vallès Natural

Chavallanque

Santurario Virgen de La Salut

En el subsuelo del parque de la Salut se conservan restos de una villa romana. El santuario se empezó a construir en 1876 y fué inaugurado en 1882. Su campanario se finalizó en 1907. Sufrió muchos daños durante la Guerra Civil y el templo fué reconstruido entre los años 1939 y 1940.

La Salut

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vista Torre del Canonge y Montserrat

Pista

PictographRuins Altitude 0 ft
Photo ofRuinas Torre del Canonge y ermita Mare de Déu dels Dolors Photo ofRuinas Torre del Canonge y ermita Mare de Déu dels Dolors Photo ofRuinas Torre del Canonge y ermita Mare de Déu dels Dolors

Ruinas Torre del Canonge y ermita Mare de Déu dels Dolors

Sobre la Torre del Canonge se pueden encontrar documentos a partir del año 967 aunque originalmente pudo ser una casa fortificada con torre de defensa. Residencia de los señores de Togores. En 1740 fué comprada por El Canonge Francesc Barata que hizo reformas y construyó la ermita dedicada el Sant Crist y la Verge dels Dolors pasando a llamarse Torre del Canonge Barata. De la antigua edificación de los s. X al XII solo quedan unos restos de arcadas de piedra. Como elementos de interés unos restos de cubos circulares de vino, un horno de pan y otros restos arqueológicos.

Pi de Tres Besses de Can Vilar

Ermita de Togores

La ermita y la masía se cree son del s XIV. La masía recibe el nombre de Can Pagès Vell. Se cree estas construcciones se hicieron sobre una antigua construcción romana. Aparece documentada en 1323. Durante los siglos XIV y XV hubo monjas viviendo en la propiedad y algunos abades de la Mola también vivieron en la casa.

Camí de la Salut

El Mariner

Sant Pere d´Ullastre

Paso para peces

Paso río ruinas y puente Salut

Puente atirantado

Puente

Fuente y puente nuevo

Parc Fluvial El Ripoll

Santa Engracia

Paso sobre El Besos

• Photo of mei_fu
    mei_fu Jan 7, 2023

Entretenida ruta combinando los caminos del vallès Natural con el camino de la Salud.
    Saludos.

chatame1 Jan 7, 2023

Gracias mei_fu por tu comentario y valoración. La verdad es que sale más desnivel de lo que pensaba, quizás porque en general se hace de forma muy progresiva. Saludos

• Photo of Tetititu
    Tetititu Jan 8, 2023

Excelente ruta BTT, siguiendo el cauce del rio Ripoll. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

chatame1 Jan 8, 2023

Gracias Tetititu, ha sido una salida agradable.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Jan 11, 2023

Mi senseiii!!! Ese puente estoy loco por ir a verlo !!! Me encanta cada vez que lo pones aquí !!!

Y me encanta el entorno de las fotos de puente 🫡

La verdad es que este año si o si voy !!

chatame1 Jan 11, 2023

Jajaja Jorditoms tu ya pasaste muy cerca pero el puente no estaba acabado. Esa zona tiene muchos lugares a visitar y es puro paseo a pié si se hace de senderismo concentrando los lugares más interesantes.

• Photo of guti1966
    guti1966 Jan 13, 2023

Felicidades por la ruta. Un saludo.

• Photo of nandomoneda
    nandomoneda Jan 13, 2023

Otras de tus rutas que guardo cuando llegue a ese kilometraje. Muy bien documentada.....saludos

chatame1 Jan 13, 2023

Gracias guti1966 por tu comentario y valoración. Saludos

nondomoneda, es una ruta completamente por pistas, fácil y muy rodadora puesto que además la vuelta es por el parc fluvial del Ripoll, siempre con una inapreciable pero suave bajada. Con la eléctrica es un puro paseo puesto que solo hay tres rampas algo exigentes que se pueden superar dando un poco mas de chicha a la bici, el resto en modo eco lo haces sin problema.
    Un abrazo

• Photo of jawio
    jawio Jan 14, 2023

A pesar de ir en bici, vais parando y marcando los puntos de interés, lo cuál da un valor añadido al recorrido, que por cierto encuentro interesantísimo, las rutas fluviales son ideales para hacer en bici, aunque aquí hay un kilometraje considerable, muy buenas explicaciones y como siempre un trabajo gráfico que nos acerca al entorno, mis felicitaciones Andrés por el buen trabajo.

chatame1 Jan 15, 2023

Gracias jawio, sabes que tanto a mei_fu como a mi nos encanta hacer muchas visitas en los recorridos y disfrutar de los distintos entornos y las vistas. En esta ocasión es un recorrido por lugares ya conocidos pero la verdad es que hay una infinidad de localizaciónes que se pueden visitar en lo que denominamos recorridos fluviales de modo que se tienen que ir cubriendo los distintos sitios en diferentes salidas y lo interesante también es hacer combinaciones de recorridos para conseguir un track interesante, como es el caso. Tal como dices es un recorrido de bastantes kilometros pero la mitad de ellos e incluso algo más, son muy rodadores por pistas buenas y escaso desnivel aunque en el cómputo total como puedes ver, tambien salen unos cuantos metros de desnivel positivo. Es una ruta genial para compartir con compañer@/s y poder charlar.
    Un abrazo

• Photo of jorbof
    jorbof Jan 24, 2023

Una vez más felicitarte y darte las gracias por otra nueva ruta.
    Que gracias a ti estoy disfrutando tantísimo de nuevos caminos y lugares increíbles.

chatame1 Jan 29, 2023

Jorbof, me alegra mucho saber que disfrutas de mis rutas, es gratificante saber que te ayuda a descubrir nuevos lugares.