Photo ofLA RUTA DE LOS 4 LAGOS: CASA BLANCA-LOMA LINDA-SAN PEDRO-PANTANILLO- OVEJAS-LA UNION-LA CHINA Photo ofLA RUTA DE LOS 4 LAGOS: CASA BLANCA-LOMA LINDA-SAN PEDRO-PANTANILLO- OVEJAS-LA UNION-LA CHINA Photo ofLA RUTA DE LOS 4 LAGOS: CASA BLANCA-LOMA LINDA-SAN PEDRO-PANTANILLO- OVEJAS-LA UNION-LA CHINA

December 10, 2018
December 2018

near Barrio San Gabriel, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el 9 de Diciembre. Fue un track que el compañero Oscar Upegui compartió y la realicé conectandola con otro trazado que hice y que le puse "la ruta de los 4 lagos".
De Bellavista partí a las 7:30 para comenzar el ascenso por la via la China hasta el sector del restaurante el piqueteadero (o estafadero como ya le llaman por la estafa en cualquier menú que uno pida y sus altos costos) de ahi inicio trocha hacia casa blanca y tomo la ruta hacia el primer lago, un lago en un sector demasiado bonito y tranquilo para pasar el rato. Es de aclarar que los paisajes en estas tierras del norte son un paraiso y sumado a su buen clima. Para llegar a este lago hay que meterse por un pastizal ya que la via llega hasta la portada de una finca y ahi es propiedad privada y mas bien con bicicleta en mano caminar hasta pasar un cerco eléctrico pero nada difícil. Despues de un rato aca en este lago se comienza un durisimo ascenso por piedras hasta salir de nuevo a la carretera. De acá me dirijo al segundo lago en el sector de Loma Linda el mas grande de los 4 y acampados de patos, en este punto un pato hembra me recibió con bulla y picoteos crei que era cariño, pero al final me di cuenta que estaba protegiendo a sus crias asi que me hice a un lado para no molestarlos y asi ellos me dejaran tomarles sus fotos, salvos a las crias que se fueron. De este punto parti hacia los últimos 2 lagos, los mas pequeños de todos, se comienza ascendiendo por rieles y finalizando por un hermoso sendero algo durito porque pierde uno velocidad y agarre por estar en una zona blanda, pero el disfrute es total.
Del ultimo lago donde finaliza la subida tener en cuenta no continuar a mano izquierda donde comienza bajada ya que esta carretera finaliza en propiedad privada de una finca y es probable que lo hagan devolver, deben buscar salida en esa esquina a mano derecha donde la encontré yo en medio de pinos caidos, es algo duro de pasar ya que uno termina muy rayado y a lo mejor le toque sacar la bici a rastras como me tocó ya que hice la ruta solo, es la unica salida a la carretera que hay, porque el resto del cerco esta taponado con pinos pequeños y la mayoría con espinas. De este punto por toda la carretera me dirijo hacia la autopista y dirigirme a San Pedro para comer algo. Llegué al parque de este municipio a las 11:20 me quedo un rato comiendo y a las 12 salgo hacia la ultima trocha retornando de nuevo por la autopista, despues de el sector de El tambo 3 km despues se coje a la derecha una trocha de disfrute pasando al final por una gran campo de gran volumen de sembrado de zanahorias propiedad de la empresa Agricol. La trocha llega hasta un punto que me tocó meterme a este cultivo sin permiso pero con mucho cuidado de no perjudicar nada ni a nadie, ya que la carretera que es una zona poco transitada, las aguas de la ultima temporada de lluvias hizo convertir esta carretera en un pantano peligroso como me tocó a mi que casi me traga la tierra y por fortuna solo trago media llanta delantera y me tocó sortearme como arreglarmelas para salir de ese pantano con la solución de cruzar el cerco y rodar a un lado del cultivo. Así fui rodando hasta un punto donde el campo termina y salí de nuevo por el cerco a la misma carretera donde yo estaba pero ya en buen estado. De este punto me dirijo al corregimiento de Ovejas variando la ruta por el sector de Pantanillo haciendola un poco mas larga y exigente por algunas lomas que tienen, a donde llegue antes de la 1 y sin demorarme retorné de nuevo a La Unión donde se coje la autopista para dirigirme a La China y pasar de largo para descender a Bello en donde finalizo.
Una ruta por las tierras que mas me gustan rodar por su clima y sus hermosos paisajes y culturas.

OJO: Pido bastante al que vaya a hacer cualquier ruta, o esta misma, que RESPETEMOS la propiedad privada, a su gente y la naturaleza para que asi podamos seguir disfrutando de buenas trochas y buenos paisajes. Hago referencia a que si encontramos un portillo cerrado, si podemos pasar (sean porque nos den permiso el dueño o porque no halla nadie) lo dejamos tal cual como estaba respetando siempre los buenos modales y abtenerse de tirar cualquier basura, eso no pesa nada y mas bien guardarla en un bolsillo o morral y esperar un punto donde podamos desecharla. Gracias!

Derecha

PictographLake Altitude 8,338 ft

Lago 4

Cerco

Pasar por ese hueco en la esquina derecha

Parque de San Pedro

Cultivo de Zanahoria

Peligro pasar sobre esa carretera, es un pantano. Tomar camino por los cultivos

La China

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 18, 2018

Muy buena ruta Santi, los paisajes son muy bonitos y antes del primer lago hay otro más osea que son 5 o mas, seguramente mirando bien la zona aparecerán más y más lagos, jejeje, pero muy bien, Felicitaciones.

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Dec 19, 2018

Gracias manito, sii eso mismo andaba viendo hay unos pequeños que a simple vista no se ven pero ojalá con el tiempo se descubran para hacer el track que le corresponde a ellos jejeje