La Rioja:Gimileo-Ábalos-San Vicente de la Sonsierra-Gimileo

Photo ofLa Rioja:Gimileo-Ábalos-San Vicente de la Sonsierra-Gimileo Photo ofLa Rioja:Gimileo-Ábalos-San Vicente de la Sonsierra-Gimileo Photo ofLa Rioja:Gimileo-Ábalos-San Vicente de la Sonsierra-Gimileo

October 19, 2019
October 2019

near Gimileo, La Rioja (España)

Preciosa vuelta por La Rioja, en compañía de Xabi, en una mañana espectacular y en el mejor mes para pedalear entre los viñedos y junto al Ebro.
La paleta de colores es increíble: verdes, rojos, amarillos salpican el entorno.
La dificultad técnica es leve: tramos de estrechas carreteras sin nada de circulación y pistas de todo tipo, desde caminos en perfecto estado, pasando por pistas algo más rotas, caminos de hierba entre las viñas y un corto tramo de 100 metros , que hemos tenido que realizar a pie ( también tiene su encanto).
Salimos de Gimileo y enseguida alcanzamos la población de Haro.
Abandonamos el pueblo , para empezar a disfrutar del pedaleo entre las viñas, alcanzando el espectacular puente de Briñas , donde comenzamos a bordear el Ebro, siguiendo el GR99 (Camino Natural del Ebro).
La ruta de hoy transcurre durante bastante tiempo, siguiendo este GR99.
De vez en cuando también vamos siguiendo caminos , señalizados con letreros ,como "Ruta el Vino".
Los siguientes 12 kilómetros transcurren, con suaves subidas y bajadas, bordeando el río Ebro, para enseguida alcanzar Ábalos, en la mitad del recorrido , donde almorzamos en Viña D´Ábalos , donde la nuera de "Chicote"(el autentico, no el que sale por la tele) , nos atiende amablemente.
La siguiente parte de la ruta es la de mayor desnivel, pero nada exagerado , aunque se va acumulando en las piernas: siete kilómetros , para llegar al mirador que hay junto a una laguna artificial , cerca de Baños de Ebro. Otros siete kilómetros, por caminos entre viñedos y alcanzando de nuevo el GR99 , para llegar junto a San Vicente de la Sonsierra , donde destaca su castillo e iglesia , sobre una roca espectacular.
Dejamos el pueblo , cruzando por el espectacular puente medieval, para enseguida llegar junto a Briones ,donde tomaos el GR99, junto a las vías del tren, para recorrer los últimos cuatro kilómetros hasta terminar la ruta de nuevo en Gimileo.
Recorrer estos caminos, en esta época del año, algo espectacular.
La dureza es media: un continuo rompe piernas , con caminos en buen estado en general, que hay que prever que estén secos , porque sino igual , algún tramo puede ser complicado.
Sin duda hay que volver ha esta zona a pedalear!!!!!!