Photo ofLA QUIEBRA - SALINAS - NICANOR - PIEDECUESTA - AMAGA - LA VIRGEN - CAMILO C PARTE BAJA - PASO NIVEL Photo ofLA QUIEBRA - SALINAS - NICANOR - PIEDECUESTA - AMAGA - LA VIRGEN - CAMILO C PARTE BAJA - PASO NIVEL Photo ofLA QUIEBRA - SALINAS - NICANOR - PIEDECUESTA - AMAGA - LA VIRGEN - CAMILO C PARTE BAJA - PASO NIVEL

December 16, 2018
December 2018

•   5 3 Reviews

near San Agustín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 16 de diciembre de 2018, una ruta dura y exigente por el Municipio de Amaga, en donde realice un recorrido por las Veredas Nicanor, Piedecuesta y Camilocé, una trocha que tenía trazada desde hace mucho tiempo, pero por cuestiones del invierno no había podido realizar, esta vez me anime a recorrer esta ruta en donde uní vías pavimentadas, con vías férreas, caminos de herradura trochas y senderos en un mismo circuito, en donde el pantano en abundancia fue la gran pesadilla para recorrer buena parte de estos caminos.

Caminos que por el mal estado en que se encontraban, nos hicieron perder buen tiempo, caminando con la bicicleta en la mano, el recorrido en general fue muy agradable pero sumamente exigente, gracias a las altas temperaturas de ese día en especial, a continuación, voy hacer una breve descripción del como desarrollamos este recorrido, para quien quiera arriesgarse a realizar este trazado a futuro, el cual recomiendo hacer en verano, para que no pasen por la odisea que tuvimos que pasar nosotros, por culpa del invierno que dejo los caminos destruidos.

Para este día había acordado con dos compañeros encontrarme en el Restaurante el ciclista o lo que antes se llamó la Fonda del Ciclista en Ancón, así que a eso de las 6:45 Am, me dirigí hacia este punto donde llegué a eso de las 6:55 Pm, allí me esperaba un compañero, y luego de unos 7 minutos de espera en este sitio y en vista que nadie más asistió a esta salida, opté por continuar con el recorrido hacia el sur, pasando por el Parque Principal del Municipio de Caldas sin hacer parada alguna directo a la Vereda Primavera del Municipio de Caldas.

A la altura del Barrio Mandalay en Caldas, llamo el compañero John Jader, para que lo esperáramos, así que le indique que en el Alto de la tolva lo esperaríamos sobre el puente nuevo, así que rápidamente llegamos a la Vereda Primavera, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos a la derecha con el ascenso por la vía al suroeste, para subir hacia el Alto de La Tolva, al puente de la tolva llegamos a eso de las 7:43 Am, allí paramos un rato a esperar al compañero Jhon Jader, el cual llego a eso de las 8:02 Am.

Después de tomarle una foto al compañero Jader para saber la hora exacta en la que llegó, continuamos con nuestro recorrido, por la antigua vía férrea, pasando por la Estación la Quiebra y la Estación Minas, el recorrido lo hicimos más bien despacio, pues había mucho pantano y para no salpicarnos la espalda y el rabo con pantano, toco mermarle a la velocidad, a eso de las 8:32 Am, llegamos a la Vereda Salinas donde queda la Antigua Estación del Tren, conocida como Minas, allí hay un restaurante a bordo de la vía férrea.

Este restaurante es muy apetecido por los excelentes platos que ofrecen, nosotros aquí aprovechamos para desayunar, finalmente a eso de las 9:02 Am continuamos con el recorrido hacia la Vereda Nicanor del Municipio de Amaga, metros antes de llegar a la Antigua Estación de Nicanor, nos desviamos a la Izquierda por una calle pavimentada, la cual llega hasta unas casa fincas y desde donde comienza un estrecho camino de herradura, el cual en su mayor parte está lleno de escalones en tierra y por donde se puede bajar en tiempo seco.

Pero en esta ocasión por el invierno, no lo recomiendo ni para bajar caminando, pues el agua lluvia se ve que baja por aquí con buen caudal y el día anterior llovió bastante en la zona, por lo que el camino estaba muy liso y con mucho pantano, lo que dificultaba aún más descender en la bicicleta, por cortos trayectos baje montado en la bicicleta, pero por haber tanto escalón en el camino, debí ser precavido para bajar, pues en algunos trayectos baje los escalones en la bicicleta y la llanta al tocar el barro allí se quedó atorada, por lo que me vi a puntas de una caída.

Fue más el trayecto con la bicicleta en la mano que montado en la bicicleta, afortunadamente todo era en descenso por lo que el desgaste físico no fue alto, después de unos 25 minutos recorriendo este camino, salimos a una vía de acceso a unas fincas a donde llegamos a eso de las 9:52 Am, en este punto nos quedamos unos 5 minutos apreciando una camada de cachorros criollos, finalmente continuamos con el recorrido en descenso hacia la Vereda Piedecuesta del Municipio de Amaga, la cual estaba muy cerca de este sitio.

Después de salir de nuevo a la vía Férrea, continuamos en descenso hasta la Capilla de la Vereda Piedecuesta a donde llegamos a eso de las 10:02 Am, allí tome unas cuantas fotos, luego continuamos con el descenso hacia el Municipio de Amaga, bajando hasta el punto más bajo del Municipio el cual está a 1297 metros sobre el nivel del mar, ponto ubicado sobre un puente sobre la Quebrada la Amaga y desde donde empieza un fuerte ascenso por la Carrera 53, recorrido que hicimos a buen ritmo hasta la vía al suroeste, donde pare a tomar un par de fotos.

A partir de allí continuamos a la izquierda con el ascenso por la vía al suroeste, hasta la Carrera 50, donde inicia la Loma de la Virgen, allí pare a tomar un par de fotos en un punto que se encuentra a 1465 metros sobre el nivel del mar, sin demorarme mucho continúe con este fuerte y largo ascenso, el cual tiene su parte más empinada al final de la loma y donde su superficie es adoquinada, con algunos hundimientos por el paso vehicular, donde toca tener buena resistencia, además de fuerza para lograr superar todo el ascenso sin bajarse de la bicicleta.

La dificultad de este ascenso fue el Sol, que a esta hora de la mañana 10:38 Am, para ser exacto se sentía bien desesperante y sofocante, parecíamos como dentro de un horno prestos a tostarnos con estas altas temperaturas, que muy fácilmente rondaba los 32°C, en fin a eso de las 10:50 Am, llegue al alto el cual está ubicado a 1617 metros sobre el nivel del mar, esta loma tiene una longitud de 1 Km, el Alto de la Virgen, y está ubicado en la Vereda Camilocé, allí pare a tomar algunas fotos y aproveche para plantearles a los compañeros, recortar el recorrido.

Pues el recorrido que seguía era aún más exigente, pero por las altas temperaturas que hacen en esa zona del Municipio de Amaga, lo mejor era retornarnos a casa, ya que la salida misma desde el Municipio de Amaga es de por si bien exigente y entre mayor tiempo pasáramos en este Municipio, más duro seria el ascenso, pues tendríamos que soportar el fuerte calor del medio día, donde el calor es más intenso y sí que desgasta bastante al momento de subir por una vía pavimentada, donde el asfalto guarda todo el calor de la mañana para emanar ese calor.

En fin los compañeros aceptaron la propuesta, así que en vez de continuar con el duro recorrido restante, realizamos un corto descenso por la Vereda Camilocé, por allí recorreríamos una serie de senderos y vías terciarias, poco conocidas y al final recorreríamos un corto camino en descenso para luego iniciar un corto ascenso nuevamente hacia Camilocé, en el camino paramos en una casa donde habían unas señoras muy jocosas, que nos dieron agua de panela y donde nos quedamos unos cuantos minutos conversando.

De paso nos relajamos un poco para afrontar el ascenso final que realmente era lo más duro del recorrido, a Camilocé llegamos a eso de las 11:23 Am y después de tomar unas cuantas fotos, continuamos con el recorrido hacia el Sector de Paso Nivel donde pare nuevamente a registrar algunas fotos, finalmente a eso de las 11:32 Am continuamos con el ascenso hacia la Tolva, en compañía de un exagerado calor, que le provocaba a uno esconderse debajo de lo que fuera, pero nos tocaba soportar este infernal Sol, así que a un paso moderado fuimos subiendo.

Para hacer el camino más corto subí conversando con el compañero John Jader, mientras Santiago se fue adelante, después de un par de minutos subiendo llegamos al peaje de Amaga, sin hacer parada alguna continuamos con el ascenso, el cual seguía con el tramo más empinado, largo y duro, en donde el Sol pegaba directo a la cara y no hay ni un solo árbol donde esconderse de este radiante Sol, a medida que se sube más duro se pone el ascenso, por lo que decidí avanzar lo más rápido posible, para tratar de superar rápido este duro trayecto.

En cuestión de minutos llegue al alto y sin hacer parada alguna continúe con el descenso hasta La Vereda Primavera donde pare a eso de las 12:17 del día, allí tome unas cuantas fotos, mientras nos reagrupábamos,
luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda la Miel del Municipio de Caldas por donde tomamos la Calle 128 S, para salir a la vía vieja a Medellín, por donde finalmente continuamos a buen ritmo hacia el Barrio Ancón en la Estrella, más exactamente hasta el Restaurante el Ciclista a donde llegamos a eso de las 12:40 del día.

Allí tome un par de fotos, luego me despedí de los compañeros y continúe con el recorrido a la izquierda por la Carrera 55, hacia el Barrio La Ospina, donde di por terminado este recorrido, el cual se puede hacer obviando el descenso por el camino de herradura de la Vereda Nicanor a Piedecuesta, el cual está en muy mal estado por la cantidad de pantano que tiene, este camino de pronto en verano, sea más fácil de realizar, aunque es un poco técnico para rodar y aunque tiene una buena parte para recorrer en bicicleta, no lo consideró apropiado para rodar en bicicleta.

Ancón - Fonda del Ciclista

Alto de la Virgen

Desvió a la Derecha

Sendero

Photo ofSalida Camino - Camilocé Parte Baja Photo ofSalida Camino - Camilocé Parte Baja Photo ofSalida Camino - Camilocé Parte Baja

Salida Camino - Camilocé Parte Baja

Vereda Camilocé - Amaga

Sector Paso Nivel - Amaga

Vereda Primavera - Caldas

Ancón - La Estrella

Barrio la Ospina - La Estrella

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Dec 18, 2018

Excelente ruta manito en medio de un sofocante sol en donde por si aproveché al maximo esa subida a la tolva, ni hablar de esa pared de la virgen. Gracias por compartirla

Oscar Upegui Dec 18, 2018

Gracias Manito por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Dec 23, 2018

Una ruta muy chula, acompañada de la siempre excelente explicación de la misma y de un buen repertorio fotográfico.
    Felicidades por compartir el recorrido.
    Saludos Oscar, feliz Navidad y que el próximo año 2019 disfrutes de las nuevas rutas que realices.

Oscar Upegui Dec 24, 2018

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta y de igual forma una Feliz Navidad para voz y un prospero año nuevo.
    Saludos Amigo.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 30, 2018

Buen recorrido Oscar. Aprovecho la ocasión para felicitarte por todas rutas que nos has compartirdo y desearte un feliz año nuevo.

Oscar Upegui Dec 31, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.