LA QUIEBRA, RANCHERÍAS, LA MARÍA, HOJAS ANCHAS, LA RONDALLA, EL CARMÍN, ABREO

Photo ofLA QUIEBRA, RANCHERÍAS, LA MARÍA, HOJAS ANCHAS, LA RONDALLA, EL CARMÍN, ABREO Photo ofLA QUIEBRA, RANCHERÍAS, LA MARÍA, HOJAS ANCHAS, LA RONDALLA, EL CARMÍN, ABREO Photo ofLA QUIEBRA, RANCHERÍAS, LA MARÍA, HOJAS ANCHAS, LA RONDALLA, EL CARMÍN, ABREO

May 16, 2016
May 2016

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1958 times, downloaded 5 times

Esta trocha la hicimos el día domingo 15 de Mayo de 2016 un recorrido espectacular por los Municipios de Itagüí, Medellín, Guarne, Rionegro, El Retiro y Envigado, donde hicimos un duro y exigente circuito por vías pavimentadas y carretera destapada para pasar por las Veredas La Quiebra, Rancherías, La María, Hojas Anchas, La Rondalla, El Carmín, Abreo, El Tablazo, La Chancha, Don Diego, La Fe y las Palmas, para luego retornarnos al punto de partida inicial en el Municipio de Itagüí, un recorrido muy agradable donde se disfruta de lindos paisajes.

Así pues que del Colegio el Carpinelo, partí a eso de las 6:09 Am, directo Al barrio San José de Itagüí, por donde Sali a la Carrera 49, para luego dirigirme hacia el Parque de las Chimeneas, donde me encontraría con algunos compañeros, que me acompañarían en esta nueva aventura a pedal, allí llegue a eso de las 6:25 Am, allí pare a esperar algunos compañeros por cerca de trece minutos, finalmente a eso de las 6:38 Am continuamos con el recorrido hacia el Centro de la Ciudad de Medellín, donde me encontraría con unos cuantos compañeros más.

Al Sector de la Alpujarra llegamos a eso de las 6:57 Am, allí tomamos la Ciclorruta de la zona para dirigirnos hacia la Estación Medellín del Antiguo Ferrocarril de Antioquia, Edificio contiguo a la Alcaldía de Medellín, pues este era el segundo punto de encuentro, a este lugar llegamos a eso de las 6:58 Am, allí pare a esperar por cerca de cinco minutos mientras llegaban todos los compañeros, a eso de las 7:05 Am continuamos con el recorrido por la Avenida San juan, para luego tomar la Carrera 45, el palo, por donde bajamos hasta la Avenida la Playa.

A la Avenida la Playa, llegamos a eso de las 7:10 Am, allí nos desviamos a la derecha para dirigirnos hasta el Teatro Pablo Tobón Uribe, por donde continuamos con el ascenso hacia el Barrio Boston, para luego dirigirnos hacia el Barrio Buenos Aires de Medellín, por donde continuamos de largo hacia el Corregimiento de Santa Elena, a buen ritmo hicimos este ascenso, sin hacer parada alguna en el camino, al Parque de Santa Elena, llegue a eso de las 8:43 Am, allí hice una breve parada para marcar un nuevo WayPoint.

Luego continué con el ascenso hacia la Vereda Cerro Verde, por la vía al Aeropuerto, donde pararía en el Restaurante el Portón de Santa Elena, el cual está ubicado al inicio de la vía hacia la Vereda Pantanillo, allí llegue a eso de las 8:59 Am, por lo que para a desayunar, mientras esperaba al resto de compañeros, finalmente a eso de las 10:04 Am, después de un buen rato en este sitio desayunado continuamos la marcha hacia la Vereda la Quiebra, por donde haríamos la primera trocha del día, allí pare a marcar un WayPoint más a eso de las 10:11 Am.

A partir de este punto continuamos con el recorrido, ya por carretera, hasta la Portada de la Parcelación La Májala, a donde llegamos a eso de las 10:27 Am, esta portada se encontraba abierta, así que por ahí ingresamos, empezamos a descender a buen ritmo, hasta llegar a una segunda portada, esta era la salida de la Parcelación, pero esta se encontraba cerrada con candado, pero por los costados se podía salir, por lo que así lo hicimos, luego continuamos la marcha por una variedad de carreteras que más parecían un tramado en laberinto.

Así continuamos subiendo y bajando cortos trayectos de forma consecutiva, hasta llegar a la Vereda las Rancherías del Municipio de Rionegro, allí pare a tomar un par de fotos a eso de las 11:15 Am, esta carretera nos sacó a la vía que de Guarne conduce al Aeropuerto, a todo el frente, cruzando la vía cogimos otra carretera más perteneciente a la misma Vereda Rancherías, la cual nos llevaría hasta los predios del Aeropuerto, por donde nos desviamos un poco a ver si podíamos ver de cerca el Aeropuerto.

Pero a la final, desde el punto donde uno llega, no se ve más que la reja y algunos edificios distantes, a este punto llegamos a eso de las 11:46 Am, aquí tomamos una que otra foto y nos devolvimos de nuevo a buscar un segundo camino por donde suelen pasar los que practican moto cross, este es un camino espectacular para la práctica del enduro, así que por este camino continuamos en ascenso a salir a la Vereda la María de Rionegro, a donde llegamos a eso de las 12:09 Pm, por allí continuamos con el recorrido por una carretera en laberinto.

En el camino paramos a hidratar en una Fonda, allí estuvimos por cerca de 24 minutos, finalmente a eso de las 12:41 Pm, continuamos con el recorrido hacia la Parcelación Pontevedra, a donde llegamos a eso de las 12:46 Pm, en este punto donde está la portada de acceso a la Parcelación hay dos carreteras más, allí se cruza por la carretera de la mitad, esta carretera lo conduce a la Vereda Hojas Anchas del Municipio de Guarne cerca de la Autopista Medellín Bogotá, allí pare a tomar una foto a eso de la 1:03 Pm.

Luego nos desviamos a la derecha para continuar hacia la Vereda la Rondalla del Municipio de Guarne, a donde llegamos a eso de la 1:11 Pm, por allí giramos a la derecha, para iniciar un nuevo ascenso hacia el Refugio Los Naranjos, a donde llegamos a eso de la 1:36 Pm, a partir de allí nos dirigimos hacia la Vereda el Carmín, por donde continuamos el recorrido hasta la Escuela de la Vereda el Carmín, a donde llegamos a eso de la 1:48 Pm, allí giramos a la derecha para luego empezar a subir hacia la Vereda Abreo.

De la Vereda Abreo continuamos con el recorrido a salir al Barrio el Porvenir del Municipio de Rionegro, en donde hicimos una parada más en el Restaurante El Buen Gusto, para almorzar pues ya eran las 3:00 Pm y había que recargar energías, para poder continuar con el retorno a casa, finalmente a eso de las 4:12 Pm, partimos del Barrio el Porvenir con dirección al cruce vial del Tablazo, para luego dirigirnos hacia la Vereda el Tablazo, a donde llegamos a eso de las 4:36 Pm, allí pare a tomar un par de fotos y a esperar a todos los compañeros.

Desde la Vereda el Tablazo partimos a eso de las 4:51 Pm, con dirección a la Vereda la Chancha del Municipio de Rionegro, a donde llegamos a eso de las 5:05 Pm, ya todo el siguiente recorrido lo haríamos por pavimento, de la Vereda la Chancha continuamos a la derecha hacia la Vereda Don Diego del Municipio del Retiro, a buen ritmo tomamos esta vía para llegar a la Glorieta de Don Diego, a donde llegamos a eso de las 5:16 Pm, luego continuamos con el recorrido a la derecha hacia la Glorieta de La Fe, a donde llegamos a eso de las 5:21 Pm.

Allí tomamos la vía Hacia la Vereda las Palmas del municipio de Medellín, esta vía continua con un duro ascenso hasta el Alto de las Palmas, al Peaje de Envigado, llegamos a eso de las 5:58 Pm, allí hicimos una parada más para reagruparnos, a este punto llegue de día, pero la espera tardo unos 32 minutos y cuando continuamos de Nuevo con el recorrido, ya la noche nos había cogido, así que continuamos hacia el Alto de las Palmas, para luego bajar por la Avenida las Palmas hasta la entrada a Equus, a donde llegamos a eso de las 6:54 Pm.

Luego continuamos con el descenso por la Transversal de la Montaña, para salir a la Loma del Escobero a donde llegamos a eso de las 7:11 Pm, luego descendimos por toda la Loma del Escobero hacia el Casco Urbano del Municipio de Envigado, donde hicimos otra parada más para comer helado, allí llegamos a eso de las 7:26 Pm y a eso de las 8:00 Pm continuamos con el retorno a casa, pero ya cada por su lado, a mi casa llegue a eso de las 8:40 Pm, donde di por terminado el recorrido, el cual nos disfrutamos al máximo.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Parque las Chimeneas - Itagui

Antigua Estación Medellín - Sector La Alpujarra

Parque de Santa Elena

Restaurante el Portón de Santa Elena

Vereda la Quiebra - Rionegro

Photo ofPortada de Acceso Parcelación Májala Photo ofPortada de Acceso Parcelación Májala Photo ofPortada de Acceso Parcelación Májala

Portada de Acceso Parcelación Májala

Portada de Salida Parcelación Májala

Finca Horizontes

Vereda Rancherías

Via Guarne Aeropuerto

Photo ofAeropuerto José Maria Córdova - Rionegro Antioquia Photo ofAeropuerto José Maria Córdova - Rionegro Antioquia Photo ofAeropuerto José Maria Córdova - Rionegro Antioquia

Aeropuerto José Maria Córdova - Rionegro Antioquia

Heladería Especial - Envigado

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 13, 2017

Ruta muy larga y a la vez exigente apta para gente fisicamente preparada.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 14, 2017

Gracias Josep por el comentario y calificación de la ruta.