Photo ofLA QUIEBRA - MANI DEL CARDAL - SINIFANA - PIEDRA VERDE - ALTO DE LOS FERNÁNDEZ - JONÁS - NECHÍ - CAMILOCÉ - PRIMAVERA Photo ofLA QUIEBRA - MANI DEL CARDAL - SINIFANA - PIEDRA VERDE - ALTO DE LOS FERNÁNDEZ - JONÁS - NECHÍ - CAMILOCÉ - PRIMAVERA Photo ofLA QUIEBRA - MANI DEL CARDAL - SINIFANA - PIEDRA VERDE - ALTO DE LOS FERNÁNDEZ - JONÁS - NECHÍ - CAMILOCÉ - PRIMAVERA

April 20, 2019
April 2019

•   5 4 Reviews

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día sábado 20 de abril de 2019, un circuito fabuloso por los Municipios de La Estrella, Caldas, Fredonia y Amaga, en donde hice un recorrido sencillamente espectacular por las Veredas Primavera, La Quiebra, La Maní del Cardal, Sinifana, Cardalito, Piedra Verde, El Alto de Los Fernández, Jonás, Nechi, Camilocé, Piedecuesta y Salinas, una ruta donde se combinan vías pavimentadas con carreteras destapadas, y donde se disfruta de unos lindos paisajes, los cuales se pueden apreciar en toda su trayectoria, lo que la hacen una agradable ruta para rodar.

La ruta como tal, está muy buena para toda el agua que ha caído en esa zona, yo iba con la sensación de que podría haber mucho pantano, pero fueron mínimos los puntos con pantano, debo decir también que esta es una ruta un poco exigente de principio a fin, por lo que se hace necesario hacerla bien regulado, es decir sin desbordar energías pues al final vas a necesitar un poco de estas energías para finiquitar la ruta, el recorrido lo inicie sin mucho afán y poco a poco fui aumentando el paso, la idea de este recorrido era llegar hasta el Alto de los Fernández y devolverme.

Pero a pesar de haber salido muy tarde, puede llegar muy rápido hasta este alto y después de recorrer la Vereda, analizando si me devolvía o descendía a Palomos, finalmente tome la decisión de bajar por esta carretera, sabía que podría estar en muy mal estado a causa del invierno, pero ya no había vuelta atrás, este descenso ya lo había hecho tiempo atrás, pero en aquella ocasión me retorne a casa por toda la vía férrea Palomos - Camilocé, un recorrido muy tendido pero muy largo en donde se sube por un falso plan acompañado de un excesivo calor.

Pues el calor de la zona combinado con los fuertes rayos del Sol van desgastando bastante a quien por allí se atreve a subir al mediodía, esta vez para variar el recorrido, continuaría bajando desde la vía férrea, de la Vereda Jonás, hasta salir a la vía principal que conecta los Municipios de Fredonia y Venecia con el Municipio de Amaga, a partir de allí se continua recorriendo la vereda Jonás a la derecha y en descenso por un corto trayecto hasta la Vereda Nechi de Amaga para luego emprender un duro ascenso hacia el corregimiento de Vereda Camilocé de Amaga.

Luego continuaríamos con el retorno a casa por toda la vía al suroeste, hasta el alto de la Tolva, un remate mucho más exigente para esta ruta, pero esta vez en solitario, podría avanzar mucho más fluido sin tener que esperar a nadie, solo avanzando a mi ritmo, a continuación, voy hacer un breve relato del como desarrolle este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, del Barrio La Ospina en La Estrella partí a eso de las 7:24 Am, con dirección sur por la Carrera 55, rápidamente llegue al Restaurante el Ciclista en el Barrio Ancón Sur de la Estrella.

Allí pare a tomar unas cuantas fotos y sin demorarme mucho continúe con el recorrido hacia el Municipio de Caldas a un ritmo moderado sin exigirme mucho, pues era mi primer entrenamiento de toda la semana, llegue al Parque Principal de Caldas y continúe de largo hacia la Vereda Primavera, punto donde hice una segunda parada para tomar unas cuantas fotos, finalmente de allí partí a eso de las 8:01 Am, por toda la vía al suroeste hasta el Alto de la Tolva, donde tomé el retorno vial de la Vereda La Quiebra, para luego tomar la carretera de la Tolva.

Carretera que conduce al Municipio de Fredonia, una carretera muy agradable para rodar en bicicleta, así pues que rápidamente tomé esta carretera y continúe de largo sin hacer parada alguna, hasta la finca la Carolina, ubicada en la Vereda La Maní del Cardal donde también está el acceso a la Finca las Guacamayas, allí pare a tomar unas cuantas fotos, luego continúe con el descenso hacia la Vereda Sinifana, a donde llegue rápidamente, allí pare a tomar un par de fotos más, luego continúe con el descenso el cual hice un poco rápido, hasta la Truchera la Playita.

La Cual esta ubicada en la Vereda Cardalito del Municipio de Caldas, donde pensaba entrar a desayunar, pero no vi movimiento alguno en ese restaurante, así que opte por continuar con el ascenso hacia la Vereda Piedra Verde del Municipio de Fredonia, recorrido que hice rápidamente, a Piedra Verde llegue a eso de las 9:20 Am, allí pare a tomar un par de fotos y a hidratar, en este punto estuve por cerca de unos 15 minutos, luego continúe con el recorrido por la carretera que conduce a la Vereda el Alto de los Fernández del Municipio de Fredonia.

A buen ritmo tome esta carretera y después de superar el tramo más duro de esta carretera, descendí un poco más, para luego terminar de llegar a esta Vereda conocida como el Alto de los Fernández, allí pare a tomar fotos a eso de las 10:00 Am, antes de tomar el descenso hacia la Vereda Jonás, me desvié a la derecha para recorrer toda esta Vereda y tomar algunas fotos más, tenía la duda de bajar por esta carretera hacia Jonás, ya que es una carretera muy empinada para descender y a lo mejor por la fuerte temporada invernal, podría estar en muy mal estado.

Pero aprovechando que de repente se fue nublando el Sector, pensé que a lo mejor el clima me favorecería un poco más así nublado, para salir desde la Vereda Jonás donde hace mucho calor, así que empecé a descender y metros más abajo llegue a una “Ye”, donde se debe coger a la izquierda, yo descendí un poco a la derecha para ver hacia donde iba esta carretera, pero un señor muy formalmente me aviso que por allí no había salida alguna, así que me retorne a la “Ye” antes mencionada, tome unas cuantas fotos y emprendí el descenso hacia la Vereda Jonás.

La Carretera estaba muy buena y aunque trate de bajar lo más rápido posible, siempre hay que estar frenando constantemente, pues la pendiente es muy pronunciada y el solo hecho de estar frenando constantemente, las manos se van cansando cada vez más, pero en especial los dedos que empiezan a doler, en algunos puntos pare a tomar algunas fotos, para descansar un poco de las manos y también para dejar enfriar un poco los frenos, después de unos 20 Minutos descendiendo, finalmente llegue a la vía Férrea Palomos Camilocé.

Vía que hoy en día tiene un tramo adoquinado, allí tome unas cuantas fotos, luego continúe con el descenso por la Vereda Jonás, a salir a la vía Principal que de Fredonia y Venecia conduce a Amaga, allí pare a tomar unas cuantas fotos a eso de las 10:39 Am, posteriormente continúe a la derecha y en descenso hasta un puente el cual está a 1136 metros sobre el nivel del mar, a partir de allí inicia un duro ascenso por la Vereda Nechi del Municipio de Amaga, hasta la hacienda hotel la Bonita, por donde pase de largo y sin hacer parada alguna hacia la vereda Camilocé.

A la Vereda Camilocé del Municipio de Amaga llegue a eso de las 11:15 Am, allí pare a tomar unas cuantas fotos, luego continúe con el recorrido hacia el Sector de Paso Nivel ubicado en la Vereda Piedecuesta, desde donde emprendí el ascenso hacia la Tolva, este siguiente recorrido tiene tramos un poco exigentes, sobre todo al final, en el camino alcancé un ciclista que también subía en solitario, a buen ritmo y después de un rato a la rueda terminamos conversando y sin mermar el ritmo hasta llegar al Túnel de Kachotis a donde llegamos a eso de las 12:08 Pm.

Allí tomé unas cuantas fotos en este alto y rápidamente emprendimos el retorno a casa, ya que se aproximaba una fuerte tormenta, a Caldas llegamos y las primeras gotas de agua empezaron a caer, por lo que afinamos el paso y a la altura de la Tablaza el clima estaba mejor, sin embargo, el ritmo lo mantuvimos a tope y rápidamente llegamos al Barrio Ancón Sur en la Estrella y sin hacer parada alguna continuamos con el ultimo ascenso hacia el Barrio La Ospina, donde me despedí del compañero que vivía por ese sector, luego di por terminado el recorrido.

Barrio La Ospina - La Estrella

Barrio Ancón Sur - La Estrella

Vereda Primavera - Caldas

Vereda Maní del Cardal - Caldas

Finca La Carolina

Vereda Sinifana - Caldas

Vereda Piedra Verde - Fredonia

Casa en el Camino

Photo ofVereda Alto de los Fernandez - Fredonia Photo ofVereda Alto de los Fernandez - Fredonia Photo ofVereda Alto de los Fernandez - Fredonia

Vereda Alto de los Fernandez - Fredonia

Fin de Recorrido

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Apr 21, 2019

Una ruta exigente pero muy bonita Oscar. Veo que poco a poco vas cogiendo ritmo y forma física.
    Excelente explicación de la travesía acompañada de una buena galería de fotos.
    Saludos y a seguir pedaleando.

Oscar Upegui Apr 21, 2019

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Apr 22, 2019

Sin dudas! Un recorrido que personalmente no me atrevería a hacer sólo, muy bien Óscar.

Oscar Upegui Apr 22, 2019

Gracias Neider por el comentario y valoración de la ruta, realmente muy dura, pero era más un reto personal hacerla en un buen tiempo, sobre todo para llegar a casa antes de que caigan los aguaceros que por este tiempo suelen caer.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Apr 24, 2019

Ruta con un fuerte desnivel para realizar un buen entreno muscular.
    Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Apr 25, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 23, 2019

Excelente ruta Oscar. Gracias por compartirla. Saludos.

Oscar Upegui Oct 23, 2019

Saludos Leandro y gracias por el comentario y valoración de la ruta.